La versión oficial fue que los gobernadores se reunieron para tratar asuntos de la Conferencia Nacional. Pero los que se dicen bien enterados sostienen que lo hicieron para replantear la estrategia contra Roberto Madrazo, a raíz de las elecciones del domingo pasado. Lo cierto es que el pasado martes, en la bella ciudad de Parras, hubo aquelarre político con la asistencia de los gobernadores: Eduardo Bours Castelo, de Sonora; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas y el gober Enrique Martínez, todos acompañados por el líder del Senado, Enrique Jackson, quien abiertamente ha manifestado, al igual que estos gobernadores, su intención de competir por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Para nadie es un secreto que este grupo de gobernadores, en el que habría que incluir al de Veracruz, Miguel Alemán; al de Nuevo León, Natividad González Parás, tienen establecido un pacto de ayuda mutua y con el fin de cerrarle el paso a Madrazo, sobre la base de que si el candidato es cualquiera de los conjurados no hay problema, pero de lo contrario sí se produciría un conflicto. De hecho hay quienes afirman que en esa carrera por la candidatura en realidad ya sólo quedan cuatro presuntos: Manuel Ángel, Enrique, Arturo Montiel (del Estado de México) y el propio Roberto Madrazo. Es obvio que van dos contra dos. Los dos primeros contra los dos últimos y estas reuniones son precisamente para determinar el cómo frenar a Madrazo y a Montiel, pues existe el convencimiento, claro que entre los mismos conjurados, de que ni con el presidente del PRI ni con el gobernador del Estado de México, ese partido recuperaría la Presidencia. No cabe duda que en estos menesteres, cada cual ve las cosas a su conveniencia.
++++++++++++++++++++++
Nos cuentan nuestros subagentes viajeros que hace un par de días en los pasillos del Palacio Rosa, corrió el rumor de que la Sala de Prensa de Gobierno del Estado era monitoreada para mantener informado al gobernador, Enrique Martínez, de cualquier comentario referente a su persona, la forma de Gobierno y sobre todo el tema del momento: los calefactos a la gubernatura del estado. Todo este rumor surgió porque hubo alguien que sin querer descubrió un micrófono escondido, de esos pequeñitos que se utilizan para el espionaje. Nos cuentan que se armó revuelo entre los periodistas de la fuente, hubo incluso quien dijo que era parte de la Ley Mordaza que el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, había ideado para el estado. Lo cierto es que indagando a fondo el asunto logramos saber que estos micrófonos están desde el pasado sexenio, es decir desde que el gobernador en turno era Rogelio Montemayor, el fin último, se desconoce sin embargo ahí están, ahí siguen y seguirán hasta que el buen Enrique Martínez decida otra cosa.
*++++++++++++++++++++++++++++
Tras desayunar con los alcaldes electos de La Laguna de Durango, Guillermo Anaya declaró que apoyará los proyectos de vialidad, seguridad pública, desarrollo urbano y fomento económico que beneficien a la zona conurbada de la Comarca Lagunera. Don Memo afirma que tiene interés de que ahora sí cristalicen muchos de los proyectos de reordenamiento urbano que se han quedado en el tintero y no ha sido precisamente por falta de voluntad política. El desayuno donde compartieron la sal y la pimienta Octaviano Rendón y Rosario Castro Lozano, con el edil torreonense ha creado bastantes expectativas. Esperemos que la intención de trabajar de manera conjunta se mantenga, partiendo de la premisa de que la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango incluye a los municipios más importantes de ambas entidades federativas como son Torreón y Gómez Palacio.
*+++++++++++++++++++++++++++++
Los pleitos de la familia Barrios Núñez vuelven a trascender a la opinión pública, estas personas se disputan desde hace algún tiempo las siglas y el negocio que representa la Onappafa, los dos bandos aseguran que sus oponentes son unos estafadores y que obtienen jugosas ganancias por las cuotas que cobran por empadronar miles de vehículos de procedencia extranjera que ingresan ilegalmente al país, esta organización se ha convertido en un negocio redondo y por eso esta familia anda de pleito para sacar de la jugada a sus hermanos y cuñados, siempre que se topan se gritan, “tú defraudaste en Chihuahua”, “Tú en Durango”, “te van a meter a la cárcel”, “eres un delincuente”, lo cierto es que estas personas han alcanzado tanto poder que mueven a su antojo a algunos diputados para que los apoyen en su movimiento, anuncian con bombo y platillo que se aproxima una nacionalización de vehículos y piden que los propietarios de autos “chocolate” se afilien a su organización, claro después de pagar una cuota, en voz baja reconocen que cualquier ciudadano en lo particular puede realizar los trámites de regularización cuando los órganos legislativos emiten el decreto correspondiente.
*+++++++++++++++++++++++++
Todo parece indicar que, ahora sí, las autoridades escuchan los reclamos de un grupo de madres de familia que demandan atención integral a los niños dañados con plomo y de eso da cuenta la reunión de ayer en la Presidencia Municipal, a la cual asistieron los diputados locales y regidores de la Comisión de Salud. En la junta, Andrés García Villa dijo que presentará un punto de acuerdo en el Congreso, a fin de solicitar la comparecencia de la secretaria de Salud, Bertha Castellanos, para que explique porqué se deslindó de su responsabilidad y dejó toda la tarea a Peñoles. Trascendió que las autoridades no hacen mucho caso a la lucha de las madres de familia, porque están encabezadas por el ex diputado local, Jesús López Piña, quien no goza de simpatía por su actitud agresiva e insultante durante las reuniones.
*+++++++++++++
Quién sabe cómo le va a hacer Luis Gurza Jaidar, director de Planeación para completar el dinero que se necesita a fin de concretar la construcción del mercado Nueva Alianza el cual presupuestó en la irrisoria suma de 11 millones de pesos y eso fue lo que se reportó como recurso necesario en el marco de la Alianza Coahuilense. Ahora resulta que esa obra, que se pretende crear en el corazón de la Alianza requiere por lo menos de 25 millones de pesos, con todo y que ya se cambió el proyecto original. Y es que Luis Gurza y Alfonso Tafoya proyectaron contaría con un estacionamiento subterráneo con drenaje pluvial incluido. La realidad los obligó a poner los pies en la tierra y aún así, falta dinero.
*+++++++++++++++++
De ahora en adelante el alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem, tendrá que llegar en taxi o de “raid” a trabajar. Resulta que el edil donó la Cherokee que usaba a Ciudad Juárez para que sea utilizada como ambulancia. Esa misma Cherokee había sido donada por el Gobierno del Estado hace unos meses para que se destinara como ambulancia en el ejido Juan E. García, sin embargo, el Alcalde prefirió entregar una Suburban, la cual –jura- era su propiedad aunque le faltaran varios pagos por liquidar. Las malas lenguas dicen que la camioneta de Luis Fernando ya estaba en malas condiciones y por eso el cambio. Ayer en la sesión de Cabildo un regidor comentó que en Ciudad Juárez hacía falta una ambulancia y el Alcalde de inmediato dijo que regalaría la Cherokee. Los regidores del PAN aseguran que Luis Fernando no tiene nada de caritativo y que lo único que pretende es dejar sin vehículo a la alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano. Ya sin la Suburban y sin la Cherokee, Luis Fernando además de ser un hombre pobre y de recursos limitados, como él mismo se califica, tendrá que pedir aventón para poder cumplir con sus funciones de Alcalde.