Con el sol cayendo a plomo, los Guerreros tomaron claro dominio de las acciones, gracias a la solvencia de los zagueros Carlos “Bora” Rosales y Mauricio Espinoza.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El equipo alterno del Santos Laguna derrotó 2-0 a los Alacranes de Durango de la Primera División A, en partido celebrado ayer a puerta cerrada, durante una calurosa tarde en las instalaciones de Santa Rita.
Las anotaciones de los laguneros fueron obra de Miguel Ángel “Iguala” Carreón al minuto cinco de iniciadas las acciones con un zurdazo impecable, mientras que Mario García al diez con una media vuelta, selló el marcador a favor de los de casa.
Con el sol cayendo a plomo, los Guerreros tomaron claro dominio de las acciones, gracias a la solvencia de los zagueros Carlos “Bora” Rosales y Mauricio Espinoza, además de la salida que le dio René “El Borre” Carrillo.
El arquero tapatío Luis Michel mostró buenas hechuras durante los 45 minutos que defendió la portería de los Guerreros, además de la solvencia y la presencia que siempre debe tener un guardameta, sin olvidar el estar hablando constantemente con sus compañeros.
Michel realizó una extraordinaria atajada al minuto 25 de tiempo corrido, cuando el arácnido Morgan Platas lanzó un obús desde fuera del área, que amenazaba con anidarse a la portería y en un reflejo felino, logró enviarla a tiro de esquina.
El delantero del conjunto duranguense, Edson Zwaricz, buscó a toda costa durante su permanencia en el partido, que el silbante Adolfo Hermosillo le marcara penales inexistentes, aflojando el cuerpo en jugadas aéreas.
Miguel Ángel “Iguala” Carreón, jugó un partidazo tanto a la defensiva como a la ofensiva, aunque su aporte por el sector izquierdo de los Guerreros y la fluidez que le dio al balón, hicieron ver al guerrerense como en sus mejores tiempos.
Después del 2-0, Santos Laguna le otorgó la iniciativa a los Alacranes, quienes en la parte complementaria pudieron descontar, pero las grandes atajadas de Leo Galván, impidieron a los pupilos de Octavio “El Picas” Becerril, acercarse o igualar el marcador.
Para la segunda parte, el partido cayó en serie de imprecisiones y demasiados fueras de lugar, ante la desesperación de ambos estrategas, que al final de cuentas observaron a todos sus jugadores disponibles para este compromiso.
El primer equipo del Santos Laguna entrenó ayer por la mañana y voló por la tarde a la Perla de Occidente, para enfrentar este día a las 12:30 horas, a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en partido amistoso de preparación.
Lunes y martes practicarán en la región, para el miércoles trasladarse a la Unión Americana, donde encararán dos partidos amistosos ante los Rojinegros del Atlas, dos contra los Camoteros del Puebla y uno más frente a las Chivas Rayadas del Guadalajara, en un lapso de diez días.
Reacciones del Santos-Alacranes
Eduardo “Yayo” de la Torre, técnico del Santos Laguna, consideró que el partido frente a Alacranes fue una evaluación más certera de lo que fue en Monterrey, ante un equipo más hecho y experimentado.
“Hemos progresado en la construcción que es la salida y en nuestro aparato defensivo, falta en la zona intermedia, tener más conjunción entre volantes y delanteros. Los movimientos se están asimilando bien y la valoración individual de cada jugador en cuanto a su potencia, resistencia y velocidad, sacan conclusiones muy avanzadas”, señaló el timonel al término del encuentro en Santa Rita.
Se le cuestionó sobre las posibilidades que tiene “El Iguala” Carreón de tener una oportunidad entre los titulares y comenta que el jugador sabe el rol que está jugando y lo que debe hacer, para iniciar más partidos, porque antes del comienzo del campeonato todavía no hay primero y segundo equipo.
“Se ha visto bien en dos partidos, va poco a poco, no se trata sólo de anotar goles y jugar de ofensivo, sino que son aspectos defensivos, además de la ida y vuelta”, aseveró De la Torre.
El estratega albiverde reconoció que el traspaso de Antonio Denigris se está complicando por la cuestión de reglamentación del Régimen de Transferencias, pero ese aspecto se lo dejan a la directiva. Sobre la situación del ecuatoriano Édison Méndez, “El Yayo” dijo que probablemente pudieran ya tenerlo en el equipo en los próximos días.
15 minutos de desatención: Becerril
El técnico arácnido, Octavio Becerril, consideró que el resultado y el accionar de su equipo es parte de la pretemporada, ya que tendrá que evaluar algunas cosas acerca de lo que le gustó y situaciones que deben mejorar, agradeciendo en todo momento la atención de la directiva de Santos y del Yayo, por la oportunidad de jugar en sus instalaciones, al servirles mutuamente como preparación, al cumplirse uno de los objetivos de la pretemporada.
“Vamos de menos a más, los muchachos deben darse cuenta que deben adquirir confianza, porque nosotros no podemos recibir dos goles en menos de 15 minutos, ya que si aspiramos a obtener resultados positivos, hay que pulir las fallas”, comentó el también apodado “Picas”.
Indicó que el equipo le gustó, al tener buena propuesta futbolística y llegada al arco rival. Se refirió a que los integrantes de su equipo tienen muchas ganas de mostrarse en la pretemporada, aunque lamentó el hecho de elegir la plantilla completa, durante la próxima semana.
Fue claro al señalar que hay jugadores que deberán salir de la institución, además de otros que en un principio no los tenía contemplados, que le están llamando poderosamente la atención y tienen muchas posibilidades de quedarse en la lista definitiva.
Por último, se refirió a la oportunidad de debutar en un futuro como técnico en Primera División Nacional: “No me desespero, primero fui auxiliar con Raúl Arias y ahora hago mi presentación con Durango”.
Desatenciones: Valenzuela
El ex jugador de Santos Laguna y de la Real Sociedad de Zacatecas, Héctor Valenzuela fue claro y atribuyó la derrota a las distracciones en el inicio del partido: “Nos costaron los primeros 15 minutos, en ese lapso cayeron los goles con los que se decidió el partido, pero después nos plantamos bien, hay que estar atentos porque esos destalles nos pueden complicar el torneo.
Señala que el circuito de la Primera División A es muy competitivo, además que está plagada de jóvenes, por lo que está consciente de trabajar muy duro, porque cada vez se cortan las oportunidades para los mayores.
Sobre el convenio deportivo que Alacranes tiene con los Hidrorrayos del Necaxa, el jugador comentó: “Ya hemos entrenado en las instalaciones del equipo en Aguascalientes, es la motivación de todos, el hacer un gran torneo para que nos tomen en cuenta en un futuro”.