Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Finalmente la ropa sucia ya no se lavó en casa. La lucha por el poder se hizo manifiesta y salieron a la luz pública las añejas diferencias en el PAN. La otrora “familia feliz” dejó de serlo, pero oficialmente una vez que se marcaron claramente los dos bandos. Uno, el del senador Jorge Zermeño y el otro, el del subsecretario de Economía, Juan Antonio García Villa. Los primeros echaron a andar una elección interna en la que se dice que hubo coacción entre los panistas para que votaran por Reyes Flores Hurtado, los que presumen de bien enterados dicen que los artífices de este relajo son: Carmen Fernández Ugarte, Margarita Lascuráin, Antonio Loera y Alfonso Tafoya, quienes utilizaron “malabares” hechos al más puro estilo priista y que ello “indignó” a la dirigencia estatal al mando de doña Esther Quintana, la que ni tarda de perezosa y aunque el 15 de agosto dijo que la elección interna había sido una “fiesta democrática”, se agarró de las inconformidades ignorándose hasta ahora con quiénes cabildeó en el pleno del CDE hasta lograr se declarara nula la elección.

**

La ambición les ganó y el negocio familiar parece venírseles abajo a los “onappafos”. Ahora resulta que algunos coordinadores de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, pretenden desconocer al fundador y presidente de esa organización, José Guadalupe Barrios Núñez, quien dirige también una naciente agrupación denominada Frente Nacional de Organizaciones Sociales (Frenos), pero todo hace indicar que tiene el mismo objetivo que la primera. Luego de varios pleitos públicos entre Barrios Núñez y algunos de sus familiares, su hermano, cuñado y otros, éstos organizan una asamblea nacional de coordinadores para decidir si desconocen al fundador de la organización y lo más probable es que así sea. Cría cuervos... y tendrás muchos.

**

Los dirigentes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación parecen tener una especie de fobia hacia todo aquello que se relacione con los medios de comunicación, según lo demostraron ayer durante la reunión que los jubilados y pensionados sostuvieron con el secretario de Finanzas de esa organización. A pesar de que la junta fue convocada por los propios jubilados, debido a que están muy inconformes porque el sindicato les pretende quitar el cuatro por ciento de sus ya de por sí raquíticos ingresos para aumentar el fondo de pensiones, además de obligarlos a vender boletos para sorteos, los encargados del Centro Recreativo y acompañantes del secretario, asumieron el papel de organizadores y prácticamente echaron del punto de reunión a la reportera y al fotógrafo de este medio informativo. Mayela Ayala, administradora del recreativo, cuestionó la presencia del El Siglo de Torreón argumentando que se trataba de una reunión privada, como si el hecho de ocupar esa oficina la convirtiera en dueña y le diera facultades para decidir quién ingresa y quién no a dichas instalaciones, las cuales son de uso público. Apenas comenzó a hacer uso de la palabra el secretario de Finanzas, Francisco Benito Parra, Mayela Ayala insistió en que los reporteros abandonaran el salón de eventos, obligándolos a que salieran, apoyada por uno de los trabajadores, quien con toda la prepotencia dijo que ya se habían tomado muchas fotografías y era momento de abandonar el lugar. Meses atrás, en el conflicto laboral de los maestros-alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, los dirigentes e incluso miembros activos de la Sección 38 habían adoptado una actitud similar, en una especie de relación por conveniencia de admitir la presencia de los medios de comunicación cuando querían poner voz a sus intereses y de rechazarlos tratándose de situaciones que pueden dejar en entredicho el papel que desempeñan como representantes de un sector de trabajadores. En este caso, pretendían ocultar el atropello hacia los jubilados y pensionados valiéndose del podercillo que les otorga la efímera cartera sindical que ostentan, la que según los propios agremiados, deja resultados cuestionables, porque los integrantes de la Sección 38 en esta región no tienen ante quién recurrir cuando desean hacer alguna petición, pues generalmente se les remite a la ciudad de Saltillo. Algo está podrido en Dinamarca.

