Mucha polvareda levantó la presencia del diputado y aspirante a la candidatura por la gubernatura del estado, Chuy María Ramón, en las oficinas en Saltillo del Comité Estatal del PAN, pues mientras que algunos observadores sostienen que el empresario maquilador realizó esa visita en ánimo de establecer puentes con la oposición por aquello de “lo que pudiera ofrecerse el próximo año”, otros afirman que lo hizo con tal de figurar en los medios de comunicación. Lo cierto es que esa visita fue muy mal vista por muchos priistas (de esos de antes, de hueso colorado) e interpretada como un acto de insensibilidad política, por lo que en los corrillos de la grilla se acuñó ya la frase de que: “a Jesús ya lo besó el Diablo”.
**
Nuestros sub agentes en Lerdo nos informan que el tesorero municipal , Jesús Mario Castrillón Jiménez, puso una condición a los empleados de Catastro Municipal que fueron contratados como notificadores del impuesto predial y a quienes todavía no se les termina de liquidar. Les dijo que cuando les pague la totalidad de sus comisiones, deben publicar un desplegado en El Siglo de Torreón que diga que ya recibieron su dinero. La molestia del funcionario es porque este medio ha denunciado en varias ocasiones que Tesorería Municipal ha incumplido con el pago de las comisiones a los trabajadores, dinero que debieron recibir desde enero. Los trabajadores ya dijeron que no pagarán ningún desplegado, porque es obligación del Tesorero entregarles el dinero que los contribuyentes ya pagaron. Aseguran que no tienen nada qué agradecerle al funcionario.
**
Luego que el pasado domingo se efectuó el proceso interno para la conformación del nuevo Comité Municipal del Partido Acción Nacional, donde resultó triunfador Reyes Flores, candidato de las simpatías de don Memo Anaya, brincaron ya las primeras lenguas viperinas, mismas que aseguran que para lograr la victoria ofreció empleos temporales a todos los militantes panistas que lo necesitaran, además de, al más puro estilo priista, paquetes de materiales de construcción. Lo que también llama la atención, es la participación de Javier López, no el que aspiró a la alcaldía de Torreón hace seis años, sino el priista que anduvo en la campaña de Laura Reyes Retana que tuvo una fuerte discusión con el padrino de ésta, Raul Sifuentes Guerrero, a raíz de lo cual, se le culpa de vender información estratégica a Memo Anaya. ¿Será?
**
Y eso no es todo: Aunque no faltarán quienes consideren que las elecciones efectuadas el domingo pasado en el Partido Acción Nacional, en las que resultó ganador Reyes Flores Hurtado, pupilo de Jorge Zermeño, son un triunfo del grupo que comanda éste, lo cierto es que la diferencia de votos con la que ganó, que fueron nueve (doscientos veintiuno contra doscientos doce de María Eugenia Cázares), lo coloca en una situación precaria. Si a ese hecho le añadimos su corta edad e inexperiencia política, la situación puede complicarse para el PAN municipal, porque a él le corresponderá la conducción de los procesos electorales del próximo año. Por esas razones, se puede afirmar que el triunfo de don Jorge sobre su adversario político, Juan Antonio García Villa, es en realidad una victoria pírrica que en corto tiempo puede costarle más de lo que se afirma ganó el pasado fin de semana. Pero sea como sea, mejor ganado que perdido, que después Dios dirá.
**
Nuestros subagentes gomezpalatinos nos informan que al parecer el Ayuntamiento de aquel municipio no tiene quince regidores sino dieciséis. Resulta que la ex regidora y ex panista Teresa Zúñiga, sigue en su “nube” y se “apropió” de la sala de regidores. No se sabe de qué influencias goza, pero ella tiene manos libres para gestionar paquetes de material de construcción, escolares y despensas, mientras los verdaderos ediles no pueden solicitar apoyos para la ciudadanía. Esta ex panista, ahora flamante lideresa priista, despacha como si fuera la dieciseisava regidora, cuando en realidad sólo suplió por tres meses al regidor Gerardo Nolazco. Doña Teresa era asistente de Nolazco, quien la despidió en el mes de enero porque tuvieron algunas diferencias. Dos meses después ella ingresó al cabildo porque Gerardo pidió licencia para irse como candidato a diputado. Dicen los enterados que ahora anda buscando por todos los medios que a ella también le entreguen el tan mencionado bono de marcha, pues cree merecer esos cien mil pesos que se autorizaron los ediles; y en realidad si de méritos se trata, tiene los mismos que sus colegas: ninguno.
**
Muy contento está Memo Anaya después de que organizaciones de materialistas se reunieron con él y con el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, para agradecerle su intervención, ya que finalmente lograron que el Gobierno del Estado aceptara homologar los tabuladores de pago por acarreo de materiales, lo que se les escatimó por años. Se quejaron de la falta de atención a su problemática por parte del secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, quien durante su función ha aplicado una política de proteccionismo a las empresas constructoras. Los transportistas aseguraron que una vez oficializadas las nuevas cotizaciones, tendrán mejores oportunidades de trabajo y bien pagadas, en las obras a realizar en el marco de la “Alianza Coahuilense”. Por cierto fue sancionada la empresa “Ibedrola” con la suspensión de los trabajos de introducción de líneas subterráneas de electricidad que realiza ésta en el bulevar Diagonal Reforma. Los trabajos fueron suspendidos ayer por Obras Públicas del Municipio a manera de sanción administrativa, a fin de que corrija los daños ocasionados al pavimento en diferentes vialidades donde trabaja, a lo que se ha negado la mencionada empresa. A ver si ahora.
**
El director de Fomento Agropecuario en el municipio de San Pedro , Héctor Fernández Trujillo, no pudo evitar molestarse al ver que los productores de melón que estaban dentro de un proyecto que él organiza, se salieran a buscar con otras personas mejores opciones de comercialización. Tal parece que entre él y algunos meloneros no existe simpatía, ya que dice que se buscarán a las personas que realmente tenga la vocación necesaria para llamarse productores. Son ciertas también sus aseveraciones de que a falta de organización de los meloneros éstos sean víctimas del coyotaje, pero habría que analizar allí que razones tuvieron los productores para salirse de un proyecto que parece viable para todos ellos y que, sobre todo, en un futuro garantizará el precio del melón. El problema parece ser más que una simple diferencia; por las declaraciones de Fernández Trujillo parece que la cosa va más hacia lo político, ya que llamó a uno que otro productor “grillero” y señaló que hay otros con mucha más vocación.
**
Debido a que no se han hecho algunas adecuaciones técnicas que requiere la “plantita” tratadora de aguas residuales que opera en el parque “Los Fundadores”, diariamente se gastan innecesariamente entre 230 y 250 metros cúbicos de agua potable para completar el riego de las grandes extensiones de pasto que tiene este parque, creado en uno de los sectores más antiguos de Torreón, donde operó la zona de tolerancia. Se desconoce por qué el contador Fernando Alatorre no ha atendido este señalamiento que se le ha hecho en diversas ocasiones en diferentes foros, sobre todo por parte de vecinos de la colonia Maclovio Herrera, cuando se desesperan porque en los grifos de sus casas sale muy poca agua para atender sus necesidades básicas.