Durango

Venden gasolina adulterada

Crece rumor de que se vende combustible mezclado

En los diferentes talleres mecánicos de esta ciudad hay la certeza de que se está vendiendo gasolina adulterada y en otros sectores de la población crece el rumor de que en Durango se distribuye el combustible mezclado con otros productos.

En los talleres mecánicos visitados por El Siglo de Durango, aseguran que el problema es un hecho, ya que en un lapso de dos a tres semanas se han incrementado las descomposturas en las bombas de gasolina de los vehículos.

Sobre el particular, los concesionarios de Pemex tienen comentarios encontrados y mientras unos señalan que no hay nada de eso, otros piden que se investigue. Personal de Pemex inició en Durango operativos de verificación sobre la calidad de los combustibles que se distribuyen en las estaciones de servicio.

Son diferentes las versiones al respecto, ya que por un lado se asegura que existe el problema, como se ha registrado con las fallas mecánicas de los vehículos. Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor reconocen que han tenido conocimiento pero a manera de rumor, pues no existe ninguna denuncia o señalamiento en particular sobre esto.

REPORTE DE MECÁNICOS

Fernando Galván Rodríguez, propietario del taller mecánico y de diagnóstico, ubicado por calle Elorreaga esquina con Cuauhtémoc, señala que este problema se ha agudizado en los últimos 15 días, ya que en este mismo lapso por lo menos ha tenido que cambiar 25 bombas de gasolina a igual número de unidades, todas con el mismo problema: con combustible arenoso o bien con una especie de aceite mezclado, lo que genera desperfectos.

El declarante, con 50 años de experiencia en el ramo, expresa que nunca se había dado esta situación, hasta hace poco, y manifestó que el problema lo genera la gasolina. ya que no se puede culpar a las bombas. Agregó que han cambiado refacciones originales y se suscita el mismo problema, pero no es cuestión de las piezas: el problema está en la gasolina que se está consumiendo.

Explicó que esto resulta muy costoso para los dueños de los autos, ya que el problema es con los vehículos con bomba por dentro del tanque, que tienen un precio promedio de mil pesos, más el costo de la mano de obra por bajar y lavar el propio tanque. La situación puede complicarse si esta gasolina comienza a dañar los inyectores; entonces sí habrá más problemas.

Un caso similar es del taller mecánico McLaren ubicado en la colonia Guillermina, donde su propietario, Jesús Gerardo Valenzuela Favela, destacó que en los últimos 15 ó 20 días ha atendido por lo menos a cinco clientes con el mismo problema: el cambio de la bomba del vehículo. ?Creemos que es la gasolina la que está ocasionando estos problemas, ya que al parecer viene mezclada con algún otro producto?.

NIEGAN IRREGULARIDAD

El presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina, Armando Eapeleta Benítez, aseguró categórico que en Durango no se vende gasolina adulterada; ?cuando a nivel nacional se da una noticia de este tipo, la gente comienza a externar quejas aunque aquí no exista este problema. Es como un efecto psicológico que pretenden hacer creer que aquí paso lo mismo que en otros lugares?, expuso.

Al referirse a las afirmaciones de algunos mecánicos que han asegurado que se expende gasolina adulterada, resaltó que no existe nada de eso; ?muchos mecánicos, para justificar el trabajo con sus clientes, culpan a la gasolina, sin reconocer que a veces son errores de ellos?, explicó.

Agregó que hace poco el gerente de la Ford, Roberto Mendívil Domínguez, también hizo una declaración similar, y sostuvo que se había incrementado de manera importante la venta de bombas de gasolina, por lo que presumía que la gasolina estaba contaminada; ?una bomba no se descompone por eso. Además, el agua jamás se mezclará con la gasolina, ya que de inmediato fallarían los vehículos y se presentarían descomposturas graves?, abundó.

Por otra parte, dijo que en caso de que exista algún problema en la gasolina, saldrá a relucir, ya que personal de Pemex está realizando verificaciones de la calidad del combustible, pues ayer comenzaron a revisar sus gasolineras.

VISITA DE INSPECTORES

El Siglo de Durango pudo confirmar que personal de Pemex comenzó a realizar verificaciones en todas las gasolineras de la localidad, como fue el caso ayer del Grupo Espeleta, quien recibió la visita de inspectores, quienes tomaron muestras del combustible en cada una de las estaciones expendedoras. Son diez las que tiene este grupo empresarial.

