SAN PEDRO, COAH.- Los habitantes del ejido San Ignacio I vendieron la nave industrial construida hace dos administraciones por la Presidencia Municipal. Tanto el Ayuntamiento como los ejidatarios dijeron tener pruebas de que los terrenos son suyos.
Desde las 11 de la mañana los ejidatarios entraron en los terrenos donde se ubica la nave industrial y se encerraron, según ellos porque esperaban al nuevo dueño, Jesús Faccuseh Sifuentes, para entregarle los documentos oficiales que lo avalan como propietario del lote. El monto de la venta fue de 220 mil pesos, que se repartirán entre poco más de 200 ejidatarios.
El representante de la comisión de San Ignacio I, Fernando Favela Guerrero, dijo que cuando se construyó la maquila se acordó con la administración anterior que de las ganancias serían 50 por ciento para la Presidencia y 50 por ciento para el ejido, pero nunca se les entregó nada y otra gente ajena fueron los que disfrutaron de las ganancias pertenecientes al pueblo.
Por ello, aunque era más conveniente rentar la nave y conservar los terrenos, los ejidatarios llegaron a la resolución de vender para evitar más atracos por parte del Ayuntamiento.
“Todo eso la gente ya lo vivió, no están a ver de si va a pasar, están de que ya pasó, la gente está inconforme por todo esto”, comentó Favela Guerrero, “en los ejidos ha habido mucho desempleo, queremos que esto salga adelante para que sea una fuente de empleo más para el ejido San Ignacio”.
El nuevo dueño, Faccuseh Sifuentes, prometió a los ejidatarios la creación de una fábrica hacer cajeta y una fábrica de hacer queso, por lo que los ejidatarios no ven el trato como una venta, sino como una apertura a nuevas fuentes de empleo.
“Nosotros no estamos haciendo las cosas mal, si estuviéramos haciendo las cosas mal ya nos hubieran demandado o puesto alguna denuncia penal”, dijo el representante de la comisión, quien mostró documentos que avalaban al ejido como dueño de los terrenos, “el terreno no es de Presidencia, no estaba a nombre de Presidencia, nosotros fuimos a las oficinas porque se lanzó un comentario de que la Presidencia tenía documentación que comprobar, pero no era cierto”.
Los ejidatarios insistieron en que no tenían ningún problema con el Alcalde, pues su gobierno no era represivo y los apoyaba, por lo que esta situación de ninguna manera generaría un rompimiento en su relación.
Se presentaron además cuatro unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), incluyendo al director, Higinio Saavedra, quien dijo que solamente estaban resguardando una medicina que había en el interior de la maquila para evitar que los ejidatarios la tomaran para su consumo, pues estaba caduca.
Tratamiento legal
El Presidente Municipal, Emilio Bichara Marcos Wong, dijo que se tendrán que ir a juicio legal para comprobar que la nave industrial del ejido San Ignacio I pertenece al Ayuntamiento y no al nuevo comprador, pero una vez que el Registro Agrario Nacional (RAN) diera un veredicto, se respetaría la resolución final.
“Vamos a pelear a capa y espada la nave, que se creó para crear empleos y con esa postura se va a mantener Presidencia, ya una comisión de regidores fue al RAN a investigar sobre ese registro y van a ver la manera de que si está ilegalmente poder tumbarlo”, manifestó.
El Edil dijo que el Ayuntamiento tomaría el allanamiento de los campesinos en los terrenos de la nave industrial como una invasión, puesto que el lote había sido donado por la Presidencia al ejido, pero la estructura donde se encontraba la maquila seguía perteneciendo al Municipio.
“Nosotros lo interpretamos como una toma, como una invasión porque nosotros tomamos en cuenta que la nave es de nosotros”, manifestó.
“Estas naves fueron creadas hace dos administraciones para generar empleos a través de Copladec, y según los datos que tenemos, el ejido le da una donación al CBTA y el CBTA nos dona dos hectáreas para la generación de empleos y vamos a resguardarlas con todas las de la ley”, comentó el Alcalde.
Este ejido ha tenido múltiples roces con la administración del Presidente Municipal, quien no está de acuerdo en que los campesinos vendieran la nave industrial construida por el Municipio, que además está en un terreno también del Ayuntamiento.
“Vamos a manejar nuestra postura, vamos a resguardarla y manejar todo con la autoridad necesaria para resguardar los bienes del Municipio sin caer nunca en prepotencia ni perjudicar nunca a nuestros ejidatarios”, manifestó.
El Edil dijo que el problema se trataría con la legalidad necesaria y se comenzarían ya las investigaciones para deslindar responsabilidades, así como conocer el porqué decidieron vender.
Sin embargo, manifestó que los campesinos habían tratado de comercializar la nave para obtener algo de recursos económicos, pero que la situación seguía fuera de la ley.
Fraces
Pelea
“Vamos a pelear a capa y espada la nave, que se creó para crear empleos y con esa postura se va a mantener Presidencia, ya una comisión de regidores fue al RAN a investigar sobre ese registro y van a ver la manera de que si está ilegalmente poder tumbarlo”.
Emilio Bichara Marcos Wong, Alcalde de San Pedro
Deseo
“Todo eso la gente ya lo vivió, no están a ver de si va a pasar, están de que ya pasó, la gente está informada por todo esto, en los ejidos ha habido mucho desempleo, queremos que esto salga adelante para que sea una fuente de empleo más para el ejido San Ignacio”.
Fernando Favela Guerrero, representante de la comisión del ejido San Ignacio I