Se pretende un referéndum revocatorio del mandato presidencial.
28 de mayo 2004.
WASHINGTON (AP).-El secretario de Estado Colin Powell dijo el jueves que Venezuela ha llegado "al momento de la definición de su democracia" y pidió al presidente Hugo Chávez "honrar la voluntad de su pueblo" en el proceso para la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato presidencial.
"El proceso ayudará a los venezolanos a resolver sus diferencias y, esperamos, a construir un futuro mejor y más firme para su nación", dijo.
La declaración de Powell fue leída por su portavoz Richard Boucher cuando en Venezuela más de un millón de ciudadanos esperan tener la oportunidad a partir del viernes de "reconfirmar sus firmas" en las peticiones para el referéndum.
Powell dijo que Chávez honraría a su pueblo "con su respaldo a un proceso justo y creíble que produzca prontos resultados, en una atmósfera sin intimidación".
os días atrás, el embajador venezolano en Washington Bernardo Álvarez Herrera pidió a Powell que "manifieste claramente y sin ambigüedades a los medios de prensa estadounidenses y venezolanos que respalda el trabajo de la Comisión Nacional Electoral (CNE)" en la verificación de firmas y que el proceso era "pacífico".
Powell no menciona el pedido del embajador, pero pide a los venezolanos "rechazar la violencia por ser incompatible con el ejercicio de la democracia".
En momentos en que el gobierno venezolano ha expresado que desconocerá la presencia y decisiones de Fernando Jaramillo, el jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos en Caracas, Powell dijo que la OEA y el Centro Carter estaban promoviendo "una mayor transparencia y credibilidad al proceso".
Powell dijo que en recientes declaraciones, el Grupo de Amigos que respalda las gestiones de la OEA en Venezuela ha pedido "una solución democrática" y que Estados Unidos estaba participando "en varios niveles" dentro del grupo para asegurar ese propósito.
El grupo -conformado además por España, Portugal, Chile, México y Brasil- ha estado inactivo en meses recientes. El nuevo embajador estadounidense en Caracas William R. Brownfield dijo la semana pasada que al acercarse el proceso del referéndum a un punto crítico puede haber llegado el momento de su actualización.
Brownfield consideró como "imperativa una mayor participación internacional" en la solución a la crisis política en Venezuela, un comentario que irritó al vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.