A reunión urgente en la capital del país fueron convocados todos los perredistas que gozan de fuero. Así pues, la diputada local Beatriz Granillo tomó ayer por la mañana el vuelo a la ciudad de México, donde al parecer en compañía de gobernadores, alcaldes y demás representantes populares emanados del sol azteca, se sumarán en calidad de peones a todas las medidas de presión que contemple la estrategia a seguir el próximo martes en el Congreso de la Unión. Nadie sabe a ciencia cierta qué pretenden para frenar las reformas al artículo 122 constitucional, pero lo cierto es que el espectáculo de los perrredistas es por demás triste, sobre todo en tiempos donde parecía ya habían superado la violencia como estandarte político.
**
Contra el fuerte “berrinche” que hizo el diputado panista, José Ángel Pérez (del que dicen los que viven del chisme polako que a fuerza quiere ser el chile de todos los moles, pero no da una), las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del estado estuvieron de acuerdo en que sea el diputado priista Salomón Juan Marcos quien responda el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Martínez que se llevará a cabo el 15 de octubre en el Parque Las Maravillas en la peronera ciudad saltillense. Al ex presidente municipal de Torreón seguramente al igual que a muchos calefactos, “se les cuecen las habas” por saber qué sucederá después de esta ceremonia de cara al sexto año de Gobierno. Ojalá que don Quique respete lo que dijo, que esa ceremonia era para informar de una acción de Gobierno, no para “ destapes” .
**
Y entrados en las intrigas palaciegas, nuestro subagente viajero reporta las caras largas que se vieron entre los operadores políticos del secre Raúl Sifuentes, a raíz del cambio de dirigencia en el Partido Revolucionario Institucional, mediante el cual llegó a la presidencia Miguel Arizpe y a la secretaría Sigfrido Macias, pues aunque José Luis Flores Méndez (“El Chapo”) ya había cumplido su período y el cambio estuvo justificado, no sucedió lo mismo con el ex secretario Carlos Villarreal, pues éste podía haber continuado en ese cargo, sobre todo tomando en cuenta que es uno de los operadores consentidos de Sifuentes. Por ello, los observadores políticos sostienen que la salida de Villarreal sí constituye un golpe para el grupo que encabeza el lagunero. Lo que resulta también obvio es que el gober Enrique Martínez, se cansó de los pleitos y forcejeos entre Sifuentes y Humberto Moreira y con esta maniobra que fue avalada por el Gobernador en persona al asistir al Consejo Político estatal, Martínez dio el primer manotazo para que todos los calefactos que son hechura de él entiendan que si brillan es porque el “sol” los ilumina y ninguno tiene luz propia como se pudiera creer. Para otros que dicen saber de estas cuestiones de intrigas y tenebras, el grupo Saltillo, dentro del priismo, ya se apoderó del directivo estatal para asegurar que será candidato uno de esa parte del estado, de manera que los laguneros pueden irse despidiendo de su pretensión de ver a uno de ellos sentado en la silla del palacio rosa. Además, no se debe perder de vista que los del PRD ya le presentaron a Humberto Moreira una denuncia ante el Instituto Electoral, por andar haciendo campaña antes de los tiempos autorizados por la Ley y en ese sentido, si el Gobernador da luz verde, también a Moreira lo bajarán del macho antes de que empiece efectivamente la carrera.
**
Nos cuentan nuestros subagentes en Lerdo que más que secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, parece secretario particular de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo. Los regidores se quejan porque si es necesario pedirle alguna firma deben pasar por lo menos dos filtros para hablar con el funcionario. Y es que el despacho de la Alcaldesa acostumbra a estar cerrado, además dos secretarias y una persona cuidan la puerta para que nadie entre sin autorización, por eso ni la ciudadanía ni los regidores pueden hablar con Carlos Morales Núñez porque el funcionario siempre está en la oficina de Rosario Castro Lozano en lugar de estar en su escritorio atendiendo las quejas y peticiones de los lerdenses.
**
El regidor priista Hugo Luis Cornú Máynez se está distinguiendo como el más irresponsable de los ediles gomezpalatinos y es que al parecer está muy ocupado atendiendo sus asuntos personales; en la sesión de cabildo del pasado miércoles seis, apenas estaba tomando asiento cuando el secretario del Ayuntamiento dio por terminada la reunión, algunos de los presentes comentaron que hubiera sido mejor que Cornú Máynez no se hubiera presentado, al fin y al cabo que nunca interviene tomando la palabra, aunque a decir verdad hasta el momento ninguno de los 15 regidores ha desquitado el buen sueldo que están devengando.
**
Con los cambios que se hicieron en los Servicios de Salud de Durango (SSD), apenas se está transformando la estructura de segundo nivel de las distintas dependencias. El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera en su momento informó que de existir otros nombramientos, se informará oportunamente. Mientras tanto el titular de la Jurisdicción, Salomón Olvera Leyva, continúa en su cargo, aunque dice que es lógico y normal que se presente una reestructuración cuando inicia una nueva administración. Ante la posibilidad de un cambio, se escuchan muchos nombres que pudieran ocupar este puesto, los que seguramente se darán a conocer hoy sí la cacaraqueada visita del gobernador del estado, Isamel Hernández Deras tiene lugar hoy.