Aunque está por verse la forma en que el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira, justifica ante la ciudadanía de dónde salieron los recursos para la fiesta que, para celebrar su cumpleaños se realizó en Parras el viernes pasado, para los observadores del acontecer político no cabe duda de que ese evento se llevó a cabo con el consentimiento del gobe Enrique Martínez, pues su asistencia al festejo y su permanencia en él por más de tres horas, así lo indican. Más de tres mil personas de todo el Estado acudieron a felicitar a Moreira y entre los asistentes se encontraban: Javier Guerrero, secre de Finanzas; Ignacio Diego, de Fomento; Inés Garza, de la Contraloría; María de los Ángeles Errusúriz, así como los alcaldes de Parras, Evaristo Madero y el de San Pedro, Emilio Bichara Marcos, por mencionar sólo dos que son surgidos de partidos de oposición al PRI. Dicen los grillos comunicadores que ahí estuvieron, que don Beto no se sentó ni un momento, pues primero tuvo que recibir las felicitaciones de los que iban llegando y después el abrazo de despedida de los que se iban yendo; el caso es que no tuvo un minuto de reposo. Dicen también que en ningún momento faltó comida o bebida, de manera que los comensales no salieron hablando mal de los anfitriones. Y contra lo que se hubiera esperado, por ser Moreira muy dado al populismo, invitaron a muy pocas lideresas de colonias, de manera que la concurrencia fue de “buen nivel”. Las malas lenguas aseguran que el que se voló la barda, fue el líder sindical del magisterio, Carlos Moreira, hermano del homenajeado, quien al agradecerle al Gobernador su asistencia se refirió a él como “el próximo Presidente de la República”, provocando que se le llenaran de lágrimas los ojos a don Quique, aunque él aseguro que era de alergia. Con todo lo sucedido en ese festejo, el mensaje de don Quique es muy claro. De manera que el que tenga ojos para ver que vea.
++++++++++++++++++
El patronato del Centro Cultural Arocena Laguna que se construye en el antiguo edificio del Casino de La Laguna, frente a la Plaza de Armas, se reunirá hoy con el gobernador Enrique Martínez, a fin de concretar el monto de la aportación económica del Gobierno de Coahuila a esa importante obra. Además de la importancia cultural que reviste el museo en beneficio de los laguneros, el proyecto forma parte de un plan integral de rescate del Centro Histórico de Torreón generado por la Sociedad y el Gobierno, por lo que amerita ser objeto de apoyo por parte de las autoridades. El Museo Arocena cuenta con una colección de obras de arte (nacionales e internacionales) de clase mundial y con un acervo informativo organizado y sistematizado sobre la vida y la historia de la Comarca Lagunera, que sólo requiere un espacio para su exhibición, que ya existe y se encuentra en proceso de remodelación. Hasta ahora el proyecto ha sido realizado con el esfuerzo de la sociedad civil bajo la iniciativa de la Fundación Elvira Arocena y los laguneros están seguros que don Enrique responderá con entusiasmo aportando los recursos que requiera la conclusión de la obra, que pasará a la historia como una de las más importantes hechas durante su Gobierno.
++++++++++
Algo debe hacer el alcalde Guillermo Anaya con su equipo de comunicación social. Resulta que los empleados de dicha oficina, tienen como principal función mantener al Alcalde informado sobre lo que se ventila en los medios de comunicación respecto a la administración municipal. Sin embargo, muchas veces los reporteros de la fuente cuestionan a don Memo sobre algún tema y él simplemente desconoce las críticas que se han lanzado en su contra o bien peticiones. Por si fuera poco, los muchachos de comunicación social no graban los programas de radio o televisión donde participan los funcionarios; mucho menos los monitorean; simplemente se limitan a hacer una llamada teléfonica para preguntar: “¿Cómo le fue?” Así se entiende el porqué de muchas declaraciones desafortunadas de algunos funcionarios y cómo muchas veces en la misma administración hay opiniones encontradas respecto a diferentes temas.
