Van para cuatro años, y los vecinos de la privada Francisco I. Madero de la colonia Villa de Guadalupe no han logrado que la Presidencia Municipal les resuelva el problema que viven por la escrituración de la mitad de la calle que hizo, al parecer en forma irregular, la Comisión de Regularización para la Tenencia de la Tierra, en 1989.
Arturo Quiroga Salas, Delfino Villa Ibarra y Jesús Casas Casas, explicaron que a mitad de la calle ya se levantó una construcción de material en aproximadamente nueve metros de ancho, lo que redujo la calle a unos once metros, sin descontar banquetas, lo que ha evitado que sean tomados en cuenta para la introducción de servicios básicos como la recolección de basura, cordones, banquetas y la red de drenaje.
Denunciaron que la entonces regidora María de la Paz Flores Sevilla, en la administración municipal de Eduardo León de la Peña Lares, 1980-1983, con el apoyo del ahora diputado federal Pedro Ávila Nevárez, logró que le escrituraran este terreno de 585 metros cuadrados, que reduce a menos de la mitad la calle original que contemplaban los planos de Corett y de la Presidencia Municipal.
Quiroga Salas reconoció que existen escrituras a favor de María de la Paz Flores Sevilla, pero que estás se obtuvieron en forma irregular, porque logró que el municipio extendiera un documento que Corett tomó como base para elaborar la escritura siendo delegado José Alberto Sánchez Meléndez.
Lo anterior consideraron es irregular, como fueron irregulares las ventas de otras calles que hizo la regidora aprovechando la posición política en que se encontraba hace 20 años, por lo que vendió parte de la calle Francisco I. Madero y de la calle Benjamín Argumedo, que deberían desembocar al bulevar Armando del Castillo Franco, pero no es así, porque esos terrenos ya fueron vendidos, por lo que existe un desorden urbano en esta zona de la ciudad.
Indicaron que han recurrido al amparo, pero que el juzgador no resolvió el fondo del asunto; han recurrido a la Comisión de Derechos Humanos, y a la Presidencia Municipal anterior, y a esta de José Rosas Aispuro Torres, que está por terminar, y no han logrado una solución.
Los vecinos además de señalar las irregularidades en la compra-venta, consideran que el Ayuntamiento debe expropiar ese terreno, aunque reconocen que es vía pública por lo que no puede pasar a manos de particulares.
Mediante documentos Quiroga Salas explicó que desde la anterior administración municipal de Ismael Hernández Deras y de Francisco Javier Pérez Gavilán han estado insistiendo en la problemática, pero nadie les hace caso.
Recordó que el entonces presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, Alfredo Miguel Herrera Deras, abordó la problemática, pero solamente llegó a la conclusión que ya sabían que María de la Paz Flores Sevilla había demostrado que era la legítima propietaria del terreno, con las respectivas escrituras.
El avance logrado es que ella propuso venderles a los vecinos interesados una franja de dos metros de ancho por 70.50 metros de largo, a un costo de 35 mil pesos en el 2000, lo cual no aceptaron los vecinos que insistieron en que se había escritura en forma irregular la mitad de la calle.
CORPORACIONES
Niegan protección
En el juicio de amparo promovido en el 2001, por los vecinos de la Privada Francisco I. Madero de la colonia Villas de Guadalupe, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Durango, les negó la protección de la justicia federal y resolvió sobreseerlo.
A consideración del juzgador los quejosos en su momento no lograron desvirtuar la negativa de los actos reclamados que hicieron las autoridades señaladas como responsables: El Congreso del Estado, Gobierno del Estado, Presidencia Municipal y Corett.
Con base a esta resolución el juzgador no entró al análisis del problema planteado, aunque sí les otorgó amparo solamente en cuanto a que no les fue respetado su derecho de audiencia.