Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

Agente 007

En Torreón, la Contraloría Municipal, Servicios Administrativos y el Departamento de Egresos son las oficinas más activas en estos días previos a la Navidad y al Fin de Año y no precisamente por que hagan mucho trabajo, sino por la gran cantidad de contratistas que hacen filas en espera de que se les “destraben” sus facturas por obras realizadas. Se quejan de esta situación, porque argumentan que es pura burocracia y afanes de darse importancia de los titulares de cada dependencia, ya que mientras duran las obras se la pasan día con día con papel y lápiz anotando los centímetros de avance, los bultos de cemento que se le ponen a las obras y así por el estilo, pero a la hora de pagar, aseguran que los traen peor que aboneros de rancho y hasta se esconden.

**

Y ya en los terrenos de los contratistas y proveedores consentidos, varios de nuestros subagentes aseguran que desde el año pasado, el que goza del presupuesto de manera indirecta -o hasta demasiado directa, según la percepción- es el jefazo del departamento eléctrico, Daniel Moya Santos es uno de los mejores amigos del director de Servicios Administrativos, Eduardo Ortuño, -esa amistad sí que es de las buenas-, ya que se le consiente tanto que se le permite facturarle al Municipio entre doscientos cincuenta y trescientos mil pesos mensuales de material eléctrico. Y es que resulta que la señora esposa de Moya Santos aparece como propietaria de una ferretería que es proveedora autorizada del Municipio para cuestiones eléctricas, lo que significa que el negocio de la familia Moya, le surte lo que necesita al jefe de este departamento, dependiente de Servicios Públicos Municipales. No sólo se antoja esto como una situación complicada y de gran conflicto de intereses, sino tampoco se sabe si todos los artículos que se solicitan, se requieren efectivamente para el sistema de alumbrado de la ciudad, el cual no es precisamente bueno. No hagas cosas buenas que parezcan malas.

****

Quién sabe qué mensaje dejará en el ánimo de Guillermo Anaya, el que el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, haya decidido desaparecer por este año y el 2005 el bono de productividad semestral que se otorgaba a regidores y funcionarios. Si bien es clara la postura de Moreira en aras de elevar su “rating” y mostrarle a la ciudadanía lo que significa ahorrarse cuatro y medio millones de pesos del erario, se desconoce cuál será la reacción que tenga el alcalde torreonense que se dispone a anunciar con “ bombo y platillo” el regalo de un bono de productividad equivalente a un mes de sueldo a sus flamantes funcionarios y desde luego, uno para él, llevará mano. Cosas de la trasparencia o mejor dicho de dejar “transparente” al pueblo.

**

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras empieza ya a demostrar su desinterés por la problemática de la Comarca Lagunera. En un principio, cuando tomó protesta, visitaba la región cada semana, pero conforme fue creciendo la lista de rezagos y “pendientes”, sus viajes a La Laguna empezaron a ser más esporádicos; además, como una estrategia para evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación, prefiere venir por las tardes, porque a esa hora se dificulta la labor de los comunicadores. Su equipo de trabajo cumple con la penosa tarea de ocultar la hora de llegada de Ismael. Uno de nuestros subagentes se pregunta: ¿si esto hacen con los medios de comunicación, qué se espera del trato que le dan a la ciudadanía que intenta obtener una audiencia con el mandatario estatal?

**

Con el problema que actualmente se vive en Francisco I. Madero al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nadie ha querido entrarle al toro por los cuernos. Resulta que desde hace una semana o más, ninguno de los involucrados en el pleito: Manuel Saucedo Sánchez y Enrique Baltasar Escalante han querido confirmar la salida del otro del partido del Sol Azteca. Aunque ambos presentaron documentos firmados y sellados por la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia, donde ambos quedan inhabilitados como miembros del mismo, ninguno se ha tomado la molestia de ratificarlo. Resulta más incomprensible que hasta la fecha ninguna de las autoridades estatales del PRD haya hecho el anuncio oficial. El PRD del norte no tiene la misma fuerza que en el centro y sur del país y con estas situaciones el Sol Azteca de Madero pierde más fuerza. La división en el perredismo de Madero se acentúa cada vez más con mayor preocupación, pero no tanto de los militantes, sino de los simpatizantes quienes no saben hasta la fecha con quién acudir para solicitar una representación o una orientación.

**

Bajo el argumento de que en Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero hay más licencias de alcoholes que en Matamoros, el alcalde Felipe Medina Cervantes, propuso la autorización de tres nuevos permisos, además de cuatro cambios de domicilio de cantinas que se encontraban en la zona de tolerancia y que se moverán al centro de la ciudad. Parece que para el Alcalde no son muchos siete establecimientos que vendan alcohol en el Municipio, pero con las setenta y tres licencias que ya había en Matamoros, el director del Alcoholes, Juan José Zárate Hernández, decía que no se daba abasto. Cuando se le ha cuestionado sobre la revisión anual de las licencias de alcoholes, el presidente municipal dijo en múltiples ocasiones a este medio, que él tenía cosas mucho más importantes que andar señalando a los clandestinos. Sin embargo, aunque no se llevó a cabo la revisión, ahora resulta que los refrendos de las licencias están pagados desde julio. Lo bueno es que eso no es asunto de sus prioridades.

**

Parece ser que el espíritu navideño ha invadido a todos los que conforman el Ayuntamiento de la vecina Ciudad Lerdo. Y es que los regidores de oposición que se han caracterizado por cuestionar las acciones del Gobierno Municipal en estos primeros meses de gestión, han bajado la guardia en los últimos días. Tal es el caso de los ediles priistas, quienes han fumado la pipa de la paz con la alcaldesa Rosario Castro Lozano por esta temporada de Navidad. No obstante, las uñas se están afilando, porque esta tregua terminará una vez entrado el año 2005 cuando se espera que los zarpazos se pongan a la orden del día.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125369

elsiglo.mx