++++++++++++++++++++
Uno de nuestros subagentes se enteró que la colonia Palmas La Rosita dejó de ser una exclusiva zona residencial y se convirtió en un área para condominios plurifamiliares, todo esto gracias a que el ex alcalde interino Javier Garza de la Garza, cambió el uso de suelo de Palmas La Rosita, exclusiva zona privada ubicada en el interior del Campestre La Rosita, para lotificar terrenos de 350 metros cuadrados. Por si fuera poco, en la presente administración el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano, presidido por Ricardo Garrido Sánchez, socio de la empresa constructora Coplasa autorizó el cambio de suelo que permite la construcción de edificios de condominios. ¿Y a que no imaginan estimados lectores quién está construyendo las casitas en ese sector?; ¡nada menos que Coplasa! ¿Y a qué no saben quién construirá el edificio de condominios -muy parecidos por cierto a los Manhatan- de la colonia La Merced?, ¡pues nada menos que JIMSA! y tan sólo por el hecho de que es Desarrollo Urbano, al mando de Eduardo Jiménez Saracho, quien autoriza los cambios de uso de suelo. Esto es sólo una muestra de lo sencillo que es hacer negocios en el mundillo de la construcción.
+++++++++++++++
Los golpes bajos en contra de la diputada plurinominal panista María Eugenia Cázares Martínez , “Maru”, como la conocen muchos, están a la orden del día y la principal crítica que le hacen es que se cambió de bando y ahora milita en las filas garciavillistas cuando su impronta fue con Jorge Zermeño Infante. Dicen que cuando éste fue alcalde en 1997-2000, le dio trabajo a María Eugenia cuando el arquitecto Jaime de Lara Tamayo la acababa de despedir y así, Zermeño, le dio cobijo en esos momentos difíciles, por lo que quienes la conocen consideran una incongruencia y falta de agradecimiento que se haya sumado al grupo nada menos de quien compite por la silla en el Palacio Rosa de Saltillo. Sin embargo, cada quien sabe su cuento y además es de todos conocidos que “la donna e mobile”
++++++++++++++++++++
Y por los rumbos de Gómez Palacio, resulta que los regidores priistas están tramando las estrategias para cobrar el “bono de marcha” de la manera más discreta y sin que trascienda a la opinión pública, porque ya es sabido que la actual administración es muy sensible y no le agrada la crítica. Los ediles aseguran que las reuniones que vienen sosteniendo a últimas fechas son de “trabajo”, pero inevitablemente estas sesiones privadas despiertan la sospecha porque durante toda la administración nunca se vieron tan trabajadores. Dicen los enterados que al parecer los regidores le echaron el ojo a algunas licencias de alcoholes que desde hace algún tiempo están olvidadas y empolvadas en uno de los cajones de la Dirección de Alcoholes. Estos permisos ya están aprobados desde hace mucho tiempo y están en “desuso”, por lo que no tendría que aprobarlas el cabildo, es más, ni siquiera se hablaría del tema y eso lo quieren aprovechar los priistas que al parecer ya empezaron a negociar con las cervecerías y algunos otros están pensando en “trabajarlas” por su propia cuenta.
+++++++++++++++++
Uno de nuestros subagentes nos relata un asunto curioso y notable. Al parecer no existe mucha comunicación entre las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sus delegaciones estatales. Resulta que el titular de dicha dependencia en el Estado de Durango declara en la nota publicada ayer, tres de agosto en la sección “La Laguna” de este diario, que es posible que la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en torno al fraude a automovilistas en cuatrocientas cuarenta gasolineras a nivel nacional -de las cuales siete son laguneras- y una de ellas, ubicada en Gómez Palacio, ocupa el tercer lugar por el porcentaje rebajado (veintiuno por ciento, nada más), sea basada en una investigación “apócrifa” y que los mecanismos de inspección no están “muy claros”. El mismo día que salió a la luz pública la anterior declaración, el procurador a nivel federal, Carlos Arce Macías, pide a Petróleos Mexicanos que retire las franquicias a los propietarios en cuyas estaciones de servicio fueron encontradas irregularidades. Como puede observarse, parece que las posturas oficiales al interior de la Profeco no utilizan mecanismos internos de comunicación muy rápidos ¿o será que por estos lares hay otros intereses de por medio? Juzgue usted estimado lector.