Notimex
México, DF.- Basada en la mítica novela del visionario Isaac Asimov, la película estadounidense Yo, Robot (I, Robot), que se estrenará a nivel nacional el próximo 30 de julio, sostiene que en el futuro cercano, los robots serán parte integral de la vida diaria del ser humano.
No obstante, advierte que dichos artefactos -con bondades evolutivas- creados por el hombre, podrían causar su destrucción total y poner en marcha el gobierno absoluto de las máquinas.
El filme futurista protagonizado por el actor Will Smith, quien interpreta al detective Del Spooner, se sitúa en el Chicago del año 2035, tiempo en que la humanidad convive en armonía con robots inteligentes.
Los androides cocinan, pasean mascotas, conducen todo tipo de transporte, balancean la chequera de las personas y protegen sobre todas las cosas, el bienestar y la existencia de la raza humana.
La gente ha depositado su confianza en ellos a sabiendas de que su conducta se rige por las Tres Leyes de la Robótica, promulgadas por Asimov en sus escritos de ciencia ficción y extendidos hoy al mundo real.
Dichos estatutos dictan que un robot no puede lastimar a un ser humano o, por su inacción, dejar que éste sea lastimado; por el contrario, siempre debe obedecer las órdenes del hombre, excepto cuando estén en oposición con la primera ley.
Y por último, un robot debe cuidar su propia existencia, siempre y cuando esta protección no difiera con los primeros dos códigos.
Sin embargo, el largometraje supervisado por Twentieth Century Fox expone que de manera inesperada, lamentable e inexplicable, un robot (Sonny) se ve implicado en el crimen de un brillante científico. Por lo que, el agente Del Spooner, queda a cargo de la investigación.
Yo, Robot, dirigida por el egipcio Alex Proyas, responsable de los éxitos taquilleros The Crow y Dark City, destaca en la pantalla grande por utilizar espectaculares innovaciones en efectos visuales con el fin de dar vida a un mundo de robots.
El personaje Sonny -robot especial que guarda la clave de la supervivencia de la raza humana- representa lo más avanzado que hay en foto realismo, ya que ha sido generado en formato tridimensional a través de la computadora.
La historia, estelarizada también por Bridget Moynahan en el papel de la Dra. Susan Calvin, psicóloga de robots; Bruce Greenwood (Lawrence Robertson), director general de U.S. Robotics, y Chi McBride (John Bergin), jefe y amigo de Spooner, se lleva a cabo en una sima tecnológica y social, en vista de que el número de robots en Estados Unidos, está a punto de triplicarse.
Con el lanzamiento del modelo más reciente de la empresa U.S.Robotics -el Asistente Doméstico Autómata NS-5- se plantea que ahora habrá un robot por cada cinco humanos.
Al principio de la película, se presentan convicciones muy distintas: Spooner odia a los robots y no confía en la tecnología; es un tipo chapado a la antigua en un mundo futurista.
Mientras que Susan, prefiere los robots a la gente; es una participante activa en la supervivencia de los mismos y cree que pueden ser mejor que las personas.
Eventualmente, esas creencias llevan a ambos personajes a enfrentar una crisis por razones muy diversas. Uno de los temas predominantes en Yo Robot, es la inteligencia artificial en contra de la inteligencia natural que lanza preguntas como: ¿cuál es la moralidad de las decisiones que tomamos?, ¿cuáles son las ramificaciones de las máquinas inteligentes y cómo reaccionan los seres humanos ante ellas? Se concluye así, que las ideas de Isaac Asimov continúan siendo acertadas y contemporáneas, pues resulta sorprendente que alguien que trabajó en la década de los 40 y a principios de los 50 pudiera hacer proyecciones tan específicas del futuro, y conjeturar acciones que ahora afectan la vida diaria del humano.
Le cae como anillo al dedo
El actor estadounidense Will Smith se presentó ayer ante los medios de comunicación mexicanos para promocionar su más reciente cinta Yo, Robot, la cual se estrena en el país el 30 de julio.
Con buen humor y en ocasiones hablando en español, el protagonista de Hombres de Negro señaló que la película le ha permitido seguir en contacto con uno de los géneros que más le gustan: la ciencia ficción. De hecho, confesó, esta película se acerca al tipo de producción en la que siempre soñó participar.
“Combina comedia, drama, acción y ciencia ficción. Creo que el director (Alex Proyas) hizo un trabajo brillante al crear un film que cubre tantos géneros y actividades.
“He podido hacer diferentes películas de ciencia ficción, taquilleras, pero creo que estoy creciendo como actor y creo que eso fue gracias al guión de la película”, comentó.
“Fue difícil trabajar con la pantalla verde porque en los rodajes es difícil imaginar con lo que estás interactuando, si por ejemplo, va a haber una explosión o un robot te ataca, te lo tienes que imaginar. “Como actor no debes concentrarte sólo en hacer tu interpretación, sino que tienes que tomar en cuenta otros elementos y sobre todo confiar en que el director te está guiando para lograr bien la escena”, indicó.
Esta noche se llevará a cabo la premier de la cinta en un complejo cinematográfico de Santa Fe.