Entre los grillos de café que gustan especular sobre la polaca coahuilense, comentan que el gobe Enrique Martínez ha venido dándole “calorcito político” al ex alcalde Salomón Juan Marcos, en virtud de que don Salomón le ofreció apoyo económico y la recaudación de importantes dineritos entre miembros de la colonia árabe para destinarlos a los onerosos gastos de la “pre-campaña” que viene realizando don Quique para levantar imagen a nivel nacional, en su intención de ocupar el sillonzote de mandamás en el Palacio Nacional y dormir en Los Pinos entre mullidas y carotas sábanas. Dicen que don Quique está consciente que los aspirinos del PRI que competirán internamente buscando la candidatura oficial, surgirán de una encuesta nacional en la que obviamente, los que salgan muy bajos de imagen o desconocidones serán descartados. Por esta razón el Gobernador le está echando toda la carne al asador, requiriendo recursos frescos donados por “los amigos”, dado que en las alturas a las que intenta volar, el dinero se va como en barril sin fondo. No sería de extrañar que don Salomón y su hermano Toño que fue tesorero del Estado en la pasada administración y después estuvo en el “jugoso” Pemex, sean importantes “mecenas” aportadores y gestores para juntar la lana que se requiere, ¿será?
——————————0—————————————————0————————————————-
Se aclaró el panorama político: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo en el Sexto Distrito de Torreón a Laura Reyes Retana. De nada sirvieron las impugnaciones presentadas por el PAN; el caso quedó cerrado y a su contrincante el panista Jesús Flores Morfín no le queda más que apechugar y hacerle a la Zarzamora en cuanto rincón encuentre. Con este triunfo doña Laura se perfila desde ahora como posible candidata del vapuleado tricolor a la Presidencia Municipal de Torreón, por lo que seguramente la designación del jefazo del PRI municipal en esta ciudad surgirá de los incondicionales del secretario Raúl Sifuentes, quien por debajo agita las aguas cetemistas buscando descalificar para ese cargo a Lucrecia Martínez, quien, según dicen, no se lleva bien con doña Laura y podría ser una rival en los sueños políticos municipales. Esto se murmura en los mentideros de la política; el tiempo dirá en dónde quedó la bolita.
——————————————-0——————————————0————————————————
El año empieza mal para el jefe policíaco Javier Gutiérrez Pesquera, pues los delitos van en aumento y pudieran desbordarse. Desde hace tiempo se observan menos patrullas en la vigilancia de la ciudad. Se desconoce si están descompuestas o con el fideicomiso de Seguridad Pública ya no se reponen los vehículos como antes se hacía. La realidad es que algo tendrá qué hacer don Javier, porque en un solo día se cometieron tres asaltos a negocios y los hechos violentos de pandillerismo están aumentando en algunas colonias populares. Sería conveniente conocer la opinión del Consejo de Seguridad Pública y de los integrantes del citado fideicomiso, porque las cosas andan mal en la corporación y empiezan a ser preocupantes.
—————————————-0————————————————0——————————————
La falta de atención oportuna por parte de la administración municipal y del Gobierno del Estado, ocasionó el bloqueo del “bulevar Laguna” por vecinos de las colonias Vicente Guerrero, Eduardo Guerra y Braulio Fernández Aguirre, pues al autorizarse el cierre del cruce con las vías de la prolongación Cuauhtémoc, se ven afectados al no contar con accesos alternos para desplazarse al centro de la ciudad. Si las mencionadas autoridades hubieran atendido a tiempo a los inconformes, se hubiera evitado el uso de la fuerza pública para quitar el bloqueo, donde hubo personas golpeadas, e inclusive un policía tuvo que ser trasladado al hospital. Lo anterior revela que tanto al alcalde Guillermo Anaya como al Gobierno del Estado le faltan buenos negociadores. Más vale que vayan buscando algunos.