18 de febrero de 2004.
Wisconsin, (AP).- John Kerry venció apenas a John Edwards el martes para ganar las primarias en Wisconsin, antesala para las elecciones partidistas a realizarse el 2 de marzo en 10 estados. Howard Dean, cuya candidatura está virtualmente condenada, ha empezado a considerar el apoyar a uno de sus rivales.
Con su ventaja de seis puntos, Kerry proclamó: "Una victoria es una victoria". Edwards, cuyo sueño de una contienda con final de fotografía parecer concretarse, declaró que "iremos a toda velocidad al siguiente grupo de estados".
El senador por Carolina del Norte prometió realizar campaña en California, Nueva York, Ohio y otros siete estados donde se realizan primarias el 2 de marzo. En ella se disputará el voto de mil 151 delegados partidistas, más de la mitad para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata.
El fuerte avance de Edwards fue alimentado por la fuerte participación republicana, la mayor en las primarias demócratas de este año, y los votantes que apenas se decidieron por él esta semana. Su principal apoyo lo fueron los suburbios de tendencia republicana en Milwaukee.
"Esto ha pasado en otras primarias también", dijo Edwards a The Associated Press en una entrevista. "Los republicanos que considerarían el votar por un demócrata, y los independientes, son las personas a las que tenemos que ganarnos en las elecciones generales. Es por eso que soy el mejor candidato para enfrentar a George Bush".
Kerry mantiene una fuerte ventaja en las encuestas previas a las elecciones, pero ellas no reflejan el sentir del electorado luego de un debate a nivel estatal realizado el domingo, ni tampoco las críticas de Edwards hacia las políticas de libre comercio de Kerry y el apoyo de dos diarios para Edwards. Tampoco están contempladas las críticas vertidas en contra de Kerry por el equipo a cargo de la reelección de Bush. "Pasamos por muchos ataques de los republicanos la semana pasada. A pesar de ellos, demostramos que podemos enfrentarlos", dijo Kerry a la AP.
Con la de Wisconsin, Kerry ha ganado 15 de las 17 realizadas hasta ahora, siete de ellas con casi la mitad de los votos, en las costas del Este y el Oeste, el Medio Oeste, las Grandes Planicies y el Suroeste. Se mantiene como el indiscutible favorito, gracias a fondos de campaña y el impulso cobrado, con miras a tres elecciones a realizarse el 24 de febrero en Utah, Idaho y Hawaii, así como en las del 2 de marzo.
Pero el fuerte avance de Edwards puso fin a las esperanzas de que la contienda se vea definida pronto. Un pobre segundo lugar hubiera afectado de manera irreversible su campaña, lo cual no ocurrió.
En unas elecciones abiertas a todos los votantes registrados, en un día en que realizó una primaria no partidista para la alcaldía de Milwaukee y un referendo sobre casinos en Madison, uno de cada 10 votantes en la primaria demócrata se describió como simpatizante del partido republicano, y Edwards recibió casi tantos de sus votos como lo hicieran Kerry y Howard Dean juntos. La participación republicana fue la mayor registrada en cualquier primaria democrática este año.
Tres cuartas partes de los electores que votaron por Edwards dijeron haber decidido apoyarlo la semana pasada. Más de la mitad de los simpatizantes de Kerry indicaron que habían optado por él la semana pasada.
Durante la última semana, Edwards recibió el apoyo de dos diarios y recibió buenas críticas luego de un debate el domingo.
De entre los independientes, quienes dijeron haber elegido a uno de los candidatos en los pasados tres días antes del martes, dos terceras partes votaron por Edwards. La diferencia fue un poco menor entre quienes se decidieron por uno de los dos candidatos el mismo martes.
Los resultados se basan en una encuesta entre dos mil 277 electores, conducida para la AP y las cadenas de televisión por las encuestadoras Edison Media Research y Mitofsky International. Los resultados tienen un margen de error del tres por ciento.