EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque los niños tengan calor, deberán conformarse con la ventilación natural que se filtra por los edificios escolares, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene una partida especial para instalar aparatos de aire acondicionado.
De acuerdo a lo que informa Martín Ceniceros, titular del Departamento de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación Pública, la ventaja es que la construcción de las escuelas de nivel básico y medio, permite la entrada del aire a los salones.
Pero para un grupo de niños de sexto año de la escuela Ignacio Zaragoza, las condiciones en que estudian no son muy agradables. ?El viento está caliente, aquí no hay casi árboles que den sombra para jugar, así que siempre andamos sedientos y acalorados?.
Ubicada entre las calles Matamoros y avenida Francisco Sarabia, los niños realizan sus actividades artísticas en un patio donde el sol cala hasta los huesos. Los ventanales son grandes, pero no lo suficiente para dejar entrar la corriente, ?el aire que entra está caliente?, dijo una pequeña llamada Lucía.
Lo mismo sucede en el resto de los planteles escolares, donde la presencia de alguno que otro ventilador o aparato de aire, es porque los propios maestros o padres de familia acordaron en llevarlos para el bienestar de los pequeños.
Ceniceros indicó que la SEP no ignora que en este tiempo de altas temperaturas, los niños pasan un mal rato, pero sus condiciones físicas les ayuda a superarlo, pues es un hecho que ?no hay presupuesto para instalar aire acondicionado en los planteles educativos?.
En esta temporada se establece un contacto directo con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), que encabeza Adelmo Ruvalcaba Nieto y con la Jurisdicción Sanitaria número Dos, cuyo titular es José Salomón Olvera Leyva, con el fin de implementar acciones tendientes para procurar la salud de los estudiantes.
Explicó que en cada escuela del área se destinó a un agente H2O, ?en total existen alrededor de 50 mil alumnos que con este nombramiento actúan en defensa del agua?.
Otro de los objetivos es la revisión constante a las cisternas para que no falte el líquido vital y que éste se encuentre libre de parásitos que puedan ocasionar infecciones gastrointestinales. ?Entre las acciones también está la de revisar su nivel de cloro, las cisternas y colocar sanitarios?.
La Jurisdicción Sanitaria número Dos también actúa en consecuencia, pues continuamente se llevan a cabo análisis de muestras del agua con el fin de evitar alguna irregularidad en el líquido que ingieren los niños.
Celebrarán feria regional
La Primera Feria Regional de Educación Preescolar 2004, tendrá lugar este cuatro de junio en la Expo-Feria Gómez Palacio de las nueve de la mañana hasta la una de la tarde. Se trata de un espacio de proyección de las diversas actividades que se desarrollan en el nivel preescolar.
Este evento está dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad en general. La encargada de Educación Preescolar, Elizabeth Cristina Flores, indica que este evento viene a ser un espacio donde se presenta una amplia gama de acciones que se realizan en los jardines de niños federalizados de la Región Lagunera de Durango.
Las actividades que se llevarán a cabo incluyen musicales, campamentos educativos, exposiciones de material didáctico, clases prácticas de computación, inglés, matemáticas y lecto-escritura, cuentacuentos, escuela para padres, entre otras.
?Muchos creen que la educación preescolar es como una guardería, pero se trata de un espacio donde los niños aprenden mucho. La idea de este evento es que la comunidad y los padres de familia descubran lo que estos pequeños pueden hacer?, dijo.