**

El ex regidor del PRD, Juan Manuel Zapata Escobar, asegura que la llamada transparencia en la Presidencia Municipal, es puro cuento, ya que el cinco de julio solicitó copia detallada de la cuenta pública, sobre todo de los egresos y lo único que recibió, hasta después de mes y medio, fue una copia publicada en los medios de comunicación el 18 de julio pasado. Asegura que hay rubros muy generales donde se gastan cantidades millonarias, como servicios de asesoría, estudios e investigación; otros servicios comerciales, otros gastos de publicación, difusión e información y ayuda a otras dependencias. Zapata Escobar dice que continuará en la búsqueda de la transparencia. Que tenga suerte.

**

En Francisco I. Madero los taxistas “piratas” se encuentran muy molestos con el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, al punto de que están organizando una marcha en su contra, pues dicen que el funcionario habla maravillas del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, e insiste en que no hay ningún problema en el municipio. Los conductores manifestaron que están hartos de esta situación, pues mientras la ciudad “se cae a pedazos” y la población es “víctima de atropellos”, Sifuentes Guerrero continúa defendiendo al presidente municipal y asegurando que todo está bien en Madero, lo que “confunde tanto a funcionarios como a medios de comunicación y la ciudadanía en general”.

**

Resulta que el director de la Expoferia, Gerardo Lozano Palomares, no tiene quién lo mande, así las cosas, hace lo que le viene en gana y no le toma parecer a nadie, aprovechando que oficialmente no existe un patronato que lo frene. En los últimos días, nuestros subagentes gomezpalatinos han comentado mucho el destino que tuvieron las ganancias de la Expo. Resulta que Lozano Palomares decidió comprar dos hectáreas de terreno, aledañas a otras dos que se habían adquirido hace algunos años. Ante el cabildo informó que este terreno servirá para un futuro crecimiento de la Feria. Eso es lo que se puede decir; lo que no se puede decir es que este director ha gastado diez millones de pesos en la compra de este terreno sin pedirle permiso a nadie. Es lógico que cuando se habla de estas cantidades de dinero, se levanten muchas sospechas y algunas preguntas: ¿Realmente era necesario invertir las ganancias en esta adquisición?; ¿quién autorizó o quién ordenó la compra?; ¿es justo el precio que se pagó por el terreno? Aquí se puede aplicar una vieja frase: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Lo que sí se puede asegurar es que el más contento en este momento es el visionario empresario que adquirió estos terrenos (seguramente a precios muy bajos) y que hace unas semanas realizó una muy buena venta a costa del dinero de los gomezpalatinos.

**

No se necesita ser un gran conocedor de la política universitaria para “leer entre líneas” y sacar conclusiones de lo que sucedió en el informe del hasta el lunes rector Jesús Ochoa, que rindió ante el Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad de la institución. La presencia del gobe Enrique Martínez, de los subsecretarios de Educación Julio Rubio y José María Fraustro (que fuera rector), de ex gobernadores como don Braulio Fernández Aguirre, así como secretarios del ejecutivo estatal, diputados y magistrados, no deja lugar a dudas de que Ochoa cuenta con el apoyo mayoritario de los universitarios y de la clase política. Pero además, las palabras que pronunció Julio Rubio sonaron a respuesta a los detractores de don Jesús, que sostienen que ante la SEP la Universidad es una de las más atrasadas instituciones de educación superior del país, porque ponderó los logros alcanzados en la UAC durante los último años. Además, el Gobernador le echó muchas porras a don Jesús, no obstante sostener que el Gobierno del estado era respetuoso de la autonomía y de las decisiones que tomaran los universitarios. Puestos de pie, los asistentes aplaudieron por varios minutos a Ochoa y esos aplausos deben haberle caído como bálsamo al corazón. No obstante todo ello, don Jesús tendrá que tomar en cuenta las críticas que se le han hecho a su administración en los últimos días para mejorar y corregir lo que sea necesario. Hay que redoblar esfuerzos porque las universidades privadas han ganado mucho terreno frente a las públicas y en éstas estudian los que menos tienen y más necesitan el convertirse en buenos profesionistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107264

elsiglo.mx