Londres, (Notimex).- La venta de niños rumanos es una práctica común en este país de Europa del Este que enfrenta grandes dificultades económicas, ya que por sólo 650 dólares se puede comprar un recién nacido, reveló la televisora británica Sky News.
De acuerdo con un reportaje difundido en esta capital, el periodista Laurence Lee viajó hasta Bucarest, capital de Rumania, donde se hizo pasar, junto con una compañera de trabajo, por una pareja de británicos desesperados por adoptar a un niño.
Según el reportero, bajo esta farsa, le costó tan sólo unos minutos encontrar, en un mercado al aire libre de Bucarest, a unos padres que se mostraron dispuestos a entregar a su bebé por dinero en efectivo.
Lee afirmó en su reporte que el padre les ofreció a su hijo, todavía sin nacer, por 500 euros (unos 651 dólares), después de que el periodista explicó su situación por adquirir un bebé.
El mismo caso se repitió en una población rural, en la que el padre de una extensa familia, aseguró que estaba preparado para vender a uno de sus nietos. "Todo es posible y estoy dispuesto a hacerlo", dijo el jefe de familia a los reporteros.
Aunque es difícil tener cifras reales del tráfico de niños en Rumania, los datos globales de Naciones Unidas indican que más de un millón 200 mil niños son objeto de transacciones comerciales, en todo el mundo cada año, indicó la televisora.
Un gran número de estos niños proviene de Europa del Este y muchos de ellos son adoptados por parejas británicas, aseguró Sky News.
Hasta hace poco, Reino Unido carecía de una legislación que condenara el tráfico de personas como un crimen, pero la actual ley que entró en vigor en el 2002, contempla penas de prisión de un máximo de 14 años.