ROMA, ITALIA.- La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara "reprobó" su segundo examen de este año al ser superada por la representante de Bahamas, Tonique Williams, dentro de la Gala de Oro de esta ciudad y con ello terminó su racha invicta.
Williams salió con fuerza desde el principio para llevarse la prueba de los 400 metros planos con un crono de 49.25 segundos, en donde Guevara hizo 49.74, para ocupar el segundo lugar de la competencia, seguida por la rusa Olga Kotlyarova (49.77).
Sin embargo, el registro de la mexicana es mejor que el de 50.16 segundos obtenido el domingo pasado en Inglaterra, donde reapareció tras nueve meses sin actividad en la esfera mundial luego del título conseguido en París, Francia, dentro de los Campeonatos del Mundo de Atletismo.
Guevara Espinoza tuvo en la bahamense una rival de consideración, ya que ésta siempre se mantuvo en la punta con fuerza, mientras que la mexicana se vio lenta en los últimos metros en relación a la carrera que tuvo el domingo pasado en Gateshead, Inglaterra.
El clima fue mucho más favorable que el domingo anterior, lo cual le permitió a la atleta mexicana tener un mejor desempeño, pero con rivales de calidad en comparación a la primera justa.
Pero lo más trascendente es que la originaria del norteño estado mexicano de Sonora dejó en claro que su lesión en el pie izquierdo está casi en el olvido y ahora se prepara para emigrar a España en donde realizará un campamento de preparación.
La campeona mundial, de 27 años de edad, está tranquila sabedora que su trabajo va en ascenso rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde espera subir el podio y mejorar lo hecho hace cuatro años en Sydney 2000, donde ocupó el quinto puesto.
La pupila del cubano mexicano Raúl Barreda continuará su trabajo en España del 11 de julio al cuatro de agosto próximo, con miras a la última competencia en Zúrich, Suiza, el seis del mismo mes, después se trasladará a Eslovenia para seguir con su campamento de preparación.
El 19 de agosto, la velocista mexicana tiene previsto llegar a Atenas, Grecia, para adaptarse a las condiciones climatológicas y trabajar en la sede helénica.
La primera intervención de la mexicana en Atenas 2004 será el día 21 de ese mes en la primera eliminatoria de los 400 metros planos, en donde se espera que avance a la semifinal el 22 y cerrar en la final el 24.
A continuación el resultado de la carrera de los 400 metros planos en Roma, Italia:
1. Tonique Williams BAH 49.25 seg
2. Ana Guevara MEX 49.74
3. Olga Kotlyarova RUS 49.77
4. Olesya Krasnomovets RUS 50.68
5. Olesya Zykina RUS 50.88
6. Christine Amertil BAH 51.01
7. Svetlana Usovich RUS 51.99
8. Svetlana Pospelova RUS 52.56
9. Virna De Angeli ITA 53.22
A pesar de todo, contenta
A 41 días de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara manifestó estar contenta por el crono de 49.74 segundos que hizo en la Gala de Oro en donde, además, mejoró su registro de lo hecho el domingo pasado.
Guevara Espinoza, quien tuvo su segunda competencia del año, sostuvo que el recuento de su trabajo se vio en esta competencia, la cual fue exigente sobre todo porque estaba la bahamense Tonique Williams, quien salió a buen ritmo para llevarse el triunfo de la justa.
"Estoy tranquila con la carrera que hice, contenta con el resultado. Vamos a paso lento pero seguro", declaró Guevara tras la prueba ganada por la representante de Bahamas, Tonique Williams con un tiempo de 49.25 segundos.
Indicó que el tiempo es excelente, ya que las condiciones climáticas fueron diferentes a las que enfrentó la semana pasada en Inglaterra, en donde registró 50.16 segundos, debido a que el viento impidió hacer un mejor crono.
"El tiempo es excelente, estoy contenta por el trabajo que hemos hecho y ahora tenemos que seguir trabajando", añadió la campeona mundial en París 2003 en la prueba de los 400 metros planos.
La mexicana tuvo en la caribeña Williams, quien tenía un registro de 49.78 segundos y que también lo bajó a 49.25, a una de las dos rivales de fuerza, ya que la otra fue la rusa Olga Kotlyarova, quien poseía un crono de 49.94 y lo dejó en 49.77.
"No hay ningún sentimiento encontrado, se corrió demasiado rápido, más allá de lo que pensábamos por lo que hay que seguir trabajando. No hay otra más que trabajar", insistió.
Ana Gabriela Guevara estuvo por segunda ocasión en el estadio Olímpico de Roma, luego que la primera vez lo hiciera el 12 de julio de 2002 cuando ganó con un tiempo de 49.51 segundos y que significó su tercera victoria en la Liga Dorada.
"Me vino bien el calor de Roma y me sentí bastante bien pese a la humedad", afirmó.
Por su parte, el entrenador Raúl Barreda se mostró satisfecho por el tiempo, ya que confiaba en que la atleta pudiera bajar el registro y correr por debajo de los 50 segundos.
"La marca es buena, pero no estamos en condiciones de bajar más.
Ahora hay que seguir con el trabajo para llegar mejor a Suiza, la cual será la última competencia antes de estar en los Juegos Olímpicos", destacó.
Guevara continuará con su trabajo de preparación en España del 11 de julio al cuatro de agosto próximo, con miras a la última competencia en Zúrich, Suiza, el seis del mismo mes, después se trasladará a Eslovenia para continuar con su campamento de preparación.
El 19 de agosto la velocista mexicana tiene previsto llegar a Atenas, Grecia, para adaptarse a las condiciones climatológicas y trabajar en la sede helénica.
La primera intervención de la mexicana en Atenas 2004 será el 21 de ese mes en la primera eliminatoria de los 400 metros planos, en donde se espera que avance a la semifinal el 22 y cerrar en la final el 24.