Notimex
Sao Paulo, Brasil.- El sector cárnico brasileño, aunque todavía tiene riesgos de fiebre aftosa en su ganado vacuno, espera aprovechar la crisis estadounidense ante la presencia del ?mal de las vacas locas? para ganar más espacio en el mercado mexicano.
Un análisis divulgado por el Centro de Prensa de la Presidencia de la República y elaborado por el jefe del Sector Comercial de la Embajada de Brasil en México, Joao Lucas Quental, admitió sin embargo dificultades para alcanzar más presencia cárnica en ese país.
Quental sostuvo que ?de inmediato no es posible ampliar las exportaciones brasileñas, pero es un momento de renovar gestiones políticas y por eso en este primer semestre una misión brasileña debe ser enviada a México y Canadá?.
El propósito de visitar a México y Canadá radica en que esos dos países son los principales compradores de carne estadounidense, cuyo ingreso al mercado mexicano fue restringido por el primer caso detectado en Estados Unidos del ?mal de las vacas locas?.
Estados Unidos, en tanto, exporta 350 mil toneladas de carne bovina para México, con un valor de 855 millones de dólares anuales. Después de la crisis de las ?vacas locas?, enfermedad animal que es trasmitida al hombre y causa problemas en el cerebro, México procura nuevos mercados, aunque mantiene ?cierto recelo? del ganado brasileño, por su posible presencia de fiebre aftosa.
El agregado comercial comentó en su exposición que Brasil ?tiene buenos argumentos técnicos para convencer al gobierno mexicano a reconocernos como fuente segura de carne bovina?.
Las oportunidades del mercado mexicano, según Quental, radican en la crisis estadounidense y a que el sector cárnico de México ?no es autosuficiente?.
En 2002, una misión técnica de México estuvo en Brasil viendo la posibilidad de importar derivados de bovinos, como leche en polvo y condensada que esperan ser compradas este año.
Brasil es en la actualidad el mayor exportador de carne bovina en el mundo, superando a Estados Unidos y Australia, los actuales controladores del mercado mundial.
El año pasado, Brasil exportó 1.28 millones de toneladas de carne por un total de mil 400 millones de dólares, siendo la Unión Europea (UE) el principal comprador.
Las exportaciones a México, según Quental, ?son nulas porque los mexicanos son muy rigurosos en relación al ganado que compran?.
?La carne procesada también representa exportaciones insignificantes para Brasil, además México está hoy libre de fiebre aftosa sin vacunación y Brasil no?, explicó.
México se ha negado a reconocer las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación, como Brasil, por lo que el país sudamericano adelanta una gestión de alto nivel con las autoridades mexicanas para lograr este reconocimiento.