Al gobernador Enrique Martínez se le está adelantando el reloj en la sucesión por la gubernatura del estado; se desconoce si los “aspirinos” priistas cuentan o no con su consentimiento para moverse anticipadamente, pero la realidad es que: Alejandro Gutiérrez, Jesús María Ramón, Humberto Moreira, Javier Guerrero y Raúl Sifuentes, cada uno a su estilo, no dejan de agitar el escenario polaco para llevar agua a su molino, sobre todo a partir de que el propio secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, se “autodestapó” como candidato al manipular en su favor al dirigente de la CNC en el estado. La realidad es que los mencionados buscan crear imagen, sabedores de que al gobe don Quique le gusta hacer encuestas electorales y que en su momento el “dedo benefactor” para designar al sucesor lo inclinará en favor del aspirino que salga puntero en las citadas encuestas, comentando los polacos que el Gobernador no trae ningún “as” bajo la manga para lanzar un improvisado que pudiera poner en riesgo el triunfo del candidato priista frente al PAN; de ahí que su gallo, dicen, será el que mayor aceptación tenga entre los ciudadanos y como esto lo saben los calefactos mencionados, la grilla y los golpes bajos andan “a todo vapor”. Por su parte la administración enriquista empieza a resentir los estragos del divisionismo que generan estos grupos. Se podría pensar que “el sol” polaco empieza a declinar para don Quique, pero éste lo aviva con su anunciada pretensión de figurar como candidato para la grande.
————————————————0—————————————-0—————————————
Nuestros subagentes que deambulan por los pasillos de la Presidencia Municipal de Torreón, nos comentan que el equipo de colaboradores del alcalde Guillermo Anaya se ha dividido en dos fracciones: por un lado el de los “cuatachos” de don Memo, a quienes se les conoce como “el grupito élite” o “VIP”, que todo lo acapara, mencionándose entre ellos a: Luis Gurza Jaidar, director de Planeación e Inversión; Eduardo Jiménez Saracho, director de Desarrollo Urbano; Fernando Gutiérrez de Comunicación Social y Eduardo Ortuño Gurza. Se dice que ellos son los de la pasarela, los de las cenas con los grupos empresariales, los de los contactos de obras, los que “pasean” los proyectos del Centro Histórico y otros anunciados. Son los preferidos del Alcalde porque le hablan constantemente al oído, no salen de su oficina y lo “asesoran” en todo. El otro grupo que se mantiene más rezagado y prácticamente “banqueados”, lo integran: el director de Servicios Públicos, Antonio Loera, el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya, el director de Finanzas, Jorge Hamdam, el de Obras Públicas Gerardo Berlanga y el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera, marcándose una clara diferencia entre ambos grupos en su relación con el Alcalde, (aunque hay que señalar en honor a la verdad que aunque no los “apapachan” también les dieron bono de fin de año.) A la anterior división habría que agregar que entre los regidores panistas y los funcionarios citados unos, están apoyando al subsecretario de Economía Juan Antonio García Villa y otros, al senador Jorge Zermeño Infante, en sus intenciones de ser candidatos del blanquiazul al Gobierno del Estado. ¿Serán estas divisiones y preferencias lo que ha impedido al Alcalde consolidar su equipo de trabajo?
—————————————————0—————————————0——————————-
Ya que andamos con el asunto de la gubernatura de Coahuila, conviene comentar que los diputados locales del PAN pretenden presentar al Congreso un proyecto para crear lo que ya se conoce como una “mini-gubernatura”. La intención del proyecto es crear un Gobierno del Estado interino a partir del primero de diciembre de 2005, es decir, al término del mandato enriquista que duraría en funciones nueve meses, hasta el primero de septiembre de 2006, que es la fecha en que iniciará una nueva administración federal. La intención es la de empatar la elección del gobernador y de los municipios, con la del Gobierno Federal para presidente de la República; con ello se concentrarían en una sola fecha las elecciones para: presidente de la República, senadores diputados, gobernador y alcaldes, haciendo más fáciles las cosas y menores los costos de operación de las elecciones. ¿Usted qué opina sobre esta propuesta?