BERLIN, (Reuters) - El tomo final e inédito de los diarios falsificados del líder nazi Adolfo Hitler, con los que engañaron al mundo en 1983, saldrá a la venta en Berlín al precio de 5.935 dólares, informó el jueves una casa subastadora.
El comerciante Kondrad Kujau, quien falleció en el 2000, imitó la letra de Hitler y vendió 60 volúmenes de los diarios a la revista Der Stern por la suma de cinco millones de dólares.
El manuscrito es el último de una serie que supuestamente fue terminada el 30 de abril de 1945, el día en que se dice que Hitler se suicidó junto a su mujer, Eva Braun, ante el colapso del Tercer Reich.
El nuevo libro debe salir a la venta el viernes.
Dicho libro, que se esperaba se pudiera vender en más de ocho mil 300 dólares, nunca se entregó a la revista y el mismo procede del mismo estado de Kujau, según un portavoz de la casa subastadora Jeschke, Greve & Hauff.
En 1983, Der Stern creyó que había logrado el gran negocio en la historia de la publicidad al adquirir los falsos libros. Kujau se apoyó en sus conocimientos, en los libros de historia y en su imaginación para componer los diarios de Hitler.
El resultado fue una colección banal y muy personal, pero con empuje suficiente como para sorprender al mundo.
"La magnitud de los documentos hallados justifica la conclusión de que la historia del Tercer Reich tiene que reescribirse sólo en parte", expresó entonces Peter Koch, quien era editor de la revista Stern en aquella época. Poco después se comprobó que se trataba de libros falsificados.
En este volumen se incluye un documento escrito a mano, también falsificado, que certifica la autenticidad de los escritos y está "firmado" por Hitler y otros oficiales nazis de alto rango.