Como lo habíamos adelantado en esta columna, un grupo importante de gobernadores, entre los que se encuentra Enrique Martínez, hicieron acto de presencia ante el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, con la intención de exigir del Consejo Político Nacional que se fijen claramente las reglas para la selección de candidato con miras a la sucesión presidencial. En ese evento se hicieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Veracruz, junto con el líder de la bancada priísta en el senado Enrique Jackson, que por lo visto anda como el cuervo de San Onofre, de metiche entre la parvada. Lo cierto es que los integrantes de ese grupo no sólo exigen reglas claras, sino que están presionando para que Madrazo deje la dirigencia, si acaso quiere ( y claro que quiere) competir por la nominación, a fin de que no maniobre a su favor con la estructura del Partido. Ese hecho da sustento a la especulación en el sentido de que los gobernadores a quienes no se les acomoden los tiempos, tendrán que pedir licencia y entonces don Quique, que anda bien acelerado, deberá separarse de la gubernatura para buscar la nominación y habrá que ver en manos de quién deja las riendas del estado. No está lejos pues el día en que los grupos locales comiencen a pelearse por la silla vacía que dejará el gobe, mientras éste ande en campaña tratando de lograr un boleto para el premio mayor.
**
Los últimos triunfos electorales del PRI provocaron gran alegría en los integrantes de la ?burbuja?, pues suponen que éste intervino a la vieja usanza en la elección de candidatos para gobernadores de Sinaloa, Tlaxcala y demás. Y es que según los ?burbujos?, el dedo de Madrazo en el caso de Coahuila se inclinará hacia su ?santón?, Raúl Sifuentes para ocupar la silla del Palacio Rosa. ¿Los méritos del ?burbujo mayor?? Haber apoyado al tabasqueño en la disputa por la dirigencia nacional del PRI, aun en contra de los candidatos de Enrique Martínez quien sostenía la formula de Beatriz Paredes y Javier Guerrero García. En el divorcio de Elba Esther y Madrazo nuevamente Raúl Sifuentes se la jugó con don Roberto, así que esperan ansiosamente que ese apoyo sea recompensado, lo que puede llevarlos a firmar en la próxima nómina estatal y sacarlos de vivir en el error..
**
Y hablando de calefactos, a vivir seis años en el Palacio Rosa de la peronera Saltillo, Chuy María Ramón ya comenzó hacer ruido. Primero con ?spots? en televisión donde habla de los logros de su empresa, el Complejo Amistad? y ahora con la repartición de folletos en la capital del estado. En ellos menciona todas las fuentes de empleo que como empresario ha creado. Así conforme avanza el tiempo, la lucha por la gubernatura se va haciendo más dura y abierta.
**
Por cierto el que no se midió fue el gobernador Enrique Martínez, quien el día de ayer en una entrevista radiofónica en la ciudad de México, afirmó que él se ha cuidado mucho para evitar el derroche de recursos en la promoción de su imagen. Esto a colación de los nuevos y caros ?spots? que a nivel nacional se están transmitiendo de Tomás Yarrington, Miguel Alemán y Arturo Montiel. Don Quique simplemente dijo que el no se ha promocionado como los otros. ¿Cómo se le llamará entonces a los espectaculares que tiene en el DF, al suplemento que apareció encartado en un periódico capitalino con motivo de su quinto informe o las contraportadas que adquirió,- seguramente pagándolas de su bolsa,- en un par de revistas de circulación nacional?
***
Muy comentado fue el desaire que las autoridades municipales de Torreón hicieron recientemente al embajador cubano Jorge Bolaños Suárez, nada más por dos situaciones en particular: que la visita la promovió el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Horacio del Bosque y la coordinó desde la misma embajada de Cuba en México así como desde la misma isla caribeña a donde viaja frecuentemente el diputado federal Eduardo Olmos Castro, quien ya públicamente admite que ?sí la quiere para el próximo trienio y que está decidido a disputársela al ?Niño azul??, Jesús de León Tello (este último íntimo de Memo Anaya). Resulta que a diferencia de todos los honores, recorridos, llaves de la ciudad, cenas y almuerzos que se le prodigaron al embajador chino que hace tres semanas estuvo en Torreón, a Bolaños Suárez, Guillermo Anaya no se le mandó ni un saludito. Sino fuera por el padre José Rodríguez Tenorio que siendo buen grillo le ofreció una cena allá arriba del Cerro de las Noas y el propio Eduardo Olmos que le organizó una cena en su casa, amén de la conferencia magistral que sustentó en la escuela Normal, la visita de ese personaje hubiera pasado de noche..
