Verdades y Rumores
En los últimos días el alcalde Guillermo Anaya, junto a los integrantes del Cabildo, exhibieron ante los torreonenses su voracidad al autorizarse desproporcionados aumentos salariales y compensaciones “especiales” que no se justifican. De todo este sainete que ha dejado un mal sabor de boca, preocupan los desatinos de don Memo, porque revelan “verdor” político y falta de sensibilidad comunitaria. Ello se deduce desde la junta de Cabildo del pasado diciembre donde se propusieron aumentos del treinta por ciento para regidores, síndicos y presidente. El Alcalde debió oponerse y su postura seguramente habría influido ante los regidores para ajustar dicha propuesta a la realidad inflacionaria; sin embargo, no lo hizo y tal vez entusiasmado con esa decisión, aprovechó la racha de “generosidad” de los “sínicos”, perdón, de los síndicos, practicada con dineros del pueblo, para otorgarse a sí mismo y a ciertos directores, además del mes de aguinaldo, tres meses de compensación “especial” repartida entre “los que yo quise darles”; torpe declaración, porque significa que los dineros del pueblo los maneja “según sus “quereres”. Por otro lado, cuando le truena públicamente el segundo petardo al conocerse el desorbitado aumento al Cabildo, a don Memo “se le hizo bolas el engrudo” y buscando justificarse declaró que en su caso él sólo aceptaría el aumento del 4.5 y no del treinta por ciento. Sin embargo, su anunciada “benevolencia” de nada sirvió para calmar los ánimos de los torreonenses, cuyos diferentes sectores manifestaron su rechazo a estas decisiones, exhortando a los regidores a reconsiderar su injustificado acuerdo. Para colmo, el jefe de la comuna, a pesar de ser el principal responsable de este sainete, declinó involucrarse en esta petición, según dijo, para “no meterse en honduras”, porque “es un tema espinoso”. ¿Qué no se habrá dado cuenta que con su falta de sensibilidad y manejo político provocó esas “honduras” y también lo convirtió en tema “espinoso” al haberse “autopremiado” junto a los que “él quiso”. Con ello se echó la soga al cuello, pues salvo que devolvieran el dinero del tribono, lo que se ve difícil por aquello de que lo que entró a la “buchaca” ya no sale, la realidad es que no tiene palabras ni cara para enfrentar al Cabildo y pedirles moderación cuando él no la tuvo. Habrá qué ver cómo termina esta danza de dineros que deterioran la imagen de su administración y de pasada le salpican a su partido.
—————————————————0—————————————-0————————-
Diversos problemas ocurren en Torreón y a nadie parecen preocuparle. Tal es el caso de la remodelación del aeropuerto que desde hace más de mes y medio se encuentra suspendida por problemas con el constructor. El retraso para reanudarla revela que el concesionario de este servicio trata a nuestra ciudad como si fuera de segunda, situación que contrasta con las preferencias que tiene por el aeropuerto de Monterrey, donde se están invirtiendo grandes cantidades de dinero y todo marcha sobre ruedas. De este asunto también llama la atención el silencio de las Cámaras y organismos del sector privado de Torreón y en igual forma la indeferencia mostrada por el gobernador Enrique Martínez y el alcalde Guillermo Anaya. Los torreonenses no merecen ese trato poco serio por parte de la empresa propietaria de la concesión. Es necesario que se reanuden los trabajos a la mayor brevedad y se vigile la calidad de los mismos, pues es urgente a la Comarca contar con un aeropuerto moderno acorde con el crecimiento que se ha tenido en los últimos años.
—————————————-0——————————————-0———————————-
En la vecina Matamoros la grilla está desatada a destiempo en la sucesión por la alcaldía. Al decir de los enterados, varios dirigentes del tricolor están molestos porque el jefazo del partido, Juan Carlos Ayup Guerrero, está moviendo las cuerdas a su favor haciéndole fea cara a todos aquellos que no lo apoyan; dicen que ya se siente candidateable y casi, casi, alcalde, a grado tal que se le subieron los humos. Sobre estos aceleres los priistas de hueso colorado aseguran que la familia Ayup intenta retomar el poder y que Juan Carlos le pidió a su “papi” Rodolfo que interviniera ante el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, para imponerlo en la dirigencia del PRI, desde donde pretende brincar a la silla municipal. Entre los militantes se comenta a espaldas de su líder que hasta ahora el único mérito que tiene es “ser hijo de Rodolfo Ayup”, pero temen que con influencias pueda desplazar a otros gallos con más experiencia y méritos, lo que podría provocar divisionismo entre las organizaciones del tricolor.
——————————————O——————————————O————————————
Los panistas de Lerdo llevarán a cabo su convención distrital el próximo 18, donde esperan la presencia de mil doscientos delegados que elegirán a los candidatos a diputados, regidores y presidente municipal. Se dice que Ricardo Dillon Ruiz tiene amarrada la diputación por el distrito 012 por mayoría relativa, con Josefina Olmos de suplente. También se mencionan como candidatos a diputados: al actual presidente de Nazas, el doctor Pérez y a Ángel Luna de Lerdo. Posteriormente, el 25 de enero será la convención municipal, donde seguramente ratificarán a Rosario Castro como candidata única, mencionándose entre los integrantes de su planilla a León Van Der Elst Casillas, que ya fue regidor y a Roberto Núñez. Los blanquiazules buscarán derrotar el abstencionismo y la meta es obtener en Lerdo veinticinco mil votos. Cabe mencionar que el citado objetivo se ve difícil, porque en Lerdo ha decaído mucho el interés político de los ciudadanos.