El 5 por ciento de los comerciantes en la Explanada de los Insurgenets se roba la luz eléctrica.
EL SIGLO DE DUARNGO
Aproximadamente un cinco por ciento de los comerciantes que se ubican en la romería del 12 de diciembre en la Explanada de los Insurgentes están “colgados” en forma ilegal de la fuente de energía eléctrica, lo que constituye un delito federal, pero lo más grave es que pueden hacer “tronar” los transformadores por sobrecargas, según lo estimó la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).
Durante la noche del pasado jueves, varios vecinos de la Explanada bloquearon vialidades cercanas a este lugar, una vez que reclamaron la presencia de autoridades municipales, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que resolvieran la presencia de un “apagón” que se registró, según el director municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, en alrededor del 30 al 40 por ciento de ese sector.
La pérdida de la energía eléctrica se prolongó por unos 30 minutos, mientras cuadrillas de la CFE realizaron algunas inspecciones para resolver el problema.
Las revisiones que hicieron elementos de la UMPC indican que hay muchos “vivos” que se “cuelgan” de las fuentes de energía eléctrica, con lo que provocan serias sobrecargas, que posteriormente causarían la avería de los transformadores, como sucedió el año pasado, cuando el problema se registró en dos de ellos y que produjo que tanto comerciantes como vecinos se quedaran sin energía eléctrica durante seis días.
La instalación de la romería en forma desordenada en el 2003 motivó que los vehículos de la CFE no pudieran ingresar hasta los lugares en donde se encontraban los desperfectos. También se vieron afectados en cuanto al traslado de enfermos que requirieron atención médica urgente.
Por su parte, el coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, manifestó que varios vecinos de este lugar le reclamaron, además, la presencia de comerciantes y “gritones” en las áreas verdes, situación que fue falsa, de acuerdo con el recorrido que realizó él personalmente.
También le manifestaron a este funcionario que los “gritones” estarían utilizando alto volumen en sus actividades; sin embargo, en el recorrido que realizó Cárdenas también se comprobó que fue inexistente.
Señaló que entre los mismos vecinos existen distintos puntos de vista, pues hay quienes se benefician económicamente de la romería. Hay quienes rentan sus cocheras, sus baños y otros espacios, mientras que también existen quienes se molestan por la presencia de los comerciantes.
Prevenciones
Lo que se tratará de evitar para el 2005
· La Comisión de Actividades Económicas prevé que el próximo año esté mejor reglamentada la romería del 12 de diciembre.
· Afirman que tomarán en cuenta a todas las partes involucradas, como habitantes, comerciantes y autoridades.
· Dejarán accesos en cocheras y vialidades para evitar problemas para transeúntes o algunos vehículos.
· Los juegos mecánicos, se dice, ya no estarán ubicados en lugares donde generen sobrecargas eléctricas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.