EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Con diversas ceremonias a efectuarse hoy, concluirán las fiestas patronales del Santo Niño del Tongo, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad Lerdo.
Como se recordará, en septiembre del año pasado la figura del Santo Niño del Tongo fue sustraída de dicho templo, lo que causó revuelo y tristeza entre las autoridades eclesiásticas y pobladores de esta localidad, quienes solicitaron la colaboración de autoridades policíacas para su recuperación.
Dos meses trascurrieron para que la figura del niño apareciera y de forma inesperada, el santo niño milagroso regresó a su mismo lugar dentro de la capilla situada en el templo.
Desde hace mucho tiempo no se celebraban las fiestas en honor del niño milagroso, que por un largo período fueron toda una tradición heredada por sus antepasados a los habitantes de Ciudad Lerdo, Dgo.
Entre el marco de las celebraciones que se tienen contempladas para el día de hoy, se iniciará a las 6:00 horas con las tradicionales Mañanitas y el Santo Rosario; a las 7:00 habrá una misa ofrecida por los bienhechores de la parroquia; a las 12:00 del medio día se oficiará una santa misa por los devotos vivos y difuntos del Santo Niño del Tongo; a las 18:00 horas se llevará a cabo una Procesión con el Santo Niño que saldrá del Parque Victoria y después, a las siete se ofrecerá una misa concelebrada con el señor Arzobispo, don Héctor González Martínez.
El padre Rubén González Romero, párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad Lerdo y el sacerdote José Martínez invitan a la comunidad lagunera a que se una a esta celebración religiosa. Al finalizar el programa, se ofrecerá una reliquia de pastel y refresco.
DE INTERÉS
La figura del Santo Niño del Tongo ha sido sustraída de su templo en dos ocasiones, la historia cuenta lo siguiente:
-A consecuencia de la Revolución, en el año de 1917 el Santo Niño del Tongo fue sacado de su capilla del Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad Lerdo, para protegerlo de los destrozos abruptos que causaban los gavilleros.
-Entonces para evitar algún deterioro del monumento, un señor se acomidió a guardarlo en su casa, así este hombre cuidó la imagen por diez años aproximadamente, muriendo poco tiempo después.
-La hermana de este devoto encontró la pieza encerrada en un baúl, donde había permanecido escondido, lo sacó y puso a veneración en su domicilio particular, ubicado en ese entonces sobre la avenida Coronado y calle Abasolo.
-Así pasan los años y en 1944 el sacerdote Manuel Campos de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se enteró de que el Santo Niño estaba en posesión de la dama, por lo que procedió a pedírselo pues era propiedad del templo.
-El párroco dio aviso al Arzobispo de Durango, José María González, para que intercediera ante la señora para que lo devolviera pues se rehusaba a hacerlo, hasta que un día la señora se enfermó de gravedad y decidió entregarlo, esto sucedió un año después.
-Desde ese tiempo -1945-, el Santo Niño del Tongo fue venerado nuevamente y ahora numerosos fieles lo adoran y creen ciegamente en él.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón