Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Vaya trago amargo que tuvo que pasar el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, este jueves durante la visita de Vicente Fox. Y es que por más que le hizo la lucha el secretario JorgeViesca Martínez para evitarlo, la comitiva oficial tuvo que pasar por el Distribuidor Vial Revolución, actualmente en pleno proceso de reparación -o en el lenguaje oficial, proceso de incremento del factor de seguridad- de manera que con las mejillas chapeteadas y con gotillas de sudor recorriendo su frente, (no se sabe si por el calor o por lo penoso del asunto), el Gobe no tuvo más que decirle a Vicente Fox que se estaba reforzando el puente porque se cayeron dos tráileres y algunos de sus ocupantes se vieron obligados contra su voluntad a irse a tocar el arpa y ante la mirada estupefacta del primer Mandatario minimizó el hecho al explicar que, “bueno, eso no es nada, si se considera que pasan a diario setenta mil”.

**

Y eso no fue todo, también relacionado con la visita presidencial, parece que el menos favorecido resultó ser el Gobierno del estado, pues las cosas no resultaron como querían y tal vez por esto no sólo Enrique Martínez hizo tremendo berrinche, sino también conocidos empresarios, ya que Jorge Viesca no terminó a tiempo el Teatro Nazas y en consecuencia no pudo ser incluido en la gira de Vicente Fox, para que cuando menos en forma simbólica lo inaugurara. Todo mundo quería que Don Vicente inaugurara ese hermoso recinto cultural, pero aunque trabajaron día y noche, Viesca y su gente no cumplieron con el plazo que fija el Estado Mayor para resguardar un lugar donde va a acudir el Presidente, más aún cuando se trata de espacios cerrados. Por cierto, se espera la visita de Sari Bermúdez, titular del Conaculta, para la inauguración del nuevo recinto cultural el día de hoy.

**

Y al que se le vio feliz en la gira presidencial, tanto que hasta pidió permiso al Presidente para hacer uso de la palabra aunque no estaba incluido en el programa, fue Memo Anaya, quien con gran sonrisa nada más le faltó ponerle la bacía bajo el cuello a Vicente Fox y darle una pasada con la navaja de afeitar, pues no dejó de felicitarlo por su Gobierno, por sus aciertos, a grado tal que arrancó aplausos y expresiones de emoción hasta las lágrimas de la mayoría de los panistas que como “invitados especiales” se congregaron en el acto de inauguración de las obras del Periférico. Tal vez Don Memo crea que con esto va que vuela por la senaduría una vez que acabe de sacrificarse por Torreón.

**

Nuestro subagente en Saltillo da cuenta del rumor que actualmente corre como reguero de pólvora en la capital peronera, de que el PRD estatal le hace el trabajo sucio a uno de los aspirinos a la gubernatura del PRI, lo que de ser cierto, deja muy mal parado al de la Revolución Democrática y a su capitán en Coahuila, José Guadalupe Céspedes. Resulta que hace unas semanas, el profesor Céspedes, la secretaria general del partido del Sol Azteca, Esperanza Holguín y Roberto Rodríguez Fernández, secretario de Asuntos Electorales, se reunieron con el que se supone priista y aspirino a suceder a don Quique, Raúl Sifuentes Guerrero, actual secretario de Gobierno, pero no informaron al resto de la dirigencia perredista de nada y ahora resulta que el PRD ataca a otro de los aspirantes priistas a la silla grande del Palacio Rosa y actual alcalde saltillense, Humberto Moreira, por una presunta violación a la Ley Electoral. Sobra decir que el asunto es la comidilla del día en los cafés saltillenses donde los grillos pasan gran parte de sus vidas.

**

No cabe duda que a muchos de los flamantes funcionarios de Gómez Palacio como que les traiciona el subconsciente. Resulta que durante el evento donde se “presentó en sociedad” a Francisco de Santiago Campos, conocido por sus amigos y enemigos como “El Tachis”, como flamante titular de la oficina de Prevención al Delito, el funcionario dijo en su discurso que haría todo lo posible “para mejorar los altos índices delictivos” en Gómez Palacio. Bueno, pues ahora los gomezpalatinos dicen que con “El Tachis” dentro de la Secretaría de Protección y Vialidad, el departamento de Prevención al Delito bien podría llamarse “Promoción al Delito. Ah!, qué gomezpalatinos tan malpensados.

**

Y ya entrados en los terrenos de Gómez, se rumorea que el flamante gobernador, Ismael Hernández Deras, tiene serias dificultades para integrar su equipo de trabajo en La Laguna. Algunos malpensados dicen que el Mandatario tiene muchos compromisos y no sabe por quién inclinarse, mientras otros aseguran que no ha hecho los cambios porque el Gobierno no tiene recursos para indemnizar a quienes actualmente se hacen cargo de los departamentos dependientes del Gobierno del estado. Lo cierto es que las oficinas están acéfalas, que existe una suerte de vacío de poder porque las personas que fueron colaboradores en el Gobierno de Guerrero Mier, lo único que están haciendo es calentar la silla, y firmar la nómina; no tienen poder de mando, no pueden hacer nada porque pudieran meterse en problemas, pues oficialmente ya no son autoridad, aunque siguen acudiendo a sus despachos con la esperanza de que los ratifiquen. Algunos como el subsecretario de Educación Pública, Fermín Cuéllar, ligaría su tercer administración estatal. Ojalá que haya cambios y que éstos sean para bien, porque algunos funcionarios ya echaron raíces y parece que Ismael no está decidido a quitarlos de la nómina a la que están prendidos hasta con los dientes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112126

elsiglo.mx