Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Si se toma en cuenta el acelere que se traen los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional, se entenderá el porqué algunos del PAN decidieron abrir el fuego y manifestar del mismo modo, aunque más modesto, sus aspiraciones a la nominación por la gubernatura. Tal es el caso del senador Jorge Zermeño, quien el pasado martes realizó una comida en un restaurante de Saltillo con el pretexto de dar a conocer a sus correligionarios lo que ha hecho en el Senado durante el año anterior. Entre los personajes panistas de más peso que acudieron a la comida se encontraban: Ernesto Saro, alcalde de Ramos Arizpe; Manuel López Villarreal, diputado federal; Jesús de León y Luis Salazar, diputados locales y uno que otro regidor del ayuntamiento de la ciudad capital. Entre las grandes ausencias se contaron la del senador Luis Rico, Rosendo Villarreal, ex alcalde de Saltillo y de manera muy significativa la de la presidenta del CEN estatal del PAN, Esther Quintana. Los analistas políticos sostienen que esas ausencias ponen de manifiesto la fuerte pugna que existe entre Zermeño y Juan Antonio García Villa, pues contra lo que se pueda afirmar, éste sigue pensando en la candidatura para llegar al Palacio Rosa, por más de que cuando la tuvo en las manos la echó a perder estrepitosamente. Lo cierto es que, para quienes ven con objetividad el panorama panista, está claro que el mejor candidato que tiene Acción Nacional en el estado es don Jorge y si ese partido no lo lanza, ya pueden despedirse de la gubernatura, pues si alguien tiene posibilidades de dar la pelea al PRI es Zermeño. Claro está que las huestes que comanda José Luis Flores Méndez, presidente estatal del PRI, quisieran que fuera García Villa, para no tener qué andar en la campaña del año próximo con el Jesús en la boca.

*********

A su vez, los partidos que conforman la chiquillada o la morralla en el estado, léase: PRD, PT, UDC y Convergencia, ya tuvieron una primera reunión para buscar la suma de fuerzas a fin de enfrentar al candidato del PRI. Así, Lenin Pérez, de la UDC; Virgilio Maltos, del PT; Mary Thelma Guajardo, del PRD y otros más de esos partidos se juntaron con el fin de fijar las bases mínimas para suscribir un acuerdo político que les permita lanzar un candidato común y asegurar así su permanencia en la escena política. Hay quienes aseguran que incluso estarían dispuestos a recibir con los brazos abiertos al diputado priista Jesús María Ramón, en caso de que, si no es el abanderado del PRI, abandone ese partido y decida competir bajo las siglas de la oposición, pues el empresario de las maquiladoras sabe perfectamente que si no logra esa candidatura en el próximo proceso ya no habrá para él otra oportunidad, pues la edad se le vendrá encima, “sin carnaval ni comparsa”, como dice la canción.

******

Comentan los regidores de Francisco I. Madero que ya no quieren la “grilla” del patronato de bomberos, porque desde que entraron en funciones, los enredos políticos no han parado y nada se ha hecho por el departamento en cuestión. Primero se destituyó al comandante Gilberto Lozoya acusándole de robar un radiotransmisor, pero el Ministerio Público encontró como culpable a un bombero de nombre Rafael, que fue impuesto hace unas semanas en el departamento, precisamente por el presidente del patronato, Héctor Güereca Robles, quien de inmediato acudió a retirar la denuncia en contra del apagafuego. La mayoría de los ediles concuerdan en que la salida de Lozoya fue planeada por el patronato, puesto que tienen diferencias políticas, e insisten en que, ya que se aclaró la situación, se reinstale al comandante, a lo que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, sólo ha respondido con “largas” al asunto.

******

Apenas se publicó la noticia de que los regidores gomezpalatinos recibirían un bono de marcha de 100 mil pesos y los cobradores se pusieron a laborar para tratar de recuperar algo de lo que les deben los ediles, que ahora se andan haciendo los escurridizos para no pagar sus deudas, nuestros subagentes se enteraron que los panistas Gerardo Nolazco y José Antonio Meraz se están haciendo duros y no quieren ponerse al corriente con su partido, pues sus estatutos los obligan a aportar el diez por ciento de todas sus percepciones y ellos están retrasados, se rumora que Meraz debe las cuotas correspondiente a seis quincenas y el porcentaje del bono de marcha, algo así como 25 mil pesos en total, mientras que Nolazco adeuda la cuota de tres quincenas y la parte del bono, cerca de 18 mil pesos, si no se ponen al corriente con la deuda podrían ser expulsados de Acción Nacional y por consiguiente perderían una posibilidad de conseguir “hueso” en futuras ocasiones.

*****

Hablando de “huesos” y continuando con los militantes del blanquiazul, nuestros subagentes reportan que el ex candidato a alcalde, Francisco Ramírez Ávila consiguió muy buen puesto. Desde hace algunos días se integró a la nómina del Gobierno Federal como achichincle del secretario particular del presidente Fox, se dice que hizo algunas negociaciones turbias para colgarse de esta liana, al parecer él y su camarilla, que estaban identificados en grupo del ex candidato a gobernador Andrés Galván, negociaron con el grupo del secretario de Turismo, “El Negro” Elizondo, para vender su voto en la próxima elección que realizarán en septiembre para elegir al dirigente estatal, aunque lo nieguen, todos los políticos son iguales, apenas se descuidan y se traicionan entre sí y todo a cambio de un “hueso”, de esta forma “Paquito” llegó a Los Pinos como peón y quienes ahora son seguidores consiguieron una posición en alguna Secretaría o dependencia Federal, a final de cuentas los panistas son muy buenos para inventar puestos y bien remunerados.

******

Aunque no se ha dado a conocer la lista oficial de los funcionarios que colaborarán con el alcalde electo, Octaviano Rendón Arce, se dice que está planeando cómo colocar a sus compadres en las mejores posiciones, a quince días de que tome protesta como Presidente Municipal, Octaviano sigue guardando con recelo los nombres de sus directores, los nombres que se manejan son muchos que es mejor no mencionarlos, únicamente falta ver si en realidad los nombramientos se dan por capacidad y no por amiguismos o compadrazgos.

*****

Entre quienes acuden frecuentemente a la Presidencia Municipal de Torreón se escucha cada vez con mayor insistencia, la especie de que los regidores y síndicos se la pasan más tiempo en la “grilla” y en eventos sociales que en el trabajo por el que el pueblo les paga. De manera especial se señalan algunos casos, como el del tercer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rogelio Saldaña, quien se ha especializado en la realización de eventos sociales y deportivos, pues lo mismo lanza convocatorias para festejar el día de la secretaria, que para un torneo de basquetbol o para el cumpleaños de alguno de sus compañeros regidores, como sucedió recientemente con el onomástico del segundo regidor, Jacinto Pacheco. El caso es que Saldaña parece estar más interesado en ese tipo de convivios que en impulsar las acciones sobre seguridad pública, no obstante que las cosas en esa área no andan tan bien como se lo han hecho creer al alcalde Guillermo Anaya. No extrañaría que dentro de poco Saldaña lanzara una convocatoria para elegir a la “reina del otoño” y eso porque para la de la primavera ya se le pasó la estación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104026

elsiglo.mx