La inhabilitación de pistas aéreas en diversos municipios de la entidad se debe a que las autorizaciones y permisos que tenían ya vencieron y no han sido renovados, por lo que es necesario que las presidencias municipales también asuman su responsabilidad destinando recursos para su mantenimiento y que cumplan con los requisitos mínimos para obtener la actualización de sus permisos.
El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez, junto con el comandante del aeropuerto de esta ciudad capital, José Luis Estrada Luna, explicaron lo anterior al referirse a la inhabilitación de varias pistas de aterrizaje en municipios como el Mezquital y otros más de la región de Las Quebradas.
Lo anterior se desprende de la denuncia que hizo el diputado priista Adán Soria Ramírez, quien señaló que en cuatro comunidades indígenas del Mezquital, como Huazamota, La Guajolota, Charcos y La Candelaria, fueron destruidas las pistas de aterrizaje, siendo ésta la única vía de comunicación que tienen para que les hagan llegar todo tipo de insumos, aunque en algunos casos los mismos habitantes las reparan.
Por su parte, Sarmiento Álvarez reconoció esta situación, pero señaló que todo esto depende de manera directa de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la instancia encargada de otorgar las autorizaciones y permisos, pero después de darle seguimiento a cada caso y constatar que se cumplen con los requisitos.
Son las presidencias municipales quienes deben realizar los trámites correspondientes y darle el seguimiento al vencimiento de sus permisos, ya que si no los renuevan, obviamente, se procede a su inhabilitación.
El Comandante del Aeropuerto explicó que son muchos los casos que se tienen; primeramente se les da una autorización por 180 días para que opere dicha pista y se cumpla con los requisitos mínimos para su operación y posteriormente se les otorga permiso por cinco años, pero en muchos casos no se ha realizado el trámite correspondiente.
Es necesario que las presidencias municipales, dentro de sus presupuestos, así como se destinan recursos para caminos y otros rubros, deberían gestionar apoyos para sus pistas de aterrizaje, especialmente en aquellas comunidades donde es la única forma de transportación y de suministro de insumos a la población.
Recordó que se debe tener un responsable por cada pista y alguien que se encargue de su mantenimiento y operación, para garantizar que se haga buen uso de la misma, para que la petición de las pistas sea sometida a una comisión intersecretarial conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes después de analizar cada solicitud, incluyendo su impacto ambiental, deciden si procede o no.
Este procedimiento está fuera de la SCT, ya que directamente es la Dirección de Aeronáutica Civil la que decide, pero la secretaría en la entidad puede ser intermediaria, siempre y cuando las propias autoridades de cada municipio intervengan directamente para garantizar la buena operación de las pistas o aeródronomos, como también se les conoce en el medio rural.
ARGUMENTO
Las autorizaciones
Se ha procedido a la inhabilitación de pistas aéreas en diversos municipios porque no se han
renovado los permisos.
- La Dirección General de Aeronáutica Civil es quien expide las autorizaciones para que operen dichas pistas en comunidades rurales.
- Es necesario que las presidencias municipales se involucren para que gestionen los permisos.
- Esto significa que también se comprometan a invertir recursos para el mantenimiento de las pistas y garantizar que cumplen con los requisitos mínimos.
- Se deben asignar responsables y operadores para garantizar el buen uso de las pistas.
- Existe una comisión intersecretarial que autoriza si opera o no una pista aérea en algún municipio.
FUENTE: Director del Centro SCT y Comandancia del Aeropuerto Internacional de Durango.
JUSTIFICACIÓN
Rechazan arbitrariedad
El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), negó que haya existido arbitrariedad en la destrucción de pistas de aterrizaje por parte del Ejército en cuatro comunidades del municipio del Mezquital.
El titular de Coplade Wilfredo Salas García discrepó de lo que declaró a El Siglo de Durango Adán Soria Ramírez, diputado local del Distrito III, quien el pasado miércoles descalificó las acciones de la Décima Zona Militar referentes a la inhabilitación de cuatro pistas de aterrizaje aéreo, en las comunidades de Charcos, La Candelaria, Huazamota y La Guajolota.
?La realidad? ?puntualizó Salas García- ?es que sí había un vencimiento en los permisos que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que hacía falta que los presidentes municipales refrendaran esa solicitud?.
Para refrendar los permisos, dijo, se llenan unos formatos muy sencillos, muy simples; la parte más difícil es que el Ayuntamiento designe a una persona que se haga responsable del uso que tendrá la pista de aterrizaje, a fin de que no baje cualquier nave que no tenga permiso previo.
El Coordinador General del Coplade reconoció que en los municipios del interior del estado, principalmente en los que cuentan con condiciones geográficas de sierra, se presentan casos en los que se da un mal uso de las pistas de aterrizaje, y aquí se refirió a que han servido en ocasiones para actividades ilícitas como el narcotráfico.
El Gobierno del Estado de Durango estuvo enterado de las acciones que llevaría a cabo el Ejército con esas cuatro pistas de aterrizaje ubicadas en Mezquital; sin embargo, Salas García aclaró: ?No es que lo hayamos avalado; sino lo que pedimos fue la reconsideración de tener un poco de más tiempo para actuar en consecuencia con la tramitación correspondiente del refrendo de los permisos?.
Sin restar méritos ni importancia geográfica a las pistas de Charcos, La Candelaria o La Guajolota, el entrevistado sostuvo que el daño en la pista de Huazamota es más urgente de resolver, debido a la concentración de gente y la dificultad de los caminos para acceder por tierra.
Alertó que hay otros municipios donde tampoco se ha cumplido con el refrendo de los permisos que concede la SCT federal; por ello, Wilfredo Salas advirtió que si además no se está cumpliendo con el requisito de designar a una persona responsable del uso de la pista, los presidentes municipales pueden incurrir en una grave falta porque son ellos los que firman.
En algunos municipios se ha visto la posibilidad de instrumentar un mecanismo en conjunto entre los tres niveles de gobierno, de tal suerte que con responsabilidad se cuente con este servicio de pistas, pero responsabilizando a alguien por el mal uso de esos accesos terrestres para la navegación aérea, dijo.