El que tragó saliva para contestar la pregunta: ¿Cuándo pagará la apuesta de juego que hizo con el Gobernador sinaloense y de dónde saldrá el dinero? fue el gobe Enrique Martínez, quien tras los cuestionamientos hizo un largo ?¡Ay!? y luego mencionó que ?en eso anda?. No obstante, enfatizó que no lleva prisa. Al cuestionarle si sería en este mismo año cuando cubriera su apuesta, dijo no saber y luego declaró ?la verdad es que no he hablado con el Gobernador de Sinaloa para esto, pero lo vamos a cumplir, nomás que no son carreras, a lo mejor en la revancha les ganamos y nos traemos el aula para acá?. Hay que recordar que Enrique Martínez apostó una aula de computación a que el Santos ganaba a los Dorados de Sinaloa, equipo donde milita Jared Borgetti; sin embargo no fue así. Decían por los pasillos del Palacio Rosa que posiblemente será un Stratus el auto que se rife para hacerse de ?lana?, mas la versión aún no ha sido confirmada por el señor Gobernador. Lo que sí confirmó es que será en noviembre cuando vuelva de visita el presidente de la República, Vicente Fox Quesada y aunque no dijo exactamente a qué, señaló que probablemente será a inaugurar los Terceros Juegos Paralímpicos cuya sede será Coahuila.
**
El pasado sábado se inauguró finalmente el Teatro Nazas y por desgracia, la apertura del inmueble ya empezó a empañarse con polémicas y hasta grillas, al aparecer un desplegado firmado por ?Mujeres de Torreón?, en el que descalifican el nombramiento de la señora Moret Barret como directora, bajo el argumento de que ?es nacida en Saltillo?. Llama la atención que no cuestionan su capacidad ni su perfil. Su pecado consiste en no ser de Torreón. En plena época de globalización el argumento parece no tener solidez y más cuando se ha criticado frecuentemente a los saltillenses el ser ?separatistas? y creer que sólo Saltillo es Coahuila y el daño que ello causa al estado y a México. Por otra parte no ha habido tiempo aún para que la señora Moret demuestre si es o no capaz de cumplir su encomienda. Por lo pronto la inauguración del teatro fue un éxito y la temporada anunciada para octubre resulta atractiva.
**
También en la misma inauguración, las edecanes se hicieron bolas con el acomodo de los asistentes, al grado que el coordinador de Comunicación y Medios de Gobierno del Estado en Torreón, Luis Rayas, tuvo que ser amablemente levantado de su lugar porque ocupaba el asiento de alguno de los invitados especiales. Ni el gafete del Gobierno del Estado lo salvó de la pena. Igual suerte corrieron otros asistentes, entre ellos importantes empresarios. En fin, detalles que opacaron un poco tan importante inauguración.
**
En lo que respecta a licitaciones, el Municipio no da una y comete error tras error, unos comprobarles y otros no (el menos por ahora), pero se puede pensar de todo: que se debe a la ineptitud, a la desmesurada ambición por el dinero o bien, porque de plano les vale. El ejemplo reciente, que muestra fallas de origen, es el concurso de servicios de arrastre que durante más de diez años ha tenido ?Grúas Laguna?. Resulta que esta empresa le salió más que lista al tesorero, Jorge Handam y durante un año ocho meses, a él que es tan aplicado en eso de la recaudación y de las cuentas públicas, dejó de pagarle el doce por ciento que de acuerdo a la Ley le corresponde. Nunca le hicieron nada y seguramente se dieron cuenta ?por casualidad? y a propósito de la licitación que en el concepto del concurso decía claramente ?concesiones?, nunca habló de una ?concesión?, por eso se hizo tanto desorden y varias empresas se fueron en la finta. Lo que provocó que finalmente reculara y de alguna manera reconociera que ?la regó? declarando desierta esta licitación. Y otro asunto que ?ya se hizo bolas? es la supuesta reactivación de la zona comercial de la ciudad y es que cuando no hay información, se presta a la especulación, lo que aplica al caso de los concesionarios del transporte suburbano que están agobiados porque les impedirán la entrada al bulevar Revolución, lo que de paso aterrorizó a los comerciantes del mercado Alianza que ven que un ochenta por ciento del flujo de compradores procedentes de Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero lo perderán por este motivo. Como la administración de Guillermo Anaya no se caracteriza precisamente por un buen oficio político, seguramente se les olvidó platicar con los alianceros que siguen ?enchilados? porque les pretenden meter otro mercado al interior del mercado y también pasaron por alto comentarles que habría cambios en las rutas.
**
Por cierto el alcalde Guillermo Anaya ya encontró una buena salida para ?esconderse de los molestos reporteros? y ahora se refugia cuando no quiere ser molestado en su despacho en el cuarto piso del edificio que fue el Banco de México, que por cierto, debido a que prácticamente se dobló el presupuesto de seis millones de pesos que se tenía para su rehabilitación, como no hay dinero, seguramente no se terminará este año, sino, pese a las versiones oficiales que sostienen que ?ya mero?.
**
Hoy hace 68 años se inició en La Laguna el Reparto Agrario y en la actualidad, los otrora beneficiados de la acción de Lázaro Cárdenas, coinciden que ya no hay nada qué celebrar, pues la mayoría de las tierras volvieron a los hijos o nietos de los terratenientes. Son innumerables las causas que se argumentan respecto al fracaso de la producción ejidal, como el aspecto educativo, la interrupción del proyecto de Cárdenas, la idiosincrasia del campesino, la corrupción desenfrenada de sus líderes, de los funcionarios e inspectores de campo de Banrural, los bajos precios de los productos agrícolas, los ?coyotes? y otras tantas, pero la realidad es que México no es capaz de producir los alimentos que consume y ahora los productores de la ?pequeña propiedad? exigen al Gobierno que baje los costos de los energéticos e insumos, para poder ser competitivos en este mundo globalizado. Total que de tanto desorden, como dijo Joan Manuel Serrat, ?vuelve el rico a su riqueza y el pobre a su pobreza?.
**
Se rumorea en los pasillos políticos, que el ex director jurídico del Ayuntamiento, Lorenzo Natera, anda urgido de chamba, por eso se le ve muy activo en el Colegio Regional de Abogados para pugnar por la creación de nuevos juzgados en los que supone podría tener cabida como juez o como ?chalán?, al fin y al cabo lo único que desea es seguir cobrando como ?servidor público?. Este ex funcionario ahora sí señala que los jueces tienen exceso de trabajo y que por eso es necesario crear más juzgados. Nada más le falta ?presumir? que el Poder Judicial necesita de sus servicios para abatir este rezago, aunque eso es de dudarse, porque dicen que Natera no es muy dado al trabajo fecundo y creador que digamos.
**
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, no sabe qué hacer con el paquete. Tiene veinte días que asumió el poder y todas las preguntas las responde diciendo que va a hacer un análisis de tal o cual situación para poder definir la postura que asumirá. Es bueno recordarle al flamante Gobe, que desde que era candidato declaró que estaba haciendo estos estudios para impulsar los cambios necesarios; es conveniente que apure a sus ?analistas? porque ya va a cumplir un mes en el cargo y todavía no toma decisiones importantes, tanto así que en las oficinas locales conserva a los funcionarios de la pasada administración porque no sabe a quién poner en estos puestos y es claro que esto provoca un vacío de poder que afecta a sus gobernados. No nos vaya a salir como el otro, (no se dice cual otro).