Durango

Venden comida congelada caducada

Hay productos con fecha máxima de consumo del 3 de mayo de 2004

Un recorrido que realizó El Siglo de Durango en varias tiendas de autoservicio en la ciudad de Durango permitió comprobar que varios alimentos congelados caducados estuvieran a la venta al público, entre ellos papas a la francesa, nuggets de pollo y otros, sin que las autoridades sanitarias hagan algo al respecto.

El Siglo de Durango fue testigo de dos productos caducados de los que se reclamó su devolución; sin embargo, la consumidora no traía consigo el comprobante, porque adujo que siempre ha tenido la confianza de hacer compras en estas tiendas. Uno de los productos incluso tenía el nombre de esta compañía.

La joven madre de familia, indicó que sus hijos, desafortunadamente, comieron un par de nuggets de pollo en mal estado y esperaba que no tuvieran ningún padecimiento o contraindicación. El reclamo que se hizo en el área de devolución no fue efectivo.

Con el ánimo de verificar los alimentos en varias tiendas de autoservicio, El Siglo de Durango realizó un recorrido por las tiendas más importantes que se encuentran en la ciudad.

En algunas se observó que, efectivamente, había productos congelados caducados. Los nombres fueron ?Crinkle Lot?, papas de corte ondulado, en donde se encontró la fecha de caducidad 14 de junio del 2004; también en el producto de ?Chicken Nuggets?, pechuga de pollo, se encontró la fecha caducada de 8 de junio del 2004.

Uno de los productos que mostraron una fecha de hace más de un mes fue el ?Pop Corn Chicken?, bolitas de pollo, con fecha del 3 de mayo del 2004, y ?Supremas de Pollo?, estilo búfalo, que dentro de pocos días estará por vencer la fecha de caducidad, que es el 28 de junio de este año, cuando a su vez hay productos de la misma línea que su fecha de caducidad se estima hasta el 2005. Estas irregularidades sólo se observaron en una tienda.

En algunas tiendas de autoservicio no se detectó ninguna irregularidad; sin embargo, se observaron algunos productos que están a punto de caducar como las tortillas ?Milpa Real?, con una fecha de caducidad del 18 de junio del 2004.

En diversas áreas de lácteos se observó que los productos no muestran a primera vista la fecha de caducidad, sino que estratégicamente están volteadas para que no se vea y el cliente no las perciba. Igualmente se observó lo mismo con algunos jugos.

En muchos de los productos de leche, está por vencerse la caducidad en tres días más y aunque son de alta movilidad, los clientes no pueden escoger lo que a su juicio podría ser la leche más fresca.

Denuncias

Además de la denuncia que debe realizarse ante los Servicios de Salud de Durango (SSD) por alimento caduco, el consumidor también tiene derecho a ser resarcido en su daño económico; por esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también ejecuta revisiones periódicas a establecimientos y tiendas de autoservicio, y cuando hay una denuncia se hace con mayor razón.

Al consumidor debe resarcírsele el producto en buenas condiciones, aun cuando no lleve el comprobante para su reclamo, dijo Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco, pues el ?ticket? sólo es una parte que se integra a la investigación, pues hay muchas otras formas de comprobar que hubo una irregularidad.

Con respecto a la fecha de caducidad, la Profeco revisa que los alimentos la lleven; en caso contrario, el establecimiento puede ser sancionado.

REVISIONES

Personal insuficiente

Los Servicios de Salud de Durango (SSD) no tienen el personal suficiente para realizar verificaciones en tiendas de autoservicio con frecuencia y tan exhaustivamente, dijo Carlos Granadino Loaeza, director de Regulación Sanitaria de esta dependencia.

Agregó que dependen en mayor medida del consumidor, quien es el que debe denunciar los hechos ante las instancias correspondientes, dijo el funcionario cuando se le comentó acerca de alimento caducado encontrado en tiendas de autoservicio.

Apenas se cuenta con 47 verificadores para inspeccionar unos siete mil 500 giros en establecimientos en todo el estado, por lo que Granadino Loaeza determinó que es prácticamente imposible realizar inspecciones periódicas en los establecimientos, pero aseguró que en las tiendas de autoservicio se llevan a cabo por lo menos cada 15 días.

Ante el recorrido que realizó El Siglo de Durango en varios establecimientos y en donde se encontró alimento congelado caducado, principalmente, Granadino Loaeza explicó que el cliente es quien debe acudir a Regulación Sanitaria para denunciar los hechos, para actuar en consecuencia.

Ya hace poco, una cadena de tiendas de autoservicio se benefició con un amparo que le otorgó la justicia federal, ante la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 051 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la cual alegaron que no era competencia de los SSD.

Por tal motivo, la Secretaría ahora hará uso de la reglamentación que emana de la Ley General de Salud, con la que hará efectivas distintas diligencias, en caso de que se encuentre alguna anomalía, tanto en tiendas de autoservicio como en otros establecimientos donde se expenden alimentos.

En el caso del alimento caducado que encontró El Siglo de Durango, el funcionario indicó que desafortunadamente no puede revisarse el producto de toda la tienda; por esto dependen de las denuncias que interponga la ciudadanía.

Otro de los factores que impiden que se aboquen con mayor periodicidad a las revisiones en tiendas de autoservicio y misceláneas son las verificaciones a los establecimientos que manejan productos de mayor consumo o demanda, como las plantas purificadoras de agua, las de hielo, paleterías, neverías, etcétera, aseguró Granadino.

Aunque confirmó que ayer mismo realizaría las diligencias correspondientes para observar si existen o no anomalías en las tiendas de autoservicio, es preciso que los consumidores denuncien pronto la irregularidad, sobre todo si es de caducidad, pues debido a que los alimentos tienen mucha movilidad, es fácilmente que sean movidos por la demanda.

VERIFICACIÓN

Las sugerencias

La gente por lo general no verifica si el producto está caduco o no, simplemente lo toma, pues confía en que los artículos se encuentran en buen estado.

· Antes de comprar productos perecederos debe verificarse la fecha de caducidad.

· Si no trae la fecha de caducidad, es una irregularidad que debe ser reportada a los Servicios de Salud de Durango.

· Si el consumidor encuentra que un alimento está caducado y que está a la venta en cualquier establecimiento, está obligado a denunciar este hecho ante la instancia sanitaria.

· Es importante que acuda a la Dirección de Regulación Sanitaria a hacer personalmente la denuncia.

· No se abstenga de la denuncia ni la retire, aunque la compañía o negocio le ofrezca un trato.

· Recuerde: como usted, también hay otras personas que arriesgan su salud si no lo hace del conocimiento de las autoridades sanitarias

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94374

elsiglo.mx