Durango

Ven reordenamiento en sector empresarial

Exportadores intentan reingresar al CCE

Durante la etapa de conflicto en el Consejo Coordinador Empresarial de Durango, el sector importador y exportador de la entidad no buscó su reingreso como socio del organismo cúpula para evitar más complicaciones entre los grupos; sin embargo, Sergio Cassio Stenner informó que las empresas de comercio exterior están solicitando nuevamente reincorporarse al padrón de socios del CCE.

?Quisimos esperarnos hasta que las cosas agarraran su cauce normal; pero nuestra solicitud sigue vigente, y vamos a empezar a platicar con presidentes de organismos empresariales, y vemos la disposición, al menos eso es lo que hemos visto, para ser incluidos en la nueva era del CCE?, indicó Cassio, líder de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED).

Sergio Cassio fue uno de los 11 miembros del Consejo Coordinador siendo líder de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM, ahora ANIED); sin embargo, por pertenecer a uno de los grupos que fueron antagónicos durante dos años en el seno del CCE, fue impugnada su afiliación y en medio de los disturbios se decretó su separación del mismo.

Ahora, el empresario considera que el ambiente empresarial ha cambiado, o al menos ha dado los primeros pasos para una etapa de refundación, razón por la cual insiste en que buscará la reafiliación de la ANIED al CCE, así como se dijo en favor de la incorporación de otras agrupaciones.

Algunas de las agrupaciones patronales que consideró deberán ser parte del Consejo Coordinador Empresarial de Durango son: la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada de Durango, la recientemente creada Cámara de la Industria de los Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y la Asociación Mundial de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Señaló que está en puerta una plática con Carlos García Cruz, actual presidente del CCE, luego de que el líder de la ANIED dice haber dialogado con dirigentes de otros organismos afiliados al Consejo, a fin de que se replantee la membresía del Consejo Coordinador, y que se busque su fortalecimiento mediante la agrupación de otros sectores que piden ser incluidos en el seno de esta asociación empresarial.

En el mismo sentido se han expresado otros organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC), organismo que no descarta la posible incorporación de la Unión Ganadera de Durango, el sector dedicado a la producción agrícola, y la reafiliación del Centro Bancario de Durango (CBD).

Nuevas reglas

Según información del líder de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Hernández Rodríguez, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado (Canaco), Pedro Espinosa Gámiz, en las próximas semanas los organismos integrantes del CCE tendrán que abocarse a la revisión de los estatutos que regulan la vida del Consejo, principalmente en materia de membresía y renovación de la dirigencia del organismo.

Los criterios de negociación para la reforma de estatutos van de lados totalmente opuestos, ya que hay cámaras y asociaciones que piden que la afiliación de nuevos socios sea en número impar para evitar que en las futuras elecciones para la dirigencia del CCE se repitan procesos de conflicto ocasionados por la polarización de grupos en igualdad numérica.

Otro de los objetivos de la revisión estatutaria girará en torno a que la mecánica de las elecciones del CCE se perfeccione determinando cuál va a ser el papel del voto de calidad del presidente saliente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112424

elsiglo.mx