EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ayer venció el plazo para que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, presente las modificaciones al Reglamento Interno Municipal, en consecuencia la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), espera que se publique cuanto antes en el Diario Oficial del Estado, para que la convocatoria para la renovación de las juntas municipales pueda ser lanzada.
Carlos Rodríguez Fernández, presidente de la fracción del PRI, dice que la alcaldesa citó a la Comisión de Gobernación para dar a conocer las modificaciones al reglamento: “nos vamos a reunir hoy (ayer) en la noche, ya cada uno de los integrantes tenemos una serie de observaciones para integrar un documento plural”.
El regidor comenta que luego de que la Comisión de Gobernación analice las diferentes propuestas de modificación al reglamento, el Cabildo deberá aprobarlo para que sea publicado en el Diario Oficial del Estado.
“Una vez que se publique el Ayuntamiento podrá comenzar a trabajar en las convocatorias para la renovación de las juntas municipales de las cuatro villas, misma que debe ser en los primeros 60 días de Gobierno y que se ha retrasado por ese motivo”.
A la fracción del PRI le interesa modificar el artículo 14 del Reglamento Interno Municipal, pues establece que la alcaldesa puede designar a los presidentes de las juntas municipales de las villas, sin convocar a elecciones.
“Ya platicamos con ella, no queremos sorpresas porque ese artículo dice que las autoridades tienen que ser electas, pero la alcaldesa tiene facultades para designarlas de acuerdo a los intereses del Municipio”.
Los priistas se muestran renuentes a que la alcaldesa sea quien designe a las autoridades porque consideran que no sería democrático, además desde hace 20 años se han realizado elecciones en las villas de Lerdo.
Carlos Rodríguez Fernández señala que lo más seguro es que la convocatoria sea lanzada hasta enero, pero insiste en que de parte del Ayuntamiento hay apoyos para los habitantes de las villas con el fin de reforzar al Partido Acción Nacional (PAN).
“Pero la alcaldesa no lo quiere reconocer, estamos juntando pruebas pero nuestra intención es evitar confrontaciones durante la temporada navideña, son tiempos para reflexionar y dialogar, vamos a esperar a enero”.
Aclaraciones
La alcaldesa dice que los integrantes de la Comisión de Gobernación fueron citados para votar el Reglamento Interno Municipal: “más que todo es un ordenamiento del mismo, está más acorde con la pluralidad”.
Señala que el anterior reglamento establecía que la mayoría era quien tenía los derechos y las canonjías, “quitamos todos esos capítulos, pusimos dos artículos porque la representación plural al interior del Cabildo es igual para todos”.
Sobre el artículo 14 del Reglamento Interno Municipal, señala que está interesada en que la Comisión de Gobernación, de manera plural, elabore y lance la convocatoria para la renovación de las villas.
“La primera vez que gobernamos convocamos en enero, así fue, ayer (el lunes) platiqué con los presidentes de las villas y ellos están muy contentos, me aseguran que el problema lo está haciendo Carlos Rodríguez Fernández”.