Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Cuentan los que saben de los entretelones de la política coahuilense, que la experiencia del pasado sábado, cuando coincidieron en Torreón tres de los aspirinos a suceder a Enrique Martínez, será algo recurrente en los próximos meses. Así que no debe extrañar que el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira, aproveche los lazos familiares de su esposa en La Laguna para darse sus escapadas, mientras que Raúl Sifuentes, gracias a su puesto de Secretario de Gobierno y su evidente interés en reposicionarse en la región, le sobrarán los pretextos para darse sus vueltas y reclamar los reflectores. Ante este panorama, gente allegada a Alejandro Gutiérrez (“La Coneja”), ya comienza a preparar ruedas de prensa a diestra y siniestra para que el senador ocupe espacios en los medios informativos. También el empresario don Chuy María Ramón se dejará caer cada vez que pueda inventando cualquier pretexto para colarse en las mesas de café de los “iniciativos”, lo mismo que al tesorero Javier Guerrero le entrarán nostalgias por la región que lo vio nacer y le dará por visitarla frecuentemente. En los periódicos habrá que limpiar más frecuentemente los escritorios de sus redacciones que se verán inundados de boletines. En fin, la batalla por la silla del Palacio Rosa está en marcha, adelantada como ahora se acostumbra desde que Fox puso el mal ejemplo.

**

Las cosas no pintan bien para la nueva administración municipal lerdense. En menos de una semana ya se dio la primera renuncia en el equipo de trabajo de la alcaldesa Rosario Castro Lozano: se trata de Sandra Gómez, directora de Comunicación Social; los motivos, según se dice, fueron estrictamente personales. Sin embargo, en tareas tan sencillas como la elaboración de boletines de prensa dejó mucho qué desear. Sin embargo hay que recordar que doña Rosario, cuando calentó la silla lerdense por primera vez tuvo a cinco encargados de Comunicación Social. A los problemas internos de conformación de equipo hay que agregarle el enfrentamiento con el Sindicato de Trabajadores de confianza que le dejó de recuerdo González Achem y a la falta de liquidez para completar la nómina. Ojalá no se encuentre con que se sacó el tigre en la rifa.

**

El día de hoy cumple su primer semana la administración que encabeza el alcalde Octaviano Rendón Arce. Durante estos días se ha podido apreciar que las personas que participaron en la campaña del PRI siguen esperando que se les acomode en alguna área donde puedan firmar en la sagrada nómina.- En Gómez Palacio no se ha hecho escándalo como en Ciudad Lerdo por el despido de empleados de confianza; se rumorea que esto no ha sucedido porque la tesorería no tiene dinero para pagar las indemnizaciones a los trabajadores a los que se les tocarán “Las Golondrinas”, pero dicen los que dicen saber, que los cambios continuarán durante todo el mes y más aún cuando la administración reciba recursos económicos, de tal forma que los militantes priistas seguirán rondando las oficinas hasta que les definan cargo en el que gozarán durante los próximos tres años. De hecho una de las oficinas con mayor demanda es la de Comunicación Social, a donde han llegado varios amigos de reporteros y funcionarios de diferentes medios de comunicación pidiendo chamba y que su titular Fernando Alatorre ya no sabe qué hacer para dar capotazos y no quedar mal con “las gentes de los medios que los recomiendan”.

**

Nos cuentan nuestros subagentes que el alcalde de Francisco I. Madero, José Luis Marrufo Álvarez, festejó su cumpleaños el domingo “tirando la casa por la ventana” en una megafiesta, que empezó el lunes con una comida y el martes con otra a la que asistieron la mayoría de los ediles en el restaurante de su hijo. El año pasado el Presidente se festejó también en grande y aparecieron en la cuenta pública del ayuntamiento facturas por mantelería, cubiertos y demás artículos utilizados en los saraos. Los regidores aseguraron que en esta ocasión estarán atentos a las facturas por cobrar que lleguen para que no sea el pueblo maderense quien corra con los gastos, pues ni siquiera lo invitaron.

**

El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rafael Argüello, formuló pública denuncia de intimidaciones y amenazas que, según él, han estado recibiendo sus seguidores. Aunque no es de dudarse que esos actos se presenten en un proceso electoral como el que se vive en la Universidad, Argüello no hace señalamientos específicos y sólo se concreta a decir que esa forma operativa se está presentando en algunas escuelas de la Unidad Torreón, como: la Feca, Medicina, Arquitectura, Ciencias Biológicas e Ingeniería, lo que revela muy poco valor civil de su parte o de sus seguidores que, en tal caso, se dejan intimidar fácilmente. Los conocedores de la grilla universitaria sostienen que lo que en realidad sucede es que don Rafael se está curando en salud, pues contra lo que él hubiera esperado, su “campaña” no ha pasado de los señalamientos y críticas, sin que hasta la fecha haya presentado un programa de acción o una propuesta de trabajo que atraiga la atención de los profesores y alumnos de la UAC. Lo único que oferta es lo que ha venido diciendo y lo que se encuentra en un sitio de Internet elaborado ex profeso. Las elecciones se efectuarán el próximo lunes y como están las cosas el resultado se avizora favorable al rector con licencia Jesús Ochoa, que ligará así dos períodos consecutivos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108318

elsiglo.mx