Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven laguneros pocos cambios económicos

Virginia Hernández

Casi el 50 por ciento de los consumidores considera que su situación no ha mejorado.

El Siglo de Torreón / Agencias

Torreón, Coah.- Las expectativas de los consumidores laguneros no son ni malas, ni buenas, simplemente regulares, según la encuesta mensual de la Confianza del Consumidor Lagunero (CCL). Los cien laguneros entrevistados en mayo no observan una mejoría en la economía nacional ni personal.

Además, se encontró que casi el 50 por ciento del público siente que su situación económica personal no ha mejorado, que es regular a la que tenían hace un año.

El sondeo realizado a personas mayores de 18 años, en su mayoría gente del sexo masculino que laboran como empleados y tienen estudios universitarios, observó un descenso de la buena percepción sobre la economía comparada a los resultados de febrero de 2004.

Las personas encuestadas respondieron en un 26 por ciento que su situación económica es mala y buena, respectivamente, por lo que el 48 por ciento restante afirmó que es regular, que no ha cambiado.

Hasta el momento el escenario económico regional no ha mejorado para modificar la percepción del público, por lo que sólo ha disminuido la visión positiva y no esperan en los próximos 12 meses una mejora en su situación. El 68 por ciento de los encuestados no contempla un ajuste positivo.

En cuanto a la situación económica de La Laguna, el 77 por ciento de las personas confirmaron que es regular a la que se tenía hace un año. Lo interesante es la disminución de las percepciones negativas y positivas que tenían en abril de este año.

A nivel nacional, el 75 por ciento del público sondeado respondió que el escenario económico de México para los laguneros sigue igual, sin un cambio de fondo con respecto a los últimos 12 meses del año. El 15 por ciento de ellos contestó en forma negativa y el diez por ciento restante opinó que es mejor.

Comparado al inicio del año, el índice de confianza de los laguneros se incremento desde el segundo mes del año. Sin embargo, en los últimos tres meses se ha mantenido en un 50 por ciento la idea de que las cosas tenderán a mejorar económicamente.

No hay entorno “amigable”

El sector empresarial del país consideró que se carece de un entorno “amigable” para la atracción de nuevas inversiones, pues entre los índices delictivos, las campañas políticas adelantadas y la no aprobación de Reformas Estructurales, se ha generado cierta incertidumbre.

Aunque reconoce que la economía mexicana ha empezado a crecer sin necesidad de cambios estructurales, señala que el pronóstico a mediano plazo no es el favorable.

En su análisis económico semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expone que “no tener un entorno amigable para la inversión implica que el flujo, sobre todo de nuevas inversiones, esté muy limitado, lo que reduce el potencial de crecimiento futuro”.

Si se suma lo anterior a la publicación de resultados sobre delincuencia que desfavorecen al país, como el hecho de que México ocupe el segundo lugar mundial en materia de secuestros y la poca actividad efectiva en materia económica por las campañas adelantadas, hacen prever un panorama poco halagador para el país, señala.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, dijo que ambas situaciones conllevan a la incertidumbre en el sector inversionista, por lo que los industriales están “muy preocupados” ante dicha situación.

En su análisis, el CEESP expuso que aunque mejoran las expectativas de los especialistas en relación con el crecimiento del presente año, conforme se conocen más resultados del buen paso de la economía, “su pronóstico no fue tan positivo para 2005”.

Se recupera la inversión

Intro: En marzo pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un crecimiento de 7.1 por ciento respecto al nivel observado en igual mes de 2003, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

· El gasto de inversión total en maquinaria y equipo aumentó ocho por ciento, debido al incremento de 11.4 por ciento en la maquinaria de origen importado y de 2.3 por ciento en la nacional, en comparación con marzo del año pasado.

· Conforme al sistema de Cuentas Nacionales de México, la construcción se elevó 6.1 por ciento anual en el mes de referencia, mientras que en el periodo enero-marzo este sector creció 4.9 por ciento en relación al mismo lapso del año previo.

· Destacan las compras de máquinas para procesamiento informático, piezas y partes para instalaciones eléctricas, aparatos e instrumentos de medición y análisis, medicina, cirugía y laboratorio; maquinaria para trabajar metales y para la industria del caucho, aparatos de elevación, carga y descarga, recipientes de hierro y acero, bombas, motobombas y turbobombas.

· La inversión fija de origen nacional aumentó 2.3 por ciento, destacando los crecimientos registrados en la compra de vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; maquinaria y equipo para las industrias petrolera, de la construcción y explotación de minas.

FUENTE: INEGI, SHCP y Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92639

elsiglo.mx