SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, “trabaja priistamente hacia adentro en contra del Gobierno” y ha colocado en esa dependencia a varios “vándalos tradicionales del sistema”, dijo Gerardo Priego Tapia, nuevo secretario de Vinculación con la Sociedad, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
En entrevista, señaló a Gil Díaz como un operador del PRI dentro del Gobierno del presidente Vicente Fox y de quienes están a la expectativa de volver a la Presidencia de la República en 2006.
Además, dijo que el presidente Fox ha sido advertido por el PAN de la presencia en la administración pública federal de quienes abiertamente boicotean a su Gobierno y reiteró la exigencia de los panistas del país: si no se debe incluir exclusivamente a gente del Partido Acción Nacional en un Gobierno de transición, al menos que no contrate a los enemigos.
Sin rodeos, el integrante del CEN panista dijo que en el caso particular de Gil Díaz y los funcionarios priístas de Hacienda y Crédito Público, “hay pruebas claras de que esta gente ha actuado negativamente conforme a una propuesta humanista de Gobierno” que propuso el PAN para gobernar.
Pero aclaró que no es el único caso, sino que hay todavía varios funcionarios federales, sobre todo los que están en contacto directo con la población, que mantienen prácticas “caciquiles”, como el entregar apoyos gubernamentales teniendo como telón de fondo la fotografía ampliada del alcalde priista, o bien, frente a la sede del PRI local.
Esas actitudes de los servidores públicos, reconoció Priego Tapia, provocan confusión entre los ciudadanos que, con razón, no ven aún un cambio en la manera de gobernar, pues siguen viendo las mismas formas y a las mismas personas que desde hace décadas “las han maiceado y las mantienen en un círculo perverso”.
de dependencia a los apoyos gubernamentales a cambio de votos”.
Pero al referirse al caso de Gil Díaz, el titular de la nueva Secretaría de Vinculación con la Sociedad del PAN, empezó por señalar las diferencias ideológicas: “Tenemos una diferencia importante sobre cómo se genera la riqueza. Tradicionalmente los empresarios eran para el PRI los grandes ladrones, eran señalados como esclavistas y quién sabe cuántas cosas más Y ahora resulta que en un gobierno panista manejamos las finanzas públicas con un priísta!”.