Por otra parte, la gerente de la gasolinera Siglo XXI, ubicada en calle 20 de Noviembre esquina con Benito Crespo, Cinthya Zaldívar Pérez Arellano, informó que con fecha 15 de marzo recibió el oficio de Pemex IAD-DGO-0376-III/04, notificándole que personal de dicha dependencia acudirá a realizar un muestreo de los tanques de gasolina, como parte del programa de Monitoreo de Calidad del Producto, a cargo del especialista Jorge Arturo Romo Vigger, para verificar las condiciones del combustible que vende.

Manifestó que está en espera de que acudan los inspectores, ya que también le interesa conocer los resultados del muestreo, pues hasta ayer aún no acudían a este expendio; no obstante, apuntó que tenía conocimiento de que ya habían acudido a otras gasolineras.

PIDEN ACTUACIÓN

Explicó que las gasolineras que funcionan en Durango son abastecidas por las pipas directamente de Pemex, y en otros casos por algunos camiones particulares. En caso de que existan irregularidades, es fácil detectar quién abastece a cada uno de los expendios que operan en la localidad, por lo que debe actuarse en contra de quien sea.

Advirtió que en caso de que efectivamente se esté vendiendo gasolina adulterada, debe actuarse conforme a la ley. Esto afecta a todas las gasolineras por igual, de ahí que esperando que se realicen los muestreos y el resultado de las pruebas que se hagan para darle mayor seguridad a los clientes que tienen de manera permanente y que no exista desconfianza hacia las gasolineras que se encuentran en buen estado.

PROFECO, SIN RECIBIR DENUNCIAS

Por su parte, la autoridad encargada de verificar la cantidad y calidad de la gasolina que se expende al público, la Delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha recibido hasta el momento ninguna denuncia en este sentido, pero reconoce que les llegó este rumor, aunque sin señalamiento concreto.

El jefe del Área de Verificación de esta dependencia federal, Ángel Adrián Godoy Vera, explicó que tienen la obligación de verificar el volumen de gasolina que se despacha a los consumidores, el aspecto de la medición. No obstante, indicó que con relación a la calidad del combustible, cuando Pemex dirige la solicitud, de manera conjunta realizan estos operativos, pero por el momento no se ha hecho.

Puntualizó que si existen algunas quejas de los talleres mecánicos, deben canalizar a sus clientes a la Profeco a interponer denuncias, pero, más que eso, es necesario establecer en cuáles gasolineras se está despachando el combustible adulterado, para abocarse a las mismas, ya que mientras no haya ninguna denuncia al respecto no se puede hacer nada.

Indicó que por parte de la dependencia se está trabajando diariamente, pero en el aspecto de las calibraciones, para garantizar que las bombas despachen la cantidad de gasolina que los consumidores están pagando, y manifestó que han realizado algunas giras por varios municipios y en estos días están trabajando en la ciudad, sin detectar irregularidades hasta el momento.

CAMBIOS EN LA GASOLINA

Por otra parte, algunos trabajadores de gasolineras, que no quisieron dar su nombre por temor a represalias, expresaron que en los últimos días han notado cambios en el combustible, pero desde la misma pipa de Pemex; ?en ocasiones la gasolina viene muy arenosa, les decimos, pero no pasa nada. La siguen mandando igual?, comentaron

Asimismo, subrayaron que en últimas fechas han notado cambios en el combustible, ya que la gasolina es transparente, pero cuando llega en ocasiones en las pipas, al revisarlas o remover el combustible, observan cómo se levanta una capa que hace que se vea brumosa. Poco a poco se va asentando en el fondo del tanque, cuando se supone que no debe tener impurezas.

DESCOMPOSTURAS

La presunción

Talleres mecánicos señalan que en los últimos días se han incrementado las descomposturas en bombas de gasolina de los vehículos a causa del combustible adulterado.

- El Presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina asegura que no es verdad, que en Durango no se vende este combustible.

- Inspectores de Pemex iniciaron verificaciones en todas las gasolineras para revisar la calidad del combustible.

- Profeco no ha recibido denuncias de gasolina adulterada; de haber casos, que los denuncien y que señalen a los expendios.

- ?Si existen irregularidades, que se actúe en contra de quien sea; no importa si son pipas de Pemex o particulares?.

- Trabajadores afirman que han observado cambios en la gasolina en las últimas semanas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78896

elsiglo.mx