Los costos energéticos tendrán un impacto negativo en los recursos presupuestales.
Notimex
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coincidió con la proyección del Banco de México (Banxico) respecto a que la economía nacional crecerá este año en un rango entre 3.75 y 4.25 por ciento.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Werner Wainfeld, afirmó que la incertidumbre política no afecta a los mercados financieros ni al devenir de la economía mexicana.
No obstante, dijo, es necesario lograr acuerdos a fin de avanzar en los temas estructurales para hacer que la economía mexicana crezca más de lo que ha logrado en los últimos diez años. Lo anterior lo declaró durante la presentación de los “Informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al segundo trimestre de 2004, donde la dependencia anticipa que la economía nacional creció cerca de cuatro por ciento a tasa anual entre abril y junio.
Werner Wainfeld expuso que la estimación para el cierre del año, que podría realizar esta dependencia, se encontraría dentro del rango que indicó el Banco de México, entre 3.75 y 4.25 por ciento.
El banco central también ha expresado precaución respecto a la evolución futura de la economía de Estados Unidos, ya que podría ser un fenómeno que limite en parte el crecimiento de la economía mundial y por lo tanto impacte el crecimiento esperado para la economía mexicana, señaló.
No obstante, aseguró, la Secretaría de Hacienda considera que no se desacelerarán los sectores industrial y manufacturero de EU y por lo tanto, el impacto sobre la economía mexicana “es muy limitado”. El funcionario federal expuso además que el alza en las tasas de interés internas, debido al aumento de las tasas en Estados Unidos, tendrá un impacto “pequeño” sobre el costo financiero de la deuda pública de corto plazo, pero al cierre del año ese costo estará en línea con lo presupuestado. Aseguró también que el alza en el precio de los energéticos tendrá un impacto negativo en los recursos presupuestales del sector público, ya que provocará un aumento en los costos de los hidrocarburos, como el gas natural, que se utilizan para la generación de energía.
Por su parte, el INEGI anunció que la Producción Industrial Manufacturera tuvo un aumento de 3.6 por ciento en abril pasado, en comparación con el cuarto mes de 2003; en tanto que el consumo de energía eléctrica a nivel nacional subió 1.5 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el reporte de Indicadores Regionales de la Producción Manufacturera y el Consumo de Energía Eléctrica durante abril, 11 de las 17 entidades que se consideran mostraron crecimiento en su producción manufacturera.
Entre las más destacadas, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) menciona Yucatán, con 14.6 por ciento; seguida por Baja California con 13.9, Querétaro con 13.7 y Aguascalientes con 11.8 por ciento.
En el caso del consumo de energía eléctrica, aumentó en 13 de las 17 entidades consideradas en el reporte, donde Sinaloa tuvo el mayor incremento con 10.1 por ciento.
Alza en crudo se superará
El crecimiento económico global este año podría superar el pronóstico que hizo el FMI en abril de un 4.6 por ciento, pese a la fuerte alza en los precios del petróleo a niveles récord, dijo ayer el jefe del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
Rato, quien hizo estos comentarios en una visita a Gabon, dijo que la economía global actualmente es fuerte y prevé que la fortaleza persistirá en el transcurso de 2005.
“Lo que vemos actualmente es una recuperación fuerte en 2004 y en 2005, probablemente aún más fuerte de lo que pronosticamos en abril”, dijo.
La recuperación debería soportar el alza en los precios del crudo, que se encuentran a niveles récord debido a la fuerte demanda y las preocupaciones por la estabilidad del abastecimiento, dijo Rato.
“Es cierto que el petróleo tiene un efecto en la economía mundial... pero otras cuestiones positivas están equilibrando la situación”, dijo el director gerente del FMI.
El próximo Panorama Económico Mundial, el informe que publica semestralmente el organismo sobre las perspectivas de las economías mundiales, se publicará a fines de septiembre.
El fondo pronosticó que el crecimiento mundial en 2004 será de 4.6 por ciento cuando divulgó su informe en abril, pero los funcionarios desde entonces han sugerido que esa cifra podría ser modificada al alza.
Los precios del crudo alcanzaron niveles récord el miércoles, por encima de los 44 dólares el barril, tras los comentarios del presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, quien dijo que Arabia Saudita tenía capacidad de producción extra pero no podía incrementar inmediatamente la producción para controlar el alza en los precios.
La semana pasada Rato dijo que pensaba que la economía mundial podría soportar la drástica subida de los costos de la energía y coincidió además con la Agencia Internacional de Energía en que el crudo permanecería más costoso de lo previsto “apenas hace unos pocos meses”.
Proyecciones
Estas son las principales estimaciones de creciemiento:
CIDE
PIB: 4.24%
Inflación: 4.04%
Déficit Público: -0.5% del PIB
Tipo de cambio: 11.49 pesos
por dólar
Cetes a 28 días: 6.6%
Desempleo: 3.71%
Center for Economic
Forecasting of México
PIB: 4.1%
Inflación: 4.04%
Déficit Público: -0.53%
Tipo de cambio: 11.52 pesos por dólar
Cetes a 28 días: 7.21%
The Economist*
Estados Unidos: 4.6%
Alemania: 1.7%
Canadá: 3.1%
Eurozona: 4.6%
Japón: 2.1%
Sondeo global /
PIB: 4.08%
Inflación: 4.13%
Mezcla mexicana: 27.38 dólares por barril
Déficit Público: -0.06 por ciento
Tipo de cambio: 11.43 pesos por dólar
Tasa de Interés Interbancaria: 7.33%
Consumo: 4.13%
Inversión Extranjera: 5.56%
Encuesta Banco de México
PIB: 3.93%
Inflación: 4.08%
Tipo de cambio: 11.59 pesos por dólar
Alza salarial: 4.36%
Cetes a 28 días: 7.15%
Mezcla nacional:
27.75 dólares por barril