Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Venus, Júpiter y la Luna brillaron en triángulo

Washington, (EFE).- Los tres cuerpos más brillantes en el cielo nocturno visibles desde la Tierra -Venus, Júpiter y la Luna- formaron hoy, poco antes del amanecer, un espectacular triángulo sobre el horizonte.

Durante los últimos dos meses, Venus ya ha ofrecido su despliegue tempranero y hace pocas semanas, el brillo de Júpiter se ha destacado en el crepúsculo de la alborada.

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, y Venus, el segundo más cercano al Sol, tuvieron una conjunción el 4 de noviembre, cuando en el trayecto de sus órbitas y vistos desde la Tierra quedaron aproximados en la misma sección de la bóveda celestial.

En ese momento, ambos planetas aparecieron a una distancia de medio grado, casi el diámetro aparente de la Luna.

Júpiter y Venus han comenzado a alejarse ahora desde el punto de vista terrestre, y Marte, que desde hace cinco meses estaba oculto detrás del Sol, reapareció la semana pasada muy próximo al horizonte.

Los observadores que se levantan antes que el Sol despliegue su luz pueden ver también cerca de Marte el titilar blanco azulado de Spica, una estrella de primera magnitud.

La Luna entró el viernes en su cuarto menguante, y con cada día que pasa se la ve más hacia el este, en la misma región del cielo donde esta semana pueden verse a Júpiter y Venus, y donde se asoma Marte, en una poco común congregación de tres planetas, el satélite terrestre y una estrella brillante.

El espectáculo alcanzó su culminación antes de la salida del sol el martes 9, cuando Venus, Júpiter y la Luna formen un triángulo. La Luna se verá cerca y por encima de Júpiter; Spica y Marte se verán debajo de la Luna y muy cerca del horizonte.

Los astrónomos aficionados podrán observar el espectáculo con binoculares comunes, y los astrónomos apuntarán sus mejores instrumentos para documentar y estudiar este acercamiento en la danza de planetas y estrellas.

Después de este encuentro, será Venus el que marche hacia las sombras.

La conjunción de cuerpos celestes ocurrirá en el aniversario del nacimiento, en 1934, del astrónomo y autor Carl Sagan, y del lanzamiento den 1967 de la nave Apolo 4 de exploración lunar.

En términos generales, las conjunciones de Venus y Júpiter ocurren cada año en pares: la primera se ve en el cielo de la alborada y unos diez meses después la otra puede verse en el cielo del atardecer.

Y, pasados dos años, Venus y Júpiter estarán otra vez muy juntos a la vista en el cielo de la alborada. Pero la próxima vez cuando estos dos planetas se verán tan próximos y brillantes será en febrero de 2008.

Aunque vistos desde la Tierra todos estos cuerpos celestes aparecerán como puntos brillantes sobre un fondo chato, todos ellos flotan en la profundidad del espacio a grandes distancias entre sí.

Características

La Luna se encuentra a casi 380,000 kilómetros de la Tierra, y Venus está en este momento de su órbita a 193 millones de kilómetros de la Tierra. Júpiter está a 931 millones de kilómetros de la Tierra.

Como es habitual, el brillo de Venus es ocho veces mayor que el de Júpiter.

A su vez Marte se encuentra a 378 millones de kilómetros de la Tierra y Spica, la estrella, brilla desde 262 años luz.

Venus ha pasado hace varios meses su mayor elongación, es decir el punto en que, visto desde la Tierra, se encuentra más alejado del Sol, de modo que visto con un telescopio se le ve pequeño y un poco deformado.

Marte, a su vez, está a punto de salir de la constelación de Virgo y entrará el 22 de noviembre en la de Libra. Con una magnitud de más 17 (+17), Marte es todavía un objeto celestial poco llamativo.

Y Júpiter, que está en la constelación de Virgo, es bien visible al amanecer.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118372

elsiglo.mx