18 de febrero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El cuerpo del ex presidente José López Portillo es velado, desde las 9:30 horas de hoy, en la capilla tres de los velatorios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y será sepultado mañana jueves.
Luego de fallecer anoche en un hospital ubicado al sur de la ciudad, los restos del ex mandatario fueron trasladados al Hospital Militar, donde permanecieron hasta esta mañana cuando fueron llevados a los velatorios.
Se informó que el velorio se realizará todo el día de hoy y hasta el jueves.
Mañana al mediodía será sepultado en el Panteón Militar, que se encuentra a la salida a Cuernavaca, Morelos.
José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina López Portillo Romano, hijos del ex presidente, realizaron la primera guardia de honor.
Una vida de excesos
El ex presidente de México, José López Portillo fue abogado, orador, escritor y un gran lector.
Además de sus frases como "ya nos saquearon; no nos volverán a saquear" y "el orgullo de mi nepotismo" era bien conocido por su entonces esposa Carmen Romano, su hermana Margarita y su secretaria de Turismo.
Carmen Romano era conocida por ser una compradora compulsiva y su hermana Margarita era responsable de Radio, Televisión y Cinematografía, y una de sus amantes más notables fue Rosa Luz Alegría, su secretaria de Turismo.
En su administración encumbró a Arturo "El Negro" Durazo, un jefe de la policía (convertido en general) de la capital mexicana quien fue figura pública por sus excesos y métodos no convencionales, además que alguna vez pensó que podía de veras gobernar a México.
También encumbró a su amigo Jorge Díaz Serrano, como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Portillo fue profesor de Teoría de Estado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y funcionario en ascenso hasta la Secretaría de Hacienda de donde lo lanzó a la Presidencia su amigo de la infancia y antecesor en el cargo, Luis Echeverría Alvarez.