EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores / Por el Agente 007

El titular de Desarrollo Urbano y socio de la empresa JIMSA, Eduardo Jiménez Saracho, jura y perjura que ni la constructora ni la dependencia a su cargo tienen absolutamente nada qué ver con las obras que actualmente se llevan a cabo en la otrora exclusiva colonia Palmas La Rosita, en donde al parecer se construyen condominios de interés social, toda vez que el tipo de uso de suelo fue modificado. Jiménez Saracho asegura que el cambio se llevó a cabo durante el interinato de Javier Garza de la Garza y que es él quien lo había solicitado, por lo que el ex alcalde es el único que se encuentra involucrado. ¿Será?

+++++++++++++++++++++++

Todo hace indicar que poco le interesa a las autoridades municipales que los ciudadanos interesados en conocer detalles sobre alguna dependencia, contratos de servicios, de obras o compras que se hacen, tengan acceso a ello, pues los altos costos de las copias de convierten en una limitante y además, al Instituto Municipal de Transparencia -cuya oficina ni aire acondicionado tiene- no se le ha dado la importancia que requiere, pues desde enero propuso los lineamientos para el cobro de derechos por la reproducción de información solicitada, pero el Tesorero Municipal ni se da por enterado, ya que el citado instituto no ha recibido respuesta. Mientras son peras o manzanas, suena desproporcionado que una copia simple tamaño carta u oficio se venda a dieciséis pesos.

+++++++++++++++++++++++

Caro le podría resultar al próximo ayuntamiento de Lerdo, el alma caritativa del alcalde, Luis Fernando González Achem. Como en Ciudad Juárez hacía falta una ambulancia, el Edil donó la camioneta oficial que usaba para que en esa comunidad la utilicen en caso de urgencias médicas. La alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano, dice que como González Achem ya la dejó “sin ruedas” y “mientras” hay recursos en Lerdo, usará su camioneta, una “Ford Explorer”. Se dice que Luis Fernando González donó a propósito la “Cherokee” para dejar a pie a Rosario Castro y obligarla a comprar un vehículo y con ello dar un motivo de crítica a la próxima administración, pues el horno financiero de Lerdo no está para bollos. El Edil lo niega y asegura que le dejará la misma “Suburban” que le entregó el ex alcalde, Gerardo Katsicas Ramos, pero “se le olvida” que esa camioneta ya está en muy malas condiciones. A lo mejor pretende que doña Rosario se quede un día varada en algún ejido con cuarenta grados de temperatura.

Y ya entrados en los terrenos de Lerdo, un poco más de Luis Fernando González Achem: Resulta que desde el pasado lunes está muy ocupado y por eso será hasta el próximo viernes cuando reciba a la alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano. Ayer por la mañana se llevó a cabo la primera reunión informal del Cabildo electo, con el fin de abordar el tema de la entrega-recepción. Al respecto, Castro Lozano comenta que no fue posible que la primera reunión la tuviera con el Alcalde, por su agenda de trabajo. Asegura que insistió en varias ocasiones a la secretaría del ayuntamiento, para concertar una cita con Luis Fernando González Achem, pero fue inútil. Rosario Castro señala que desde la semana pasada trató de concertar la cita. Dice que ya se reunió con Octaviano Rendón Arce, alcalde electo de Gómez Palacio y con Guillermo Anaya Llamas, presidente municipal de Torreón, quienes no tuvieron problema en recibirla cuando lo solicitó. Don Luis parece no tener prisa a pesar de que es con el que interesa entre en pláticas doña Chayo.

++++++++++++++++++++++++++++

Mientras que otros juegan pulsos, se golpean por debajo de la mesa y ceden con facilidad a la tentación de demostrar su poder de convocatoria en cualquier oportunidad –aunque sea, por ejemplo, un cumpleaños- hay otros que avanzan y se posicionan sin tanto aspaviento. Tal parece ser el caso de Javier Guerrero, el sampetrino con el aval de una buena gestión al frente de la Secretaría de Finanzas (o al menos sin tanta bronca y sobresalto). A su favor, Guerrero García puede presumir el no traer tras de sí, la cauda de enconos y resentimientos que otros aspirinos arrastran como lastre. Es por ello que según nuestro subagente viajero, el lagunero es el hombre dentro de las filas del tricolor con mayores posibilidades de conquistar a la mayoría silenciosa, esa que permanece sin pronunciarse a favor o en contra de nadie, pero que sin duda habrá de inclinar la balanza cuando llegue el tiempo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103529

elsiglo.mx