Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- México mejoró su evaluación internacional de riesgo-país debido a su Política Económica, estructura económica y liquidez, según el analista Robert Wood de The Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Económica).
?México mejoró por cuestión de acumulación de reservas internacionales, por el crecimiento de las exportaciones y la revisión al alza del crecimiento económico de 2004 de 3.5 a cuatro por ciento?, dijo Wood.
Cada mes, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) genera un reporte sobre riesgo-país que pone a disposición de inversionistas y público en general para que evalúen la situación en diversas naciones.
Wood subrayó que en el documento la evaluación promedio mexicana es de 42 sobre 100 (donde 100 es lo más negativo) en especial por su Política Económica, su estructura económica y su liquidez.
?Sobre todo si se analizan las reservas internacionales, ya que es una forma de evaluar si el país puede enfrentar sus obligaciones de deuda externa?, dijo.
En el contexto de la región, Chile está a la cabeza con una evaluación de 20 puntos y Argentina es el más bajo con 76 puntos, en especial por su deuda externa, de acuerdo con el documento de la EIU.
El especialista admitió, sin embargo, que se mantenían las preocupaciones sobre las Finanzas Públicas mexicanas porque hay deuda que no está incluida en el total.
?Parece que la deuda contingente del Instituto para el Ahorro Bancario, (IPAB) se va a tener que empezar a pagar, y quizá implique un aumento en el endeudamiento externo. Se tiene que ser cauteloso?, recomendó.
Agregó que el panorama se beneficia del crecimiento de la economía en Estados Unidos, ya que es una consecuencia inevitable de la cercanía y de los vínculos bilaterales.
En el tema político, México está evaluado como ?C? lo que resulta ?menor al promedio. Y a estos se suman incidentes adicionales como las querellas electorales y la falta de consenso y diálogo en el Congreso?, opinó.
?Hay que reconocer que la eficacia del sistema político es bajo, lo sabemos y los inversionistas también, es un punto en el que se tiene que trabajar?, dijo Wood.
Sin embargo, México ?permanece mejor que los países en la región ya que aunque no hay acuerdos para las reformas estructurales, mantiene una política económica más o menos disciplinada?, destacó.
El analista precisó que en otros países como Venezuela, Ecuador y Perú hay tanto baja estabilidad política como baja efectividad. ?No sólo mejoró México por comparación, sino por las medidas que ya he expuesto?, reiteró.
Wood dijo que en el tema electoral mexicano empieza a delinearse ya que parece que los candidatos se definen poco a poco ?y en este proceso en el que los partidos sufren desgaste y división?.
?Además hay muchos temas pendientes, la reforma eléctrica, fiscal, laboral, la liberalización de las telecomunicaciones y las que ha manifestado el presidente Vicente Fox, como la Reforma al Sistema Judicial y las reglas electorales?, destacó el experto.