Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Venezuela a ‘la caza’ de rebeldes golpistas

EFE

CARACAS, VENEZUELA.- Los organismos de seguridad de Venezuela siguen el rastro de unos 50 supuestos paramilitares colombianos, de un grupo desarticulado de más de 130, al parecer contratado para intentar dar un golpe de Estado y matar al presidente, Hugo Chávez.

En las operaciones de búsqueda en los alrededores de Caracas participan las mismas fuerzas policiales y militares leales a Chávez que la madrugada del domingo capturaron primero a 56 y luego a otros 32 irregulares del vecino país que se habían internado en bosques de El Hatillo, en Baruta, uno de los municipios de la capital.

En ninguna de las primeras acciones se produjeron choques armados, “para suerte de ellos”, destacó Chávez.

Algunos de los 88 detenidos dijeron que hacía 43 días que entrenaban en una finca caraqueña donde fueron sorprendidos, a la que llegaron desde diversas zonas colombianas fronterizas con Venezuela, y que unos pertenecían a la reserva de la Fuerza Armada de Colombia y otros eran campesinos contratados para siembras en Venezuela.

“Era una acción de tres mil a cuatro mil hombres para ocupar Venezuela” y que inicialmente pretendían asaltar destacamentos militares y luego derrocar a Chávez, declaró a la televisión estatal uno de ellos.

Miguel Rodríguez Torres, jefe de la policía política, Disip, vinculó a los paramilitares con las diferentes alas de la oposición a Chávez: el grupo radical Bloque Democrático, militares disidentes y sectores de la alianza Coordinadora Democrática.

Dirigentes de esta última negaron cualquier vinculación y exigieron una “investigación a fondo” sobre los hechos.

“El Gobierno no ha dado suficiente información y debe precisar”, señaló el portavoz de la Coordinadora, Enrique Mújica, al recalcar que su grupo rechazaba la violencia, “venga de donde venga”.

Mújica advirtió de que la sociedad debía mantenerse alerta “ante la posibilidad de que el Gobierno pretenda utilizar esto para continuar con la violencia o hacer algo contra sectores democráticos”.

El alcalde de Baruta, el también opositor Henrique Capriles, negó asimismo toda relación de la Coordinadora con el grupo colombiano, e indicó que toda la operación “huele a ‘show’, a ridiculez”.

El jefe de la Disip añadió a su vez que los colombianos estaban bajo el mando del general disidente venezolano Felipe Rodríguez, apodado “El Cuervo”, que es buscado al vinculársele con los atentados con explosivos que a inicios de 2002 afectaron dependencias de las embajadas de España y Colombia en Caracas.

El ministro de Defensa, general Jorge García Carneiro, coincidió con la versión del jefe de la Disip y aseguró que los detenidos han declarado que Felipe Rodríguez fue “a quien se le atribuyó desde un primer momento la responsabilidad de introducir paramilitares en el país” y que es “el primer señalado en este caso”.

Felipe Rodríguez formó parte de un grupo de soldados que hace dos años se alzó sin armas contra el Gobierno y se atrincheró en una plaza de Caracas, y que en diciembre pasado se disolvió una vez que sus integrantes fueron dados de baja.

García Carneiro no descartó que en el caso de los paramilitares colombianos se encuentren involucrados militares venezolanos en servicio activo.

Niega EU vínculos con paramilitares

Estados Unidos negó ayer “categóricamente” estar vinculado a cualquier plan para derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez, y reiteró su preocupación por las actividades de grupos paramilitares en la región andina.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo en una rueda de prensa que Estados Unidos (EU) sigue de cerca el arresto de un grupo de presuntos paramilitares colombianos, que según Caracas fue contratado para intentar dar un golpe de Estado y matar al presidente Chávez.

Boucher reiteró la línea oficial de EU de que le preocupan las actividades de los grupos paramilitares, por lo que no sólo los ha colocado en la lista de organizaciones terroristas, sino que también “ha tomado sus propios pasos” para frenar las actividades de estos grupos irregulares.

Asimismo, indicó que EU no tiene conocimiento directo de la captura de los presuntos paramilitares -se enteró a través de la prensa- ni datos puntuales sobre las investigaciones que realizan las autoridades venezolanas.

“Categóricamente rechazamos este tipo de indignantes declaraciones y acusaciones”, enfatizó el portavoz del Departamento de Estado.

Preguntado sobre si el asunto de los paramilitares fue una treta o invención del Gobierno de Venezuela, Boucher indicó que “no tenemos ninguna información particular directa que podamos ofrecer”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87912

elsiglo.mx