80 por ciento de los concesionarios cumple con el pago de regularización
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Poco más de 300 taxistas no cumplieron con el pago para regularizar su situación ante el Transporte Estatal y a partir del presente mes pueden ser retirados de la circulación; sin embargo, más de mil ?piratas? continúan trabajando en La Laguna de Durango ante la indolencia de la autoridad. ?A Ramón Guzmán Benavente, director del Transporte en la entidad, no le importó resolver el problema en su momento?, consideran concesionarios.
Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte en el Estado con asiento en esta ciudad, declaró que un 80 por ciento de los taxistas cumplió con el pago, a pesar de que las cajas siempre estuvieron abiertas al público y ...?ya estuvo de pretextos y plazos, pues así transcurrió todo el año, con consideraciones hacia los prestadores del servicio?, advirtió.
En enero, durante los primeros días se tendrá una reunión con la Dirección de Transporte en Durango a fin de recibir indicaciones y proceder en contra de quienes no cumplieron con los pagos oficiales, pero también contra los trabajadores del volante conocidos como ?piratas?, no habrá otro plazo, ni más tolerancia en el problema, aseguró.
Torres Larriva reconoció que el problema se tornará serio a partir del presente mes y exhortó a los líderes del transporte a no solapar a quienes circulan de manera irregular, pues de lo contrario no se podrá atender el problema como se desea.
Cuestionado sobre la posible municipalización del transporte, dijo desconocer qué es lo que realmente sería positivo, sin embargo los pagos se realizarían en la Tesorería y no en la Recaudación del Estado. El problema no se presentaría en Gómez Palacio, pues se cuenta con la infraestructura, pero sí en otros municipios más pequeños, estimó.
La realidad... es incosteable
Al abundar en el pésimo servicio que se brinda, tomando en cuenta el estado en que se encuentra la mayoría de las unidades ?autobuses?, que recorren algunas colonias, Torres Larriva mencionó que el problema es más serio de lo que se observa.
Es complejo y requiere una solución de fondo, pues para alguien dispuesto a meterle dinero en adquirir unidades nuevas, es incosteable, ya que no recuperaría su inversión.
El problema del transporte en La Laguna se empezará a resolver cuando el Gobierno se siente a dialogar con los concesionarios y se llegue a medidas serias, pero que se apliquen, de lo contrario la situación será la misma, consideró.