Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Nada bien le ha ido al Gobernador de Coahuila, don Quique Martínez tras la derrota del Santos. La apuesta que perdió con su homólogo de Sinaloa le ha provocado severas críticas, no sólo de la clase política, sino también de la población en general. Por si fuera poco, Martínez no se ha dejado ver por los reporteros de la fuente, quienes desean preguntarle si las computadoras con las que equipará una aula para los niños sinaloenses las va a pagar con su dinero o bien se las cargará al erario público, léase, al pueblo. Mientras tanto, muchos niños coahuilenses tendrán que seguir estudiando en tejabanes, casas de Infonavit, carromatos etc. y además con grandes incomodidades porque en la mayoría de estas “aulas” faltan asientos. Ya sea pues que la apuestita sea pagada con su “lana” o con la del sufrido, se comenta que mejor hubiera sido que el “candil” alumbrara para adentro de la casa y no para la “calle”.

**

Se rumorea que los regidores de Gómez Palacio viajarán hoy a la ciudad de Durango para entrevistarse con el gobernador del estado. Nuestros subagentes aseguran que los ediles van a gestionar la llegada de recursos para el municipio, lo que sería digno de alabarse si no fuera porque como siempre, los representantes del pueblo están viendo por sus intereses personales. Resulta que el gobe Ángel Sergio, tiene la intención de entregar las participaciones del mes de agosto incompletas. Se dice que pagaría solamente el sesenta por ciento y el otro cuarenta lo guardaría para entregarlo cuando inicie su administración Octaviano Rendón. La preocupación de los integrantes del Cabildo surge, porque si don Ángel le hace como se dice, la Tesorería no tendría dinero para pagarles su “bono de marcha”, o “bono de la desvergüenza” como usted prefiera. Sin embargo están tan preocupados y urgidos de rogarle a don Ángel Sergio que se apiade de ellos, que hasta cancelaron la sesión de Cabildo programada para hoy.

**

Por cierto, a una semana del cambio de administración en Gómez Palacio, entre los grillos siguen las especulaciones. Se dice que Antonio Calzada será el próximo secretario del Ayuntamiento; que Jorge Clemente Mujica será tesorero y su esposa Yadira la directora de Sideapa. Lo cierto es que muchos de estos rumores son iniciados por los allegados del alcalde electo, Octaviano Rendón, para confundir a los medios, porque es bien sabido que el secretario del Ayuntamiento debe ser un abogado y Antonio Calzada no lo es. Por tanto hermetismo es claro que Rendón Arce, o bien le teme a las críticas, o está esperando que desde “atrás del trono” le aprueben la lista de los próximos funcionarios.

**

Cuentan nuestros subagentes en Lerdo, que a pesar de que algunos regidores se quedarán sin chamba, ahora que termine la administración no tendrán necesidad de ganarse la vida con el sudor de su frente, sino con el sudor de los borrachos, ya que al parecer, los ediles recibirán una licencia para venta de alcoholes. Los rumores son insistentes y hay quienes aseguran que los regidores Candelario Delgado Mendoza, Baudilio Meraz y Lorenzo Ponce, ya recibieron sus licencias. Mientras son peras o manzanas, lo cierto es que el Cabildo en tres sesiones ya autorizó doce licencias. Se dice que el próximo jueves se autorizarán por lo menos otras veinticinco, entre las cuales seguramente irán las de los regidores. Las malas lenguas van incluso más allá al sugerir que algunos funcionarios están incluidos y que éstos ya piensan en abrir un “table dance” en el Periférico el próximo cinco de septiembre.

**

Una semana transcurrió ya y no se ha vuelto a saber nada de la Tercería, de la campaña de concientización vial, del retiro de los bordos logarítmicos, de las patrullas y los policías del Distribuidor Vial Revolución. Todo eso se acordó en la reunión que el pasado martes tuvieron los empresarios agrupados en el CLIP, el Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna y Obras Públicas del Municipio con el secretario de Obras Públicas del estado, Jorge Viesca Martínez. Nada se ha vuelto a decir tampoco de la mesa de trabajo o comisión de seguimiento plural que se formaría para trabajar en forma conjunta con los profesionales de la UNAM que son los que harán este dictamen seguramente bajo la modalidad de Tercería Integral. Ojalá que eso no quede en una mera salida para conformar a la opinión pública. Por cierto, hay un conocido empresario que en aras de su derecho ciudadano y para efectos de que haya transparencia y se disipen las dudas que puedan quedar, se dispone a solicitar al municipio de Torreón una interesante información acerca de la obra del Distribuidor Vial, con el fin de tener un soporte, por aquello de que la Tercería no se haga o se informe lo que quieran informar.

**

Ayer, ante del Congreso del estado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú, rindió su tercer y último informe de actividades. A este acto asistieron representantes de los otros poderes, destacándose la presencia del secre de Gobierno, Raúl Sifuentes, que muy atento escuchó todo el mensaje de doña Miriam. Por lo común, las tareas de la Comisión no son muy bien vistas por algunas autoridades a quienes ésta formula recomendaciones, de ahí que llamara la atención el hecho de que acudiera a ese evento un representante de primer nivel del gobe Enrique Martínez y que asistiera también el procurador Óscar Calderón, pues la presencia de estos funcionarios es síntoma de que Cárdenas no es mal vista por el Gobierno del estado y que su labor ha sido buena, por lo que es posible que don Quique la proponga para un período más, pues en ese cargo está prevista la posibilidad de reelección.

**

En cambio, en ese mismo evento, notable fue la ausencia del alcalde de Saltillo, Humberto Moreira, quien ni siquiera representante mandó, quizá porque Miriam Cárdenas le envió algunas recomendaciones por arbitrariedades cometidas por los jenízaros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que comanda Segismundo Doguín. El que en cambio sí hizo ostensible acto de presencia, fue el diputado suspirante, Jesús María Ramón, quien como acostumbra repartió sin escatimar abrazos y saludos a todo el que se encontró a su paso. Por cierto que en los altos círculos del Partido de la Revolución Democrática, se comenta con insistencia que Chuy María ha tenido reuniones con su dirigencia nacional en busca de la nominación a la gubernatura por ese partido en caso de que no le cuaje la del PRI, aunque él, como San Pedro, niega que así sea. Verdad o rumor; pero el chismecillo se escucha con mucha insistencia y dicen que cuando el río suena...

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106075

elsiglo.mx