***
En la administración de Guillermo Anaya parece que todos quieren ser diputados. De repente a regidores y regidoras y a uno que otro funcionario les dio la comezón por seguir disfrutando del erario, pero ahora desde el Congreso del Estado allá en Saltillo. Así las cosas, los propios panistas de los grupos Garcíavillsita y Zermeñista, se preparan ya para darse hasta con la cubeta. Dicen los que dicen saber, que los del grupo de don Jorge llevan ya varios meses de ventaja haciendo campaña al amparo del senador. De los funcionarios a los que se les queman las habas por una diputación o de ? perdis ?? por un puesto en el Gobierno del Estado están: Alfonso Tafoya, Luis Gurza, Roberto Natera, Antonio Loera, Eduardo Ortuño Gurza y Fernando Gutiérrez. Como dicen los rancheros, no cabe duda, la nómina ?engríe?.
**
Al parecer ya se les acabó el presupuesto para la remodelación del ex Banco de México, del que se hicieron ?cuentas alegres??, por lo que el edificio se quedará este año, como está hoy, a medias. Hace algunas semanas se logró cambiar a Servicios Generales y únicamente quedó pendiente la Dirección de Finanzas, que por todos los aparatos y las áreas que implica, todo parece indicar que ya no se moverán ni en diciembre ni en enero sino posiblemente hasta febrero o marzo. No se completó de dinero para remodelar y equipar todo lo que es el primer piso del inmueble y ahora se justificarán diciendo que es por que en diciembre y los dos primeros meses del año hay mucha gente que acude a pagar el predial y no se puede hacer tanto desbarajuste.
**
La doble moral de los panistas de Lerdo quedó en evidencia una vez más. Ahora resulta que el PAN exige que se solventen todas las irregularidades encontradas en quince dependencias de la anterior administración y se aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Bien dicen que el buen juez por su casa empieza. Tal vez a los panistas ya se les olvidó que muchos funcionarios de la administración de Gerardo Kasticas Ramos quedaron pendientes en la Cuenta de Gastos Por Comprobar y que el ex presidente municipal, Luis Fernando González, no pudo cobrar ni un peso porque ni siquiera dejaron firmado un pagaré, y lo peor es que muchos de ellos ya están cobrando nuevamente en la nómina de la presidencia municipal.
**
Rafael López Esparza, supervisor de obra de la Secretaría de Obras Públicas en el Estado (Secope), fue suspendido de sus funciones por la Contraloría del Estado en la Laguna de Durango; y es que un contratista, de quien no se da a conocer el nombre, lo acusa intento de extorsión por una obra que realiza en Lerdo, que incluye un colector, terracería y pavimento. Y aunque el contratista no presentó pruebas físicas, sino solamente dos testigos, el supervisor fue suspendido mientras se realizan las investigaciones y se determina si es o no responsable de intento de extorsión del que se le acusa.
**
Matamoros, Coahuila sigue dando de qué hablar, aunque por desgracia no de inversiones ni buenas noticias, sólo de grillas, golpes bajo la mesa y conflictos en la Presidencia Municipal. Resulta que al alcalde Felipe Medina Cervantes le renunció su tesorero municipal, Alfonso Figueroa, pero ante el Cabildo no ha presentado la dimisión y por lo tanto, no es oficial. Además, once de los quince integrantes del Cabildo le enviaron un oficio en donde le pidan la remoción de varios colaboradores, entre ellos: su secretaria privada, Hilda García Reyes; el Secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas y de otros más. También le piden que solicite al DIF municipal un informe financiero pormenorizado y de sus actividades, toda vez que se le ha entregado más de dos millones de pesos en lo que va de la actual administración. Total, que al alcalde matamorense le sigue lloviendo en su milpita, mientras ese municipio sigue rezagado, pues no hay inversión, y por ende, empleo.