En diciembre el tráfico vehicular aumenta considerablemente. Las compras navideñas provocan que sea imposible circular tranquilamente por el centro de Torreón. Las peregrinaciones obligan a los automovilistas a bajar la velocidad, y por ende es casi imposible llegar puntual a las citas.
Ante este panorama, resulta contraproducente la decisión del Ayuntamiento de cerrar desde las nueve de la mañana la circulación en las avenidas Morelos y Matamoros. El motivo: el Segundo Informe de Guillermo Anaya.
El alcalde planea rendir cuentas a la población en el Teatro Nazas, para posteriormente participar en una verbena popular. Acto que muchos bien pueden calificar de populismo, otros más como proselitismo. Hay que recordar que el nombre de Guillermo Anaya está presente en las preferencias para gobernador.
Sin embargo, cabe preguntarse qué tan sabia es la decisión del alcalde y sus colaboradores, cuando la avenida Juárez está prácticamente bloqueada por las peregrinaciones y el bulevar Revolución en un gran tramo desde la calle Galeana hasta el sector Alianza, se encuentra parcialmente obstruido por las obras de reposición del colector.
El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, declara que él y sus muchachos harán todo lo posible para agilizar el tránsito, pero no se comprometen a nada. En los días que Torreón ha registrado manifestaciones el alcalde ha declarado, que ninguna causa justifica que se moleste a los ciudadanos en las vialidades. Hoy su fiesta particular generará un serio tráfico vehicular.
Algunos de sus colaboradores se habrán tomado la molestia de preguntarles a los ciudadanos que piensan de la medida, a los comerciantes, a los chóferes de rutas urbanas. Si la gente de Matamoros cumple su advertencia de manifestarse en el informe de Anaya contra la reestructuración de transporte, sólo puede vaticinarse un problema de grandes dimensiones.
La medida para el presidente del Consejo de Vialidad Municipal, Héctor Aguirre Sarabia, es una falta de respeto y de consideración a los ciudadanos. Queda esperar que el alcalde reconsidere y en caso de no hacerlo, es mejor no visitar el centro el próximo jueves, para evitar muchos problemas.