Al que finalmente sacaron del “congelador político” fue al ex alcalde de Torreón y ex presidente del Congreso local Heriberto Ramos Salas. Al decir de los enterados el jefazo del PRI Nacional Roberto Madrazo, lo designó Delegado en el estado de Chihuahua para atender las campañas de gobernador, diputados y alcaldes; comentándose que don “Heri” le tendrá que echar toda la carne al asador para sacar adelante al candidato del PRI a gobernador José Reyes Baeza, quien se la juega en contra de la coalición del PAN, PRD y Convergencia Democrática, partidos que llevan como “gallito” al aguerrido senador Javier Corral. Por lo pronto la realidad es que Heriberto Ramos volvió a tomar oxígeno y calorcito polaco, aunque no en su estado, porque aquí el gobe don Quique, después de que le sirvió tres años lo dejó relegado en la fría banca del olvido.
———————————-0—————————————0——————————————-
Con esto de los problemas que han surgido en torno a la construcción de las presas en el río Aguanaval, vuelven a circular los rumores (mal intencionados) de que los laguneros son conflictivos y a todo se oponen; pero la realidad es que algunas de las obras que en su tiempo se anunciaron, como la construcción del estacionamiento bajo la Plaza de Armas, o el paso a desnivel de calzada Colón y bulevar Independencia conocido como la “joroba”; carecieron de un previo dictamen de la autoridad que fuera convincente a la comunidad. Lo mismo está ocurriendo con el proyecto de construcción de las presas, donde unos grupos están a favor y otros en contra; pero hasta el momento las autoridades de Conagua han sido omisas en dar a conocer los estudios de impacto ambiental sobre la construcción. Resulta obvio que si los mismos revelaran que no se afecta al medio ambiente y que su realización beneficiaría el entorno ecológico, ello sería el mejor argumento de las autoridades para convencer a la comunidad y en su caso proceder a la construcción. La decisión no debe ser asunto de particulares ni de organismos, sino de las autoridades que deben fundamentarla en los estudios técnicos y difundirlos ampliamente entre la sociedad.
—————————————————0——————————————0———————————-
Ante la falta de información a la comunidad lagunera por parte de Conagua (al no dar a conocer los estudios de impacto ambiental) sobre la construcción de las presas en el Aguanaval, los ánimos de los grupos en pugna empiezan a caldearse. Se tuvo conocimiento que el empresario Carlos Delgado, presidente de Laguneros por el Agua, se comunicó a la dirección del Instituto Tecnológico Regional de La Laguna para reclamar las declaraciones que hizo en contra de la construcción de las presas el doctor Francisco Valdez Perezgasga, catedrático de esa institución, comentándose que el empresario habló colérico acusándolo de dividir a la clase empresarial, inclusive se “aventó el tiro” de decir que demandaría a la institución, todo ello con la probable intención de presionar para que pusieran en orden al citado doctor. De ser cierto lo anterior sería lamentable, porque en todo caso la diferencia de opiniones sobre este proyecto debe ser respetada. Por ello insistimos, que no se trata de un asunto de consensos, sino de que las autoridades con los estudios técnicos en la mano (incluidos los del medio ambiente) digan si se hacen o no las presas.
—————————————-0————————————0———————————-
En medios judiciales comentan que al municipio de San Pedro le cayó el chahuistle, ello por la reciente designación de Ricardo Carrillo Lucero, como comandante de la Policía Ministerial. Cabe recordar que la actuación del citado jefazo aquí en Torreón dejó mucho qué desear y su cambio obedece, al decir de los enterados, para calmar un poco las turbias aguas que dejó a su paso, mencionándose el asunto de los predios del ejido El Dólar, donde hacía trabajar a los agentes a su cargo como albañiles y las camionetas oficiales llegaban cargadas con materiales para construcción de su casita. Con su cambio también se pretende echarle tierrita al problema del narco-soborno, pues no se explica que se haya cesado a trece elementos, mientras que su comandante Carrillo Lucero, por influencias de arriba, resultó intocable. Con este cambio los ministeriales se preguntan ¿quién será designado como chofer del procurador Óscar Calderón, en sus visitas a esta ciudad? Por lo pronto la vecina Matamoros tendrá que aguantar las trapacerías del nuevo jefazo.