El gobernador Enrique Martínez mostró en días pasados su preocupación por la desunión que puede presentarse hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional, por lo que organizó una reunión con ex alcaldes y algunos legisladores federales. La primera propuesta fue que ese ?aquelarre? se llevara al cabo en la casa del diputado local Salomón Juan Marcos (que puede repetir como candidato a la alcaldía de Torreón); pero hete aquí que la diputada federal Laura Reyes Retana, acostumbrada a hacer berrinches y pataletas hasta por ?quítame estas pajas?, se opuso a que fuera en la casa de aquel posible ?suspirante al bis?, alegando que debería ser en un lugar neutral. Seguramente doña Laura maniobró a través de su protector, el secre Raúl Sifuentes y la reunión se cambió a la casa de Gobierno en Torreón Jardín, hasta donde llegaron los invitados y uno que otro colado. La preocupación del gobe es legítima, pues si para efectuar una reunión hay tironeos entre los priistas, imagínese usted lo que será la designación de candidato para la próxima elección, que por cierto será la primera por cuatro jugosos años. Si a eso le añadimos que los maestros del SNTE ya andan encarrerados para crear el nuevo partido político denominado ?Nueva Generación? y eso le restará fuerza al PRI, en verdad la preocupación de don Quique es fundada, pues es bien sabido que el magisterio representa un apoyo importante para este partido en las campañas electorales. Así las cosas entre pataletas, escisiones y ambiciones desbordadas, el panorama en el próximo año, para los priistas no se avizora halagüeño. Y además como si fuera poco, don Quique, caliente por irse a vivir a ?Los Pinos? y con sus ?compañeros de partido? en Coahuila como perros y gatos.
**
Y ya entrados en los terrenos de los acelerinos, resulta que ?Aliados por Enrique? es el nombre de la organización que patrocinó los espectaculares del gobernador de Coahuila en Monterrey. Los asistentes a la final de la liguilla, donde Pumas se coronó como bicampeón, fueron testigos del autodestape de Enrique Martínez. El gobernador no quiere dar nombres de quiénes son sus aliados, sólo menciona que son empresarios de la Sultana del Norte. Al parecer son quince los espectaculares que habrán de colocarse en la capital de Nuevo León en franca precampaña de don Quique por la silla grande.- Y a propósito de quién paga, sería bueno saber si los ?Aliados por Enrique? también cubrieron la apuesta que el Gobe coahuilense hizo y perdió hace meses con su homólogo sinaloense en un partido del Santos, consistente en dotar a una escuela de aquel Estado con un aula provista de computadoras. ¿O en este caso fue el sufrido pueblo el que tuvo que apoquinar la lana?
**
Nuestro subagente en San Pedro reporta que las cosas parecen ir de mal en peor. Todavía no inician las vacaciones decembrinas y los funcionarios ya se tomaron sus días de descanso adelantados. Los regidores andan por el mismo camino, pero a quién le ha de importar si el alcalde sólo acude un día sí y el otro quién sabe. Con eso de que hoy es el Segundo Informe, la excusa es perfecta para dejar de ir a trabajar. Ni siquiera los de oposición se presentan aunque fuera para señalar la inasistencia de los perredistas. Tal parece que las audiencias y las ganas de seguir sirviendo a la ciudadanía sampetrina, sólo serán uno más de los deseos que los funcionarios y miembros de Cabildo pedirán en la celebración del año nuevo, esperemos que en una de ésas, no se les atoren las uvas, porque entonces sí de plano no se cumplirá ninguno de ellos.
**
Y en otro Municipio de nuestra comarca, donde las cosas van de mal en peor, es en Francisco I. Madero, donde la situación general se muestra nuevamente muy desfavorable para el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez. Resulta que por más que nuestro subagente en este Municipio trató de ubicar a alguno de los regidores que le hablara sobre las acciones que se han llevado a cabo en el segundo año de la administración, los pocos ediles priistas que pudo localizar se negaron a participar en la entrevista, pues, en tono bromista, decían que ?no había acciones?, sin defender en lo más mínimo a su presidente. Ni modo, a Marrufo Álvarez sólo le queda dar la cara, pues aunque en Comunicación Social aseguran que ha realizado muchas obras en beneficio de Madero, tampoco atinan a especificar cuáles.
**
Algunos sugieren que el procedimiento administrativo que inició la Subsecretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Durango contra la Recaudación de Rentas y contra el Centro de Control Vehicular tiene tintes políticos para perjudicar al ?eterno? recaudador Juan Agustín Vargas, pero lo cierto es que la queja formal existe y el automovilista tiene los comprobantes que le dieron cuando realizó el pago; también aportó las placas como prueba y a pesar de esto no aparece registrado en el sistema, lo malo es que algunos actores políticos empezarán a intervenir para que la investigación no vaya a fondo porque seguramente muchos de ellos podrían resultar ?salpicados?. Hay que ver cómo termina este asunto, en el que seguramente hay personas importantes involucradas, porque evidentemente un empleado de mostrador no se puede arriesgar a cometer estas irregularidades si no se siente bien protegido con quien obviamente comparte sus ganancias.