El gobernador Ismael Hernández Deras visitó la Comarca Lagunera y una vez más su gira concluyó sin que diera a conocer grandes inversiones para los municipios de esta región, a su llegada al edificio de la Presidencia Municipal le llovieron las solicitudes de apoyo y él se limitó a sonreírle a los ciudadanos. Por cierto, el Gobe se veía bastante agobiado, quizá porque aún no sabe qué hacer con las deudas que le heredó el ex gobernador Guerrero Mier, quien al parecer no se midió y con todo y los problemas financieros del estado, se premió con un bono de marcha de cinco millones de pesos. En la capital del estado, Hernández Deras reconoció que están investigando esta situación. Dicen nuestros subagentes que para tratar de “levantar” la gira, el alcalde Octaviano Rendón Arce y el Gobernador entregaron nueve patrullas para Seguridad Pública, pero como dicen las personas sencillas del campo, los funcionarios saludaron con sombrero ajeno, porque estos vehículos fueron donados por la Iniciativa Privada.
**
Por cierto, qué le habrá querido decir don Ismael, a la alcaldesa Rosario Castro Lozano, cuando un funcionario municipal lo llamó licenciado en lugar de contador público y el Mandatario aclaró: “Yo sí estudié”. Está bien que Arturo Rodríguez Candela, director de Desarrollo Rural, le grite a la prensa que está hasta la coronilla de los reporteros, pero cuando menos debería leer los periódicos, porque además de cambiarle la profesión al Gobernador, lo llamó licenciado Alfredo Hernández Deras. Por eso el Mandatario respondió: “Ni me llamo Alfredo ni soy licenciado, yo sí estudié”, luego volteó a ver a Rosario Castro Lozano, quien no se sabe si sonrió apenada por el error del funcionario municipal o porque ella estudió Derecho.
**
Esta no fue la semana del secretario de Obras Públicas de Coahuila, Jorge Viesca, quien no recibió muy buenas críticas por parte de los empresarios cuando se mencionó, sólo de pasadita, las reparaciones que actualmente se hacen en el Distribuidor Vial Revolución (bautizado en la región como el Distribuidor de los dos Rosarios, el que se reza de ida y luego al regreso) en el Informe Regional de Enrique Martínez el pasado miércoles. Por si fuera poco este jueves transportistas acudieron al Congreso de Saltillo donde se manifestaron contra la nueva Ley promovida por el funcionario donde propone la venta de concesiones a todo aquel que cuente con los recursos para adquirirlas y terminar así con los monopolios dentro de este sector. Sin embargo para los trabajadores del volante la verdadera intención del lagunero es beneficiar a amigos con concesiones. El conflicto no es nuevo y habrá que esperar para ver en qué termina.
**
Los manifestantes del ejido El Cambio salieron muy molestos de la Presidencia, luego de la reunión que sostuvieron con el alcalde, Felipe Medina Cervantes, ante la negativa del Edil de retirar la cerveza de esta comunidad. Los habitantes señalaron, como en tantas ocasiones los ejidatarios lo han hecho, que esta actitud del Presidente se debe a que, por cada cartón obtiene seis pesos, lo que se traduce en las propiedades que el gobernante ha adquirido recientemente. Y es que el comentario general entre los matamorenses es que el clandestinaje en la cabecera y los ejidos se ha incrementado desde que comenzó la administración de Felipe Medina, tanto en la venta de cerveza como en los mataderos.
**
Y en tierras de Francisco I. Madero, los regidores están a la espera ya de que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez se retire de la Presidencia Municipal y diversos priistas han sido llamados a Saltillo. Los que saben de política dicen que en la capital están recabando opiniones para ver a quién se va a colocar en su lugar. Mientras tanto, los regidores están tranquilos, pues viene la presentación del informe trimestral financiero y esperan que el Alcalde vuelva a ser “generoso” con los que la aprueben.