Los Tiburones Rojos no se presentan al partido frente a Jaguares; La FMF analiza hoy el caso
VERACRUZ, VER.- Hay dos cosas que nadie podrá discutirle a Rafael Herrerías: que tiene los pantalones bien puestos y que es hombre de palabra, al menos en el futbol, aunque estas dos características pueden llevarlo a la desafiliación.
El presidente del Veracruz lo había anunciado: "Que no y que no jugamos", y, lo dicho, los Tiburones ayer no se presentaron al Estadio Luis ?Pirata? Fuente.
"Las reglas están establecidas y no se pueden cambiar", dijo el dueño y presidente del Veracruz instantes después de que se decretara la ausencia de su equipo sobre el terreno de juego del estadio.
Herrerías hablaba luego de que se le preguntara si no temía a una sanción más allá de lo escrito en el reglamento de la Primera División.
Lo hacía basado en el artículo 39 del Reglamento de Competencia del Torneo Apertura 2004, donde se estipula que en caso de que un equipo no se presente deberá pagar una multa alrededor de 45 mil pesos (mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal).
Sin embargo, ayer, mediante un comunicado emitido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María Serrano, secretario general del organismo, anunció una reunión extraordinaria del Consejo Nacional para hoy lunes.
Herrerías se ha declarado seguro de que el castigo no rebasará lo estipulado en el artículo 39 del reglamento de competencia, sin embargo, de acuerdo al estatuto del reglamento del Tribunal de Honor de la FMF, mismo que puede ser constituido en el momento en que el Consejo Nacional así lo determine, Herrerías podría ser sancionado, incluso, con la desafiliación.
Resulta que el artículo nueve del reglamento del Tribunal de Honor, en su apartado J, dice que también ameritarán sanción: "Las faltas graves cometidas, a juicio del Consejo Nacional".
Y fue justo de esta forma como, en el comunicado enviado por la FMF, Decio de María, secretario del órgano, calificó la determinación del Veracruz (como grave)... "La no comparecencia es un hecho grave, que va en contra del equipo Jaguares de Chiapas, de los demás equipos que componen la Primera División, del Estatuto y Reglamentos de la FMF y principalmente de la afición".
Así, luego de que Marco Antonio Rodríguez, árbitro del encuentro, decretó la ausencia de los Tiburones tras 15 minutos de espera, la historia del futbol mexicano cambió, "No por un capricho, sino por dignidad", defiende Herrerías.
"Estoy tomando una actitud digna para mi equipo y si yo creo que va a haber represalias, entonces está mal todo. En la Federación sospechan que hay trampas en el futbol mexicano, por eso ponen todos los partidos a la misma hora. En el Veracruz no sospechamos eso", dijo el también empresario taurino, que vaya que ayer tomó al toro por los cuernos.