El documental compite por la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Jueves 13 de mayo de 2004.
Los Angeles, EU (SUN-AEE).-Los estudios Miramax Films acordó con su matriz, Walt Disney, adquirir los derechos del polémico documental 'Fahrenheit 911', crítico con el presidente George W. Bush.
Miramax espera encontrar un nuevo distribuidor para la película, que compite por la Palma de Oro del Festival de Cannes, y estrenarla en julio.
El acuerdo aún no está firmado, pero los hermanos "Bob y Harvey (Weinstein, presidentes de Miramax) están deseosos por completar esta operación", subrayó un portavoz de los estudios.
La película denuncia la política de Bush antes y después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Además, describe los vínculos existentes entre el 'clan Bush' y grandes familias sauditas, entre ellas la de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda.
Estos estudios impidieron recientemente a su filial distribuir el documental. "Es un filme completamente apropiado (...) pero no quisimos tenerlo en medio de una campaña política", justificó su presidente, Michael Eisner. "No somos una compañía partidista", agregó.
Disney, que compró Miramax hace más de 10 años, tiene un contrato con sus dirigentes por el que puede impedirle la distribución de ciertas películas. La medida desató las críticas de la prensa y la ira del polémico cineasta, pero también le aseguró una excelente campaña de publicidad gratuita.
"El documental puede poner en peligro las exenciones tributarias que la compañía recibe en Florida (por su parque de entretenimiento y hoteles), ya que puede provocar la indignación del gobernador de Florida, Jeb Bush", hermano del presidente, aseguró Moore en su página 'web'.