VERACRUZ, VER.- El equipo Veracruz continúa con su buen paso y ayer consiguió su octavo triunfo al hilo en este torneo, al vencer 1-0 a Tecos de la UAG, en partido de la fecha nueve del Campeonato Apertura 2004 del balompié nacional.
La única anotación del encuentro disputado en el Estadio Luis "Pirata" Fuente bajo torrencial aguacero, fue de Mario Rosales a los cinco minutos de acción, en desafortunada jugada cuando intentó despejar el balón de su meta.
Esta apretada victoria dejó al Veracruz en solitario en la cima del Grupo Tres y de la clasificación general con 24 puntos, mientras que Tecos se estancó en 11 en el sector Uno, pero su cociente en el descenso bajó de 1.1429 a 1.1294.
Veracruz inició el encuentro fiel al estilo que ha implementado el técnico uruguayo Wilson Graniolatti, pero con la preocupación del golpe que recibió Cuauhtémoc Blanco al arranque del encuentro y tuvo que ser sacado en camilla que puso en duda su continuidad.
A pesar de esa situación, el conjunto veracruzano se puso al frente al minuto cinco con el autogol de Rosales, quien anidó el balón en su propia portería al intentar despejar con la cabeza un centro enviado por izquierda, para darle la ventaja al rival.
Tiburones manejó el partido y pudo incrementar el marcador pero tuvo fallas increíbles en los centros de Braulio Luna y en dos claras llegadas, una de Blanco que no supo encarar a Jesús Corona y otra del uruguayo Gustavo Bizcayzacú que no supo definir en jugada similar.
Tecos, por su parte, intentó hacer daño a la meta de Jorge Bernal con disparos lejanos ante su falta de propuesta ofensiva, que se le complicó más con la expulsión al minuto 27 del hondureño Danilo Turcios por dura entrada sobre el argentino Walter Jiménez.
Dueño del partido, Veracruz fue incapaz de aprovechar en estos primeros 45 minutos su superioridad numérica sobre un rival que además estuvo desconcertado, por lo que se fueron al descanso con la ventaja.
Para la segunda parte, que se disputó bajo torrencial aguacero, el conjunto zapopano salió a evitar la goleada y en ocasiones mostró ambición para conseguir el gol del empate, pero nunca pudo superar la defensiva local.
El conjunto del puerto tuvo algunas llegadas para liquidar el partido pero las fallas de sus delanteros evitaron jugar con tranquilidad la segunda parte, además de que los zapopanos los metieron en algunos problemas.
Pero Tecos se complicó la situación, pues al minuto 75 sufrió la segunda expulsión del encuentro, ya que el uruguayo Marcelo Tejera hizo dura entrada sobre un rival y se ganó la roja directa para dejar a su escuadra en inferioridad numérica.
Sin embargo, los dirigidos por Wilson Graniolatti no supieron aprovechar esta situación, y les costó trabajo conseguir la segunda anotación, pero eso no evitó que lograra su octavo triunfo seguido del torneo que lo mantienen en el superliderato general.
El árbitro del encuentro, Mauricio Morales, tuvo una buena labor y por los locales amonestó al argentino Pablo Quattrocchi, y por la visita a Mario Rosales, Juan Pablo Rodríguez, José de Jesús Corona, y Alejandro Villalobos, además de expulsar al hondureño Danilo Turcios, al 27, y al uruguayo Marcelo Tejera, al 75, con roja directa.
Alineaciones:
Veracruz.- Jorge Bernal, Isaac Terrazas, Juan Pablo Santiago, Pablo Quattrocchi, Javier Flores, Lucas Ayala, Braulio Luna (Carlos Infante 79), Walter Jiménez, Christian Giménez (Francisco Bravo, 86), Cuauhtémoc Blanco y Gustavo Bizcayzacú. DT Wilson Graniolatti (URU).
UAG.- José de Jesús Corona, Danilo Turcios, Mario Rosales, Antonio Huerta, Alejandro Villalobos, Gerardo Torres, Saíd Godínez (Andony Hernández, 68), Pablo Metlich, Juan Pablo Rodríguez, Eliomar Marcon (Marcelo Tejera, 57) y Eduardo Lillingston (José Alfredo Castillo, 46). DT Julio César Uribe (PER).