“La moneda está en el aire”. Popular
Hace algunos meses Fidel Herrera, candidato del PRI y del Partido Verde, tenía una ventaja tan amplia en la contienda por el Gobierno del estado de Veracruz que parecía que la elección ya estaba definida. En las últimas semanas, sin embargo, la carrera se ha venido cerrando a tal grado que cuando menos una encuesta seria ya da como ganador al candidato del PAN, Gerardo Buganza.
El 29 de agosto el periódico Reforma dio a conocer una encuesta en la que Herrera registraba una intención del voto de 39 por ciento contra 33 por ciento de Buganza. Dante Delgado, ex gobernador priista del estado, postulado ahora por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, recibiría el 28 por ciento de los sufragios según este estudio. El apoyo de Herrera había caído seis puntos desde el mes anterior, en tanto que el de Buganza y el de Dante habían aumentado tres puntos cada uno. Una nueva encuesta de Mendoza Blanco y Asociados para TV Azteca muestra que el primero y el segundo lugar se han revertido. Buganza aparece ya al frente con el 40 por ciento de la intención del voto. Herrera se encuentra en segundo con 35 por ciento mientras que Dante viene en tercero con 25.
¿Puede realmente Buganza dar la sorpresa y obtener el triunfo en Veracruz? La mayoría de los analistas políticos se muestran escépticos y en esto no hacen sino reflejar la percepción popular.
Veracruz sigue siendo un estado muy rural. El 43 por ciento de los electores de la entidad viven en zonas rurales, contra el 25 por ciento a nivel nacional. Y el PRI tiene formas de mover el voto en el campo que les son ajenas a los demás partidos.
En la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados el 40 por ciento de los posibles electores piensa que los comicios en Veracruz van a ser fraudulentos; sólo el 37 por ciento siente confianza de que serán limpios.
Ya en Oaxaca, añaden muchos analistas, se demostró que el PRI mantiene una maquinaria política que puede arrancar el voto popular incluso a los ciudadanos más reticentes. Y quizá haya algo de cierto en esto. Pero la verdad es que en Oaxaca todas las encuestas previas, incluso la de Mendoza Blanco y Asociados, daban como ganador al PRI.
Éste no es el caso de Veracruz. La situación electoral en Veracruz recuerda, de alguna manera, lo que ocurrió en los comicios federales en el año 2000. A todo lo largo del año, el priista Francisco Labastida se mantuvo adelante en las encuestas, al grado de que una de las estrategias electorales del equipo priista era dar a conocer todas las encuestas que favorecían a su candidato. La distancia se fue cerrando de manera gradual, sin embargo, especialmente a partir del llamado “martes negro”, del 23 de mayo.
Al final ya algunas encuestas mostraban que Fox había alcanzado y rebasado a Labastida. La elección del dos de julio simplemente ratificó la tendencia señalada por los sondeos.
La elección en Veracruz es la más importante de este año. El estado, con más de siete millones de habitantes, es la tercera entidad de la federación en número de población. Su importancia económica es también enorme. El estado, por otra parte, nunca ha conocido la alternancia en el Gobierno. El control que ha mantenido el PRI en sus zonas rurales ha sido siempre demasiado fuerte para ello.
Para el gobernador Miguel Alemán, quien aspira a la candidatura presidencial del PRI, el triunfo en las elecciones de este cinco de septiembre es indispensable.
Si Alemán no consigue mantener dentro del priismo a una entidad tan importante como Veracruz, sus aspiraciones para 2006 habrán recibido un golpe mortal.
Las posibilidades de victoria del priista Herrera, sin embargo, han recibido un apoyo inesperado de una tercera candidatura muy vigorosa del PRD. Dante Delgado se ha llevado muchos de los votos antipriistas que en otras circunstancias habrían ido a parar al PAN. Y éste puede ser el factor decisorio el próximo domingo.
Independientemente de quién gane la elección, la contienda será muy cerrada. Cinco puntos de diferencia en una encuesta previa no son gran cosa: los márgenes de error suelen estar tres puntos arriba o tres abajo del resultado.
En una contienda tan estrecha el triunfo o la derrota se definen por la capacidad de los partidos para sacar a votar a los electores y por el sufragio de los indecisos.
Informe
El presidente Fox rendirá hoy su Cuarto Informe de Gobierno en un ambiente de crispación política nacional. El sindicato del IMSS y los telefonistas están organizando paros, bloqueos e interrupciones de servicios. El PRD está irritado por el proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador.
El PRI siente que, ante la percepción de caos, sus posibilidades de recuperar la Presidencia mejoran dramáticamente.
Correo electrónico:
sergiosarmiento@